martes noviembre 26 de 2024

Primero renuncio antes de subir la edad pensional: Petro

Edad pensional

Bogotá, 16 enero de 2023_RAM_El presidente Gustavo Petro dejó clara su posición respecto a la posibilidad de que se aumente la edad de pensión en Colombia, idea que está causando polémica.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que no tiene pensado subirla, incluso resaltando que se iría de su cargo antes que aprobarlo.

«Primero renuncio antes de subir la edad pensional», fueron las palabras del Jefe de Estado en sus redes sociales.

Previamente, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dejó abierta la posibilidad de que se discuta el aumento de la edad de pensión.

«Ese es un tema que discutiremos y llegaremos a un punto de vista del Gobierno. En la mesa de negociaciones está el tema”, dijo el funcionario al periódico El País de Cali.

También afirmó que el próximo jueves hablará con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, «para ver si comenzamos a llegar a los parámetros específicos de las reformas con base en la concertación. Se han hecho muchas mesas de diálogo y de ahí también han salido propuestas”.

Varios expertos han asegurado que esta es la solución para contrarrestar el hecho de que la población envejece cada vez más rápido, pues según estudios la esperanza de vida aumentó a 74 años y, por ende, se requieren más recursos para poder financiar las pensiones.

De hecho, el presidente de Asofodos, Santiago Montenegro, aseguró que el envejecimiento poblacional es clave en las discusiones de la reforma. Explicó que “la drástica transición demográfica reduce los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados y por ello, los sistemas de reparto puro (como el que hoy administra Colpensiones) se ven obligados a reducir los beneficios”. Esto implicará subir la edad de pensión, reducir la pensión máxima y aumentar los aportes o aumentar el monto de las cotizaciones, como se ha visto en otros países.

Montenegro mostró que hacia 1950 habían más de 11 trabajadores activos por cada adulto mayor de 65 años; hoy hay solo cuatro; a mediados de siglo habrá solo dos y hacia finales del siglo XXI solo habrá uno. Por causa de la informalidad, hoy día ya solo hay dos trabajadores formales por cada adulto mayor. Y lo que hace aún más insostenible los sistemas de reparto es que dicha cifra continuará reduciéndose por los procesos de robotización y digitalización de la sociedad.

Montenegro precisó que, si bien los sistemas de ahorro también se ven afectados por el envejecimiento, en estos la plata crece en el tiempo, “permitiendo que la reducción de beneficios sea significativamente menor”.

Finalmente concluyó que “la única forma es cuidar y crecer los ahorros para que se puedan pagar más y mejores pensiones”.

Share Button