martes julio 16 de 2024

Una Vuelta colosal

El recorrido de LA VUELTA 23

Madrid, 10 enero de 2023_RAM_Cada edición de La Vuelta trata de mantenerse fiel a su afán innovador, a su vocación de internacionalización y su carácter tradicional, propio de los 88 años que contemplan a esta carrera. Por eso, al confeccionar el recorrido de 2023 quisimos hacer un producto 100% Vuelta. Un producto que mezcle pasado, presente y futuro. Y el resultado de todo esto ha sido, por qué no decirlo, una Vuelta colosal.

Barcelona, anfitriona excepcional de la salida oficial, aúna todo lo que buscamos. Un pasado lleno de tradición, con los juegos olímpicos como referente deportivo para el desarrollo de la ciudad. Un presente de liderazgo como una de las grandes capitales mundiales. Hacia el futuro Barcelona se dirige en bicicleta, medio de transporte que crece y crece como vehículo de referencia para los años venideros. El paso de La Vuelta mostrará a más de 190 países algunas de las grandes maravillas de la Ciudad Condal: el puerto olímpico, el litoral, su diagonal, la Sagrada Familia o el emblemático estadio de Montjuic.

El recorrido de La Vuelta 23 se teje en base a grandes colosos. Colosos que han dotado de una identidad propia y única a nuestra carrera en el pasado… y en el presente. 2023 es el año de puertos de renombre, de ascensiones y lugares que confieren una entidad gigantesca al trazado de esta edición. 2023 es el año de las montañas andorranas, del Angliru, de Larrau, de Javalambre, de Xorret de Catí y de una de las cimas con más historia del ciclismo mundial: del Col du Tourmalet. Todos estos lugares de paso nos llevarán por un recorrido internacional que pisará tres países: España, Francia y Andorra.

Pero si hay algo especialmente atractivo de la personalidad de La Vuelta en los últimos años ha sido el descubrimiento de nuevos puertos. Nuevos lugares llamados a formar parte de la historia de la carrera. Y Asturias, en estos lugares y permítanme la referencia, es una mina. A los descubrimientos recientes en territorio astur se suma este año un final inédito que subiremos en dos ocasiones: Cruz de Linares.

Todo está dispuesto y previsto para que la carrera se decida en la penúltima etapa. Una jornada que parte de Manzanares el Real y llega a Guadarrama, pero cuyo recorrido no incluye ni mucho menos los puertos que ustedes se puedan imaginar. Serán 10 ascensiones de tercera categoría. Un trazado de clásica previo al gran final de fiesta en Madrid. Porque La Vuelta, partiendo desde Barcelona, no podía entenderse sin acabar ahí.   Disfruten estas páginas y empápense a fondo del recorrido de La Vuelta 23. Internacional. Lleno de emblemas montañosos: unos que han hecho historia, otros llamados a hacerla. De Barcelona a Madrid. Una Vuelta colosal.

El Palau de la Música Catalana ha acogido este martes la presentación oficial del recorrido de La Vuelta 23. La 78ª edición de la ronda española arrancará el sábado 26 de agosto en Barcelona y terminará el 17 de septiembre en Madrid. Durante sus 21 etapas, contará con 11 salidas y 8 metas inéditas, visitará 9 comunidades autónomas y tres países: España, Andorra y Francia. En lo deportivo, los ciclistas afrontarán diez llegadas en alto, de las cuales cinco son inéditas en La Vuelta, dos contrarrelojes, siete etapas de montaña, seis de media montaña, cuatro llanas y dos llanas con final en alto.

Unipublic ha presentado este martes, 10 de enero, el recorrido de La Vuelta 23, que se disputará entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre. La ronda española arrancará, por segunda vez en su historia, en Barcelona. La Ciudad Condal acogerá una contrarreloj por equipos con un trazado muy urbano en la primera etapa. La segunda jornada partirá de Mataró y concluirá de nuevo en Barcelona, a las puertas del Estadio Olímpico Lluís Companys.

Tras las dos primeras metas en Barcelona, el pelotón se pondrá rumbo a Andorra desde Súria para vivir la primera jornada montañosa de la carrera. El Principado acogerá el primer final en alto inédito de La Vuelta 23 con la subida a Arinsal. Los corredores dormirán en tierras andorranas antes de partir rumbo al sur desde Andorra La Vella hacia Tarragona para poner fin al periplo catalán y andorrano de los primeros días de carrera.

