Este año vamos a completar 9 obras en Bogotá: director del IDU
NUEVO SIGLO
Bogotá, 18 febrero 2023_RAM_Los proyectos de valorización en Bogotá han presentado retrasos en su ejecución, al parecer, por causas asociadas a renovación de redes de servicios públicos
El Acuerdo 724 de 2018 establece que 15 proyectos de obras de valorización corresponden al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), de los cuales ocho están actualmente en etapa de construcción. EL NUEVO SIGLO habló con Diego Sánchez Fonseca, director de la entidad, sobre los retrasos en la ejecución de los proyectos y el cronograma establecido para la entrega.
“Las obras de valoración en Bogotá nos representan, hoy en día, unas inversiones superiores a los 900.000 millones de pesos”, señala Diego Sánchez, director del IDU, quien explica que las obras en cuestión corresponden a las siguientes obras de valorización: aceras y ciclorruta calle 116 entre la carrera 9a. y Autopista Norte y entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá, puente vehicular de la Avenida La Sirena (calle 153) con Autopista Norte, calzada norte de la Avenida La Sirena entre la Av. Boyacá y la Autopista Norte, aceras y ciclorruta de las calles 92 y 94, conexiones Transversales (obras por grupo: 1, 2 y 3), aceras y ciclorruta del Canal Molinos, aceras y ciclorrutas de la Autonorte entre los Héroes y la Calle 128B en el costado oriental y corredor ambiental del Canal Córdoba.
En este sentido, el director del IDU agregó que las obras pendientes por iniciar corresponden a la Avenida Santa Bárbara o Av. Carrera 19, desde la Calle 127 hasta la Calle 134 y desde la Avenida Contador (Calle 134) desde la Autopista Norte hasta la Carrera 15; la Avenida Jorge Uribe Botero desde la calle 134 hasta la calle 151 y las zonas industriales Montevideo y Puente Aranda (cuatro grupos).
Asimismo, hay una obra suspendida que ya inició obra correspondiente al puente peatonal de la Calle 112 con 9a. y una obra terminada que hace referencia al Ciclopuente Canal Molinos.
El director del IDU señala que hay tres motivos por los que algunas obras de valorización han presentado retrasos en su construcción: renovación de redes de servicios públicos