El cambio climático nos lleva a modificaciones drásticas: Pava
EL NUEVO SIGLO
Bogotá, 06 febrero 2023_RAM_Javier Pava, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), explicó que el paso de inundaciones a incendios se debe al cambio climático, y que además está cerca el fin del fenómeno de La Niña.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el plan que tiene la entidad para atender los incendios forestales que hay en el país?
JAVIER PAVA: Hemos activado a nivel de departamentos y de municipios los comités, los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgos para que tengan todos los preparativos y estén alerta ante el inicio de esta temporada de incendios forestales en unas estrategias, primero de monitoreo y alerta, y segundo en el tema de activación de los organismos de respuesta para sofocar, lo que son columnas de humo o conatos de incendio para evitar que terminen siendo incendios forestales de gran magnitud. Estamos muy articulados con la entidad autoridad en el tema, que es el Ideam, que nos brinda información diaria de los puntos calientes y los lugares donde podrían presentarse estos incendios, para tener la mayor cantidad de predicciones que nos permitan mantener el control. Por otro lado, hemos estado reunidos con otras entidades del nivel nacional para desarrollar capacidades operativas que permitan responder en operaciones terrestres y aéreas.
ENS: Antes de culminar el año atendían emergencias de inundaciones, ahora emergencias de incendios, ¿cómo están preparados para ese contraste?
JP: Estamos en un momento del cambio climático que nos está llevando a este tipo de cambios tan bruscos y drásticos, que incluso son los que pueden crear un mayor impacto ante la población como a los ecosistemas y al sistema productivo, porque en efecto muy rápidamente cambiamos de lluvias fuertes a incendios o a olas de calor. Esa situación es muy difícil, incluso el tema del aumento de enfermedades, y esto ya está directamente relacionado con el cambio climático, en el que este tipo de aspectos son mucho más frecuentes e intensos. En Colombia veníamos con el fenómeno de La Niña, que son lluvias extremas que vienen desde el 2022 hasta el 2023. Estaba previsto que terminara esta temporada y seguramente va a ser así. Y ya digamos que estamos enfrentando un periodo seco bastante intenso que podría generar graves problemas. Esto va a ser un tema que va a ser mucho más común de lo que uno se imagina con el cambio climático, y sobre todo en el área intertropical en la que se encuentra el país.
ENS: ¿Precisamente qué va a pasar con el fenómeno de La Niña?
JP: Lo que teníamos era el fenómeno de La Niña, que son lluvias extensas por las condiciones de variabilidad extrema en el océano Pacífico; lo que estamos esperando es un proceso de neutralidad y con esto se declararía el fin del periodo del fenómeno de La Niña. Lo que tenemos en este momento no es un fenómeno de El Niño, sino que es una temporada seca, intensa, con unas olas de calor muy fuerte. Estamos viendo que este periodo, que incluso es a finales de diciembre y comienzo de enero, se corre casi un mes y tenemos unas condiciones muy favorables porque hay unas bajas temperatura en la región Andina, unas muy bajas temperaturas en la noche y unas altas temperaturas en el día, eso hace que la vegetación y la corteza vegetal entren en un proceso muy grave de afectación y facilidades para generar incendios y su propagación puede ser mucho más efectiva. Esa situación lleva a que las autoridades ambientales trabajen estrategias más formales sobre esos temas.
ENS: Pasando a otro tema ¿cómo va el tema de La Mojana después de las protestas de unos pobladores en la región?
JP: Lo que planteamos fue intervenir unas zonas de bajos niveles del río. Eso fue a finales de diciembre; con esto empezamos a hacer unos estudios y finalmente terminamos con una propuesta para intervenir en el área. Se dieron unas protestas, llegamos a una negociación con los líderes y empezamos esta semana con lo que es el dragado del Canal de la Esperanza.