La Comunidad Valenciana será la protagonista de la siguiente fase de La Vuelta. Los ciclistas recorrerán la provincia de Castellón en una jornada de media montaña entre Morella y Burriana. La localidad castellonense de La Vall d’Uixó será el punto de partida de la siguiente etapa camino de tierras turolenses, con la ascensión final al Observatorio Astrofísico de Javalambre como plato fuerte del día. La primera jornada en línea llana de la carrera llegará en la séptima etapa, con un final propicio para los hombres rápidos en Oliva. El pelotón se despedirá de la Comunidad Valenciana con un final de etapa en la Costa Blanca para acabar en una cima ya conocida por los ciclistas: el Xorret de Catí.

Como broche final de la última semana antes del día de descanso, la Región de Murcia pondrá a prueba a los ciclistas con una jornada que comenzará en la costa, en Cartagena, para dirigirse hacia el interior y finalizar en Caravaca de la Cruz.

La segunda semana de competición comenzará en la provincia de Valladolid, que acogerá una contrarreloj individual de 25 kilómetros. Después, el pelotón seguirá avanzando hacia el oeste de Castilla y León para visitar la Laguna Negra de Vinuesa. Zaragoza dará la última oportunidad a los sprinters antes de poner rumbo a los Pirineos para vivir dos duras etapas de montaña. Aubisque y Tourmalet, primero, Issarbe, Larrau y Larra-Belagua, en el segundo día, decidirán dos etapas llamadas a ser protagonistas de la carrera. Pamplona y Lekunberri serán escenario de la jornada previa al segundo y último día de descanso.

La exigencia no bajará en la última semana de carrera y es que, tras el inédito final en alto en Bejes, llegará el gran coloso de La Vuelta: L’Angliru. El Principado de Asturias volverá a ser juez de la carrera estrenando un nuevo final en alto en la Cruz de Linares, como ya hiciera en 2022 con el Colláu Fancuaya. El viento castellano puede ser protagonista camino de Íscar que dará una oportunidad a los velocistas antes de Madrid. La penúltima etapa en línea vivirá en la Cuenca del Guadarrama una jornada tipo ‘clásica’ con 10 puertos de tercera categoría que decidirán el vencedor final de La Vuelta antes de la tradicional etapa final en Madrid.

Barcelona, una ciudad que ama el deporte 

La Ciudad Condal será una anfitriona excepcional en la salida de La Vuelta 23. “Cuando nos fijamos en Barcelona tuvimos en cuenta cuatro pilares muy importantes que definen a esta ciudad y que van totalmente en sintonía con la filosofía de La Vuelta: el deporte, la sostenibilidad, la tradición y la vanguardia. Como gran evento ciclista tenemos que apoyarnos en estas cuatro características”, asegura Javier Guillén, director general de La Vuelta.

La vuelta de los colosos 

La montaña tendrá gran protagonismo en la 78ª edición de La Vuelta. Cimas con experiencia en la carrera, como el Angliru, Xorret de Catí o Javalambre, estarán acompañadas por cumbres inéditas como Larrau, Larra-Belagua, Cruz de Linares o una de las cimas más míticas del ciclismo: el Tourmalet. “La montaña forma parte del ADN de La Vuelta y nos hará vibrar de nuevo en 2023” explica Guillén. “Llegar al Tourmalet será un hito en la historia de nuestra carrera y será el gran coloso de este año junto al Angliru. Seguimos buscando nuevas cimas que nos hagan disfrutar del mejor ciclismo y en esa búsqueda descubrimos nuevos finales en Larra-Belagua, Cruz de Linares o Bejes, y puertos de paso como Larrau o Issarbe” detalla el director general de la carrera.

Por su parte, David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha destacado que La Vuelta volverá a salir de la ciudad después de 60 años: “Será un arranque espectacular de la gran fiesta del ciclismo que todo el mundo recordará durante mucho tiempo. Queremos que la ciudadanía salga de casa a disfrutar de este gran evento deportivo que recuperará todo un itinerario emblemático y ofrecerá la oportunidad de ver rodar a los mejores equipos en la contrarreloj por el centro de nuestra ciudad”.

Share Button