Con parar proyectos si no cambia trazado del Metro, amenaza Petro
Bogotá, 02 febrero 2023_RAM_EL futuro de la primera línea del metro de Bogotá está en vilo, tras la radicalización del gobierno Petro en su propuesta de modificar el actual trazado.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, tras hacer un nuevo examen al tema con el presidente Gustavo Petro respondió a los cuestionamientos de la alcaldesa Claudia López señalando: “si no se acepta que se haga la modificación propuesta al Metro, dentro del marco jurídico –en la medida en que financia el 70 por ciento de los otros proyectos- pues esos se van a tener que parar”, dijo Reyes.
Y aunque el ministro no especificó, se trataría de las próximas línea del metro, a saber, la proyectada entre Suba y Engativá.
La contundente y clara respuesta de Petro a la alcaldesa López se da luego que el mandatario manifestará, vía twitter por donde acostumbra a pronunciarse, que el actual proyecto bajo los lineamientos de la Alcaldía es “una cambonada” y que “no me hago cómplice de ese metro, es un esperpento. El metro elevado ocasionará que tres generaciones a futuro nos maldigan”.
Como se sabe, inesperadamente y luego de que las obras para la primera línea del sistema de transporte masivo para Bogotá, anhelado por décadas, registraran un avance de 18,26 %, el presidente Petro planteó hacer subterráneo una gran parte de la misma, lo que implicará mayor tiempo y un aumento de costos, que dijo la nación asumirá.
La mandataria de la capital ha sido contundente en señalar que “si o sí” el Metro estará rodando en 2018 y que el proyecto no se para.
El miércoles indicó que “las obras no van a parar porque Bogotá lleva 60 años de disputas inútiles. La posición de la alcaldesa de Bogotá es que el Metro se hace. No es Bogotá la que está pidiendo que se cambie el Metro, es el presidente Petro. Nosotros preferimos terminar la obra que causar cualquier retraso o cualquier sobrecosto. Atendemos la solicitud del presidente con respeto, pero no vamos a frenar», afirmó Claudia López.
Ya va en un 18% la primera línea del Metro
Por su lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha anunciado que la construcción del sistema en la primera línea ha avanzado de manera satisfactoria en un 18%, asimismo sostuvo que lo se que se ha logrado solidificar ha tenido un costo de $22,3 billones y han estado 4.200 trabajadores bajo el proyecto.
De igual manera, ha dejado en claro cómo va el trazado de esta primera instancia del metro: «Empieza en Bosa/Kennedy y termina en la 72 con Caracas. Ahí empieza la segunda línea que va subterránea hasta Suba y Engativa», escribió en twitter.