Fiscalía suspendió órdenes de captura contra tres integrantes de las disidencias de las Farc
Bogotá, 08 enero de 2023_RAM_A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación confirmó que se levantaron las órdenes de capturas vigentes sobre tres miembros de las disidencias de las Farc, quienes harán parte de los diálogos con este grupo armado ilegal, en búsqueda de un acuerdo que lleve a la paz total.
La solicitud, expedida el pasado 30 de diciembre por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quedó en firme el pasado 4 de enero, cuando se dispuso de la suspensión de cualquier medida judicial vigente, y por el plazo de 15 días, sobre estos miembros.
«La Fiscalía General de la Nación emitió la Resolución 00003 del 4 de enero de 2023, en la cual dispuso la suspensión, por el término de quince (15) días, de todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los tres ciudadanos reconocidos por el Presidente de la República como miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP», expresó el ente acusador.
La resolución, confirmó la Fiscalía, fue comunicada a todas las autoridades del orden nacional e internacional, incluyendo la Interpol, para su inmediato cumplimiento.
«Esta decisión se funda en el artículo 113 de la Constitución Política, que contempla la colaboración armónica entre los poderes públicos y tiene como base la decisión del señor Presidente de la República de desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado», precisó la entidad investigadora sobre el particular.
Estos son los disidentes de las Farc a quienes la Fiscalía les suspendió órdenes de captura
La Fiscalía General de la Nación suspendió las órdenes de captura por 15 días contra tres disidentes de las Farc, pertenecientes al frente 33 al mando de alias ‘Iván Mordisco’ y que tienen fines de extradición. Lo anterior después de que el presidente de la República, Gustavo Petro , los reconociera por medio de una resolución el pasado 30 de diciembre como representantes del autodenominado Estado Mayor Central: grupo disidente que no firmó el acuerdo de paz en 2016.
«Reconocer como miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP de conformidad con lo solicitado por delegados autorizados de la misma organización, a: Willinton Henao Gutiérrez conocido como Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez conocido como Andrei y Sandra Milena Niño Guerrero, para participar en acercamientos exploratorios con el Gobierno Nacional», se leyó en la resolución.
Willinton Henao Gutiérrez ‘El Mocho Olmedo’, es uno de los cabecillas del Frente 33 de las disidencias que delinque en Norte de Santander. Es señalado como responsable de secuestros, extorsiones y homicidios en el Catatumbo y sería, además, uno de los hombres de confianza de alias ‘Jhon Mechas’: máximo cabecilla del frente 33. ‘El Mocho Olmedo’ también habría ordenado el secuestro de varios militares, según el Ejército.
Por su parte Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey’, es el segundo cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Farc y habría participado y ordenado el atentado contra el expresidente Iván Duque, el cual se presentó el 25 de diciembre del 2021, cuando el helicóptero en el que se desplazaba el mandatario fue atacado en el recorrido desde Sardinata hasta Cúcuta (Norte de Santander). Llevaría en la ilegalidad más de 13 años y es señalado de ser responsable de delitos relacionados con el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando y extorsiones.
A estos dos cabecillas del Frente 33 se suma el nombre de Sandra Milena Niño Guerrero. Estos serán los voceros reconocidos por el Gobierno para empezar los acercamientos exploratorios en medio del proceso de paz total. Es válido recordar que las disidencias de ‘Iván Mordisco’ nunca se unieron al acuerdo de paz firmado con las extintas Farc, en el mandato de Juan Manuel Santos.