martes julio 16 de 2024

Barreras, creciente factor de poder en el Pacto Histórico

Roy Barreras. Prensa Roy Barreras

EL NUEVO SIGLO

Bogotá, 23 febrero 2023_RAM_En menos de un año, Roy Barreras, del que muchos decían que era un paracaidista dentro del Pacto Histórico, se ha convertido en un factor de poder en la coalición de centro izquierda, una apuesta política propia con voces muy fuertes en contra, incluso más dentro de su propia coalición que en el uribismo.

Hoy en día, a pesar de las discusiones que su nombre siempre genera, se vislumbra como uno de los más firmes candidatos para reemplazar a Petro en el 2026.

El senador, quien renunció al Partido de la U, llegó a apoyar la candidatura de Petro en el Pacto Histórico y aunque alcanzó a figurar como precandidato en varios debates, luego retiró su aspiración para aceptar la invitación que le hizo Gustavo Petro de que fuera su jefe de debate parlamentario, de cara a la formación de las listas al Congreso por esa coalición.

En ese momento su decisión sorprendió, pues se dio a dos días de haber radicado ante la Registraduría el millón de firmas que consiguió en este tiempo para avalar su candidatura a la Presidencia por el movimiento La Fuerza de La Paz.

Presidente del Congreso

Luego fue elegido congresista dentro de la lista del Pacto Histórico y Petro postuló al senador Roy Barreras para la presidencia del Congreso de la República. “A partir de este minuto estoy al servicio de la construcción de mayorías, en una intensa agenda de diálogo con los compromisarios de todos los partidos que en las últimas 72 horas han expresado su voluntad de acompañar la agenda de Gobierno del presidente Petro. La tarea prioritaria en los próximos 20 días es construir esas mayorías, que le den a Colombia dos tranquilidades”, afirmó Barreras en ese momento.

Sin embargo, su curul fue demandada por el veedor ciudadano Juan Carlos Calderón, quien señaló: “Roy no había renunciado a su curul como senador por el Partido de la U para el periodo constitucional 2018-2022, dentro de los 12 meses anteriores al primer día de inscripciones”.

Pero no fue el único obstáculo que tuvo que enfrentar, dentro del mismo Pacto Histórico se vivió un ambiente de inconformismo por esa decisión. Uno de los primeros en protestar fue el senador Gustavo Bolívar, quien también aspiraba a presidir la Corporación y que en su momento expresó: “Roy es importante en ese rol y tiene la ‘experiencia’ pero no, no representa el cambio por el que estamos luchando muchos en este proyecto”.

Del mismo modo, la vicepresidenta electa, Francia Márquez, expresó sentirse “preocupada” por el nombramiento de Roy al frente del Senado.

Armar la coalición

Ya en esa posición uno de los retos de Roy fue el de consolidar la coalición. De esta manera, ya como presidente, fue el eje constructor de una coalición que nadie esperaba porque la izquierda llegó sin mayorías y Barreras fue el que estructuró la alianza, logrando convencer  a conservadores, a liberales y a La U, partidos que habían estado en un principio con otros candidatos y no con Petro.

Del mismo modo, Roy también fue clave en el acuerdo para la rotación de las mesas directivas, que también es base de la coalición. Igualmente se destaca el manejo que le dio a las elecciones de los presidentes de las comisiones y a la programación de la agenda. De esta manera fue determinante para que pasara la reforma tributaria más grande que se ha aprobado en cualquier Gobierno y también el Presupuesto General de la Nación para este año, que salió sin mayor oposición.

Regaño a los ministros

Desde el Congreso, Barreras fue reiterativo en llamar la atención a los ministros por sus retrasos en la radicación de las reformas e iniciativas del Gobierno nacional, de cara a este nuevo periodo legislativo.

Cuestionó duramente que tres de las reformas claves no se hubieran presentado: la reforma a la salud, la reforma pensional y la ley de sometimiento. Y agregó: “Entiendo que las ministras no han terminado de escribirlas y no han terminado su tarea y quiero recordar que el tiempo corre y esperaría que en los próximos días las radiquen y para eso el Gobierno tendrá que expedir un nuevo decreto de extras para expedir esas normas; la ley de sometimiento es absolutamente prioritaria, porque sin ella no hay paz total”.

