lunes julio 15 de 2024

Precios de alimentos suben por taponamiento de la Panamericana

13 enero, 2023 Económicas, Pacífico, Regiones

Bogotá, 13 enero de 2023_RAM_Como si no fuera suficiente con el impacto que la inflación está dejando en el bolsillo de los colombianos, ahora deberán enfrentar otras alzas por culpa del taponamiento por un deslizamiento de tierra en la vía Panamericana que ya completa cinco días.

Este bloqueo en el sector de Rosas (Cauca) mantiene prácticamente incomunicado al departamento de Nariño con el centro del país. El transporte de alimentos hace parte de los grupos de productos que podrían verse más afectados, pues Nariño es un importante productor de tubérculos como la papa, así como de lácteos.

Muestra de ello es que productos como la papa, la cebolla y el tomate ya comenzaron a subir en las plazas de mercado de Popayán, Cali y Bogotá.

De acuerdo con el presidente de la Unidad Papera de Colombia, Plinio Hernández, ya se presenta una escasez de alimentos en el centro del país, debido al represamiento de productos en Nariño, región que es una despensa para el resto del territorio nacional.

“Le hemos pedido al presidente que nos ayude, le planteamos que con la Comunidad Andina de las Naciones (CAN), que incluye los países de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, y teniendo en cuenta las buenas relaciones diplomáticas, se solicite un permiso al Gobierno ecuatoriano para crear un corredor humanitario de transporte de carga con productos perecederos, a través de la vía Rumichaca-Tulcán-Nueva Lonja y San Miguel, para que pueda entrar a Colombia al departamento del Huila”, afirmó Plinio Hernández.

Hernández sostuvo que con la crisis generada en el departamento de Nariño habría escasez de papa en Boyacá, situación que beneficiaría a los productores con el aumento del precio de este tubérculo, pero afectando al consumidor.

“Nariño para esta temporada produce entre 4.500 y 5.000 toneladas diarias de papa que se estarían represando en ese departamento, lo mismo que un millón de litros de leche diarios, así como alverja y otros productos que estarían perdiéndose, que van a hacer falta al interior del país, y por supuesto que subirían los precios”, expresó Hernández.

Sostuvo que la carga de papa oscila entre los $150 mil a $280 mil y con el bloqueo de la vía, al ser Nariño uno de los mayores productores, podría aumentar el precio, superando los $350 mil.

De otro lado, ayer se planteaba entre los mismos transportadores, enviar productos por el puerto de Buenaventura hacia Tumaco y de allí a Pasto para poder abastecer esa región y de vuelta llevar alimentos perecederos a Cali y Popayán.

La Federación de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) pidió al Gobierno nacional habilitar un corredor humanitario que facilite el transporte de los productos de primera necesidad, como lo son alimentos y medicamentos.

Aerolíneas como Avianca también han comunicado la disposición de sus aeronaves para el transporte de alimentos perecederos y medicamentos a precios mínimos.

Pese a este cierre, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) no registra variaciones significativas en el precio de los alimentos.

“De acuerdo con los datos del boletín diario Sipsa del DANE, del día 12 de enero de 2023, en comparación con los precios de mercado de los días 5 y 6 de enero del presente año, se presentaron alzas no significativas en los precios de los mercados mayoristas de Cali (Cavasa), Popayán y Pasto (El Potrerillo). En Cali (Cavasa) subieron los precios, en particular de la lechuga Batavia y la papa negra, causado por una reducción en la oferta de productos que ingresan desde Ipiales (Nariño) debido al cierre de la vía Panamericana”, detalló la UPRA.

En Pasto, por ejemplo, los productos que registran mayores variaciones son la arveja verde en vaina, con un 22 %, así como el tomate (16 %) y la mora de castilla (10 %). No obstante, también se registran disminuciones en productos como el chócolo mazorca (-15 %), el pimentón (-12 %) y la guayaba (-7 %).

En Bogotá las variaciones al alza en los alimentos son: pimentón (11 %), tomate (11 %), guayaba (10 %) y mora de Castilla (7 %). Las disminuciones más grandes se registraron en la arracacha (-18 %), la papa criolla (-11 %), la cebolla junca (-4 %) y la habichuela (-4 %).

Share Button