martes julio 16 de 2024

Gobierno buscará cese al fuego con Eln antes de iniciar ciclo de diálogos

Mesa de dialogos con el ELN Foto Alto Comisando para la Paz

Bogotá, 09 enero de 2023_RAM_El Gobierno Nacional le solicitaría al equipo negociador del Eln una reunión de carácter urgente previo al inicio del segundo ciclo de diálogos en México, proyectado para el 23 de enero.

Al parecer, el encuentro extraordinario tendría como objetivo que se acuerde un cese al fuego bilateral, el cual el grupo guerrillero descartó que se acordara a finales de diciembre.

También se definiría la agenda para la mesa de negociación, que aparentemente no se ha redactado, señaló el periódico El Tiempo.

Por el momento, nadie del equipo negociador del gobierno o el grupo guerrillero se ha pronunciado al respecto de esta posible reunión extraordinaria.

«Medidas unilaterales ponen en crisis la mesa»

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) aseguró que la mesa de negociación de paz con el Gobierno nacional entró en crisis, luego de que el presidente, Gustavo Petro, anunciara el pasado 31 de diciembre un cese al fuego unilateral con este grupo armado, medida que fue desmentida por esta guerrilla.

En dicho escrito, la guerrilla advirtió de que «no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del Gobierno» colombiano que, además, se desmarca de la «formalidad» de la mesa de diálogo pues «viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso».

“La Delegación de Diálogos del ELN, sigue pendiente para darle continuidad al Segundo Ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la mesa”, cita la misiva.

Asimismo, la guerrila sostuvo “si en estos diálogos de paz se implementan los procesos participativos en la búsqueda de los consensos, permitirá al país tener estabilidad y prosperidad; pero, si se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra, se genera incertidumbre e inestabilidad, profundizando la crisis que vivimos”.

Comunicado completo del Eln

Entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022, se realizó el Primer Ciclo formal de los Diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela. Allí llegamos a acuerdos sobre la Agenda de Diálogos, la institucionalización de la Mesa, acciones y dinámicas Humanitarias y sobre pedagogía y comunicaciones. Además, se define realizar un Segundo Ciclo en México.

Sin embargo, el 31 de diciembre de 2022, el presidente Gustavo Petro decreta “el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y de carácter Nacional (CFBTN)” con el ELN, por un tiempo de seis meses, a partir del 1° de enero de 2023. Esta medida gubernamental no respeta ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el Primer Ciclo. El ELN no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del gobierno, que no acata la formalidad de la Mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso. Por tanto, este decreto no compromete al ELN.

Como el gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa y obligaron al ELN a emitir el comunicado aclaratorio, el día primero de enero de 2023, donde expresamos que el Cese el Fuego Bilateral, es un tema que está pendiente discutir y sobre el cual aún no tenemos ningún acuerdo. Pero, que puede abordarse, después de concluirse los temas que quedaron pendientes en el Ciclo Primero.

Pese a lo anterior, la Delegación de Diálogos del ELN, sigue pendiente para darle continuidad al Segundo Ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la Mesa.

En los acuerdos del Primer Ciclo, se acordó conformar un equipo para las declaraciones y comunicaciones conjuntas, para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente, sobre el desarrollo y avances del proceso de diálogos. En concordancia con lo anterior, invitamos a todos los medios de información, a mantener la veracidad y la imparcialidad, para que la opinión pública pueda acceder a la información de ambas partes, que le permita jugar un papel protagónico en la construcción de la paz.

Es la participación democrática de la sociedad la que permite lograr los mejores diagnósticos de los principales problemas que padece el país, así como la búsqueda de las soluciones estructurales que permitan una nueva Colombia.

Si en estos diálogos de paz se implementan los procesos participativos en la búsqueda de los consensos, permitirá al país tener estabilidad y prosperidad; pero, si se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra, se genera incertidumbre e inestabilidad, profundizando la crisis que vivimos.

Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre, el presidente Petro indicó en Twitter que había acordado un cese al fuego bilateral con los principales grupos armados del país, incluido Eln, pero la guerrilla lo contradijo tres días después, alegando que ellos no habían pactado ninguna tregua.

Muy activo en redes sociales, Petro se mantuvo en silencio, aunque voceros del gobierno intentaron apagar el incendio  con la suspensión del alto al fuego con la guerrilla.

El revés se dio mientras las partes negocian la paz desde noviembre, primero en Caracas, Venezuela, y luego en México.

Share Button