A esto se agregan las críticas que le ha hecho a la ministra Carolina Corcho por la reforma a la salud: “seguramente la ministra de Salud puede tener un diálogo más amable, más cordial ahora. Los colombianos necesitan un mejor sistema de salud, pero no pueden quedar sin nada”, agregó.

El partido La Fuerza de la Paz

En diciembre pasado el Consejo Nacional Electoral le otorgó a Roy Barreras, presidente del Senado, la personería jurídica de su partido La Fuerza de la Paz, el movimiento que fundó junto con su exesposa, Gloria Arizabaleta.

Esta semana se hizo la presentación oficial de La Fuerza de la Paz. Al respecto, dijo: “después de más de 16 años de trabajo incansable por la paz de Colombia y de recorrer cada uno de sus territorios, nace un partido al servicio de la paz y que dará voz a destacados liderazgos nacionales que contribuirán a la transición hacia un nuevo país”.

Sobre el partido agregó que “voy a abrirme a las ideas liberales y eso le da una ventaja a los colombianos, que esta es una coalición de centro izquierda, así como lo es el gabinete”.

Luego Barreras fue enfático al decir que “no estaré tranquilo sin sacar adelante en esta legislatura las reformas a la salud, laboral, pensional y sometimiento a la justicia, con el talante de consenso y construcción colectiva que el país espera”.

De igual manera, aseguró que su prioridad será “cuidar la coalición de gobierno porque es la que hace posible el cambio que se verá reflejado en las regiones. En ese sentido, aprovechó para motivar a dirigentes de todo el país a ejercer el liderazgo, entre ellos, Rodrigo Lara, para que asuma la candidatura a la Alcaldía de Bogotá”.

A menos de un día del lanzamiento del partido, Arizabaleta, quien iba a ser vicepresidenta de la colectividad, renunció a este cargo administrativo a modo de protesta por los avales que anunció el senador de cara a las elecciones regionales de este año.

“Me di cuenta de que se habían anunciado apoyos a varias candidaturas que fueron inconsultas a esta vicepresidencia. Esa es la razón por la cual hoy le presento al partido mi renuncia como vicepresidenta”, señaló.

Respaldo de Santos

Llamó la atención que al lanzamiento del partido asistieron entre otros, Mauricio Cárdenas, Rodrigo Lara, Germán Varón, Germán Arce, presidente Consejo Gremial Colombiano; Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo; Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá; Mauricio Santamaría, presidente de ANIF; Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, y una docena de exministros del gobierno Santos.

Asimismo, que Santos, expresidente de Colombia, envió un emotivo video a los asistentes cuyo mensaje giró en torno a la construcción de mecanismos que propendan por la defensa de paz y la vida.

Sobre este espaldarazo de Santos, Roy señaló que el expresidente no va a jugar ningún papel en el Partido. “El Nobel de Paz no está en el escenario electoral, él está en temas globales tratando de resolver temas de la paz en el mundo, pero quienes acompañamos su legado de paz estamos defendiendo un Gobierno y una legislatura para que esas ideas tengan prevalencia”.

Roy y el cáncer

Desde que se supo que tenía cáncer y debía someterse a un tratamiento, recibió la solidaridad de todo el Congreso. Incluso avisó que se iba a retirar para dedicarse a su salud y que se pondría a escribir.

Lo más reciente que informó al respecto fue el informe de la Fundación Santa Fe de Bogotá donde se hace el seguimiento del carcinoma. De acuerdo con el mismo presidente del Congreso, quien publicó el resultado en redes sociales, el resultado es: “‘las malas noticias”’ del cáncer: hoy les comparto las buenas noticias. Gracias a la radioterapia y quimioterapia y al cuidado de los médicos el tumor ha disminuido en un 90%. ¡Día de felicidad este en que nos estamos deshaciendo del mal!”.

Share Button