lunes julio 15 de 2024

55.568 cupos disponibles en instituciones educativas de Bogotá

16 febrero, 2023 Bogotá, Educación, Política

Estudiantes de colegios Distritales

Bogotá, 16 febrero 2023_RAM_La concejal de Bogotá María Clara Name, del Partido Alianza Verde, denunció que la Secretaría de Educación no muestra resultados en la asignación de cupos, aseveración que se basa en los señalamientos de padres de familia que no han podido matricular a sus hijos.

Ante esta situación, EL NUEVO SIGLO habló con la concejal Name, quien explicó su perspectiva de la problemática.

“El panorama es muy desalentador. A mi oficina llegan padres, madres y familiares de niños y niñas denunciando que no han podido obtener un cupo a pesar de que hicieron todo el trámite desde que se abrieron los registros en el segundo semestre de 2022”, denunció la cabildante.

En respuesta, Edna Bonilla, secretaria de Educación, le dijo a este Diario que en la entidad no han recibido ninguna queja formal u observación por parte de la concejal. “Todo el proceso es público y sin intermediarios, ha sido muy bien acompañado por entes de control como la Personería y con datos del mismo Ministerio. La confiabilidad de la información en Bogotá es mayor al 99,99 %”, sostuvo la funcionaria.

Transparencia

En este sentido, la secretaria de Educación aseveró que el portal de matrícula funciona y ha recibido más de 48 mil solicitudes, alrededor de 8 mil lograron diligenciar el formulario y casi 40 mil solicitaron cita para atención de las direcciones locales de Educación.

Asimismo, explicó que toda asignación de cupo se hace de acuerdo con la disponibilidad existente al momento de realizar el movimiento en el Sistema Integrado de Matrículas, y que actualmente hay atención presencial en direcciones locales de Educación, colegios oficiales y unidad móvil. “Por eso se habla de una oferta dinámica todo el tiempo, no se guardan cupos, ni hay tramitadores ni costo para ellos. Si las familias conocen de esto pueden exponer el caso en los canales de la Secretaría de Educación”, sostuvo.

La funcionaria agregó que las solicitudes de traslado se reciben por unificación de hermanos, cambios de localidad o fuerza mayor justificada. Sin embargo, el movimiento se puede realizar en el sistema, únicamente si existe la disponibilidad en el grado requerido por el estudiante.

Bonilla afirmó que las matrículas 2023 siguen con normalidad y la ciudad tiene cupos disponibles para atender a todos los estudiantes que los requieran. “En las próximas semanas, comenzaremos la búsqueda casa a casa de la población escolar que no se ha acercado a los colegios. Actualmente la Secretaría de Educación ofrece una nueva oportunidad para ingresar a los colegios oficiales a quienes no realizaron la solicitud de cupo o traslado a tiempo”, aseveró.

En este sentido, la secretaria explicó que desde el 23 de enero del 2023 la entidad ha abierto sus canales de atención y con fecha de corte del 13 de febrero se han recibido más de 8.900 solicitudes de cupo nuevo de manera virtual.

Por medio de la atención presencial en las direcciones locales de atención, se ha dado respuesta a solicitudes de traslado y cupo nuevo a casi 40 mil familias de Bogotá. Adicionalmente, según afirma la funcionaria, los colegios oficiales han atendido a más de 500 ciudadanos a través de la unidad móvil.

“Vale la pena señalar que Bogotá se distingue de todas las entidades territoriales en que la información de cupos disponibles es absolutamente transparente y se publica en la página de la SED”, enfatizó la secretaria.

Veracidad de la información

Sin embargo, la concejal Name cuestionó la veracidad de la información que reportan desde los colegios a la Secretaría de Educación en cuanto a la cantidad de cupos habilitados.

“Una perla más es que no entendemos por qué la Secretaría de Educación tiene registros de que no hay cupos en algunos colegios, pero si uno va al colegio, en algunos casos nos cuentan los padres, les dan el cupo. Las preguntas que nos hacemos son: ¿qué está pasando con la información que desde los colegios reportan a la Secretaría de Educación sobre la disponibilidad de cupos?”, advirtió la cabildante.

Ante estas denuncias, Bonilla señaló que garantizan la veracidad de la información reportada por las instituciones de cada localidad de la ciudad, realizando seguimiento diario de la información registrada y reportada en el Sistema Integrado de Matrículas, a través del acompañamiento y articulación del equipo de gestor territorial de nivel central, con cada una de las direcciones locales de Educación.

“Adicionalmente, la Secretaría realiza auditoría de matrícula para contrastar que la información de los colegios coincide con la respectiva realidad. Incluso también se hace seguimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional. Los últimos resultados que nos ha socializado el Ministerio es que Bogotá tiene una confiabilidad de su información de matrícula en más del 99,99 %”, afirmó Bonilla.

Ubicación de los cupos

Respecto a otra queda de Name, en la que hace referencia a la selección de ubicación de los cupos solicitados por los padres de familia, puesto que, según manifiesta, en algunos casos a los padres se les concede un cupo pero en localidades diferentes a las de su lugar de residencia, la secretaria de Educación responde señalando que “aquellos papás que hicieron su trámite a tiempo (es decir, desde el año anterior) tienen la opción de seleccionar mínimo tres colegios. En cerca del 90 % de los casos, la SED generalmente asigna alguna de esas opciones elegidas por los papás. Para los restantes, los asigna al colegio más cercano a su residencia y que cuente con cupos disponibles”.

En este sentido, agregó que los padres que realizaron el trámite a última hora, deberán tener presente que la ubicación depende de los cupos que aún se tienen disponibles. “En los casos que no se cuenta con la disponibilidad se asigna en el lugar más cercano y si cumple con los criterios es beneficiado con movilidad escolar”, concluyó la Secretaria de Educación.

Share Button