Con un penal fallado y un expulsado, Colombia igualó 0-0 con Brasil
Alejandro Avendaño
El Nuevo Siglo
Bogotá, 09 febrero 2023_RAM_Tal como ocurrió en el juego de la primera fase, a Colombia le costó definir sus mejores acciones para ganarle a Brasil y empató esta vez sin goles, en el Estadio El Campín, por la cuarta jornada del hexagonal final del Suramericano Sub-20.
En el primer cuarto de hora, el juego fue de mucho roce y control de pelota por parte de los locales, que tuvieron el apoyo de casi 35.000 espectadores.
A los 14′ llegó la primera opción clara del juego, con un centro de Puerta que cabeceó Jorge Cabezas y quedó en las manos de Kaique.
Luego fue el turno de Óscar Cortés, que en dos ocasiones estuvo cerca de abrir el marcador, una a los 20′ con un remate que se desvió en un rival pero pasó cerca del arco, y otra al 22′ por un centro que se fue cerrando y casi entra en el arco, de no ser porque el guardameta estuvo atento para quedarse con el esférico.
Con el paso del tiempo, Colombia dominó el compromiso en todas sus líneas, con profundidad y sin permitir que Brasil reaccionara en contragolpe.
Sobre Brasil, el entrenador Ramón Menezes dio varias indicaciones para cerrar la salida de Castillo, quien le ganó el duelo en varias ocasiones a Arthur y Giovane.
Sin embargo, en ataque consiguieron una opción impresionante a los 43′, con un tiro libre que Andrey Santos tomó para el disparo, atajó Marquines y el volante alcanzó el rebote, remató y se fue por encima.
Comenzando la parte complementaria, Brasil tuvo mayor poder en ataque con Vitor Roque y Alexsander Gomes, pero los centrales Fernando Álvarez y Kevin Mantilla estuvieron bien parados para frenarlos.
A los 57 minutos se presentó el penal para Colombia, por una agresión del arquero Kaique a Jorge Cabezas, el encargado de cobrar fue Gustavo Puerta, pero le pegó tan suave que no fue problemas para el guardameta al controlarla.
Las cosas para la ‘tricolor’ se agravaron sobre la hora de partido, por la expulsión de Jhojan Torres, por una fuerte falta que le significó la segunda tarjeta amarilla.
Tras la salida del mediocampista, el entrenador Héctor Cárdenas movió el equipo a los 68 minutos, con los ingresos de Juan Castilla y Daniel Luna.
Las sustituciones le dieron resultado a Colombia sobre los 70′, ya que Colombia tuvo mayor posesión de la pelota y presionó más a los defensores en campo propio.
En la parte final del partido, la desesperación en Colombia era notoria al dejar a un lado la concentración y la táctica, para aplicar el empuje con todo lo que tenían y el apoyo de los 35.000 aficionados en El Campín.
Sin embargo, estaban corriendo muchos riesgos en defensa, fue allí donde Pedro y Luis Guilherme encontraron algunos espacios para atacar.
En los últimos minutos, Luis Guilherme por poco abre el marcador con un contragolpe, donde disparó fuera del área y el balón apenas pasó cerca del palo izquierdo.
Con el empate, las opciones de título para Colombia se desvanecieron, ya que con siete puntos no pueden alcanzar al actual líder Uruguay, que tiene 12.
Ahora la ‘tricolor’ terminará su participación frente a Venezuela, el domingo en El Campín, mientras Brasil definirá el Suramericano ante los ‘charrúas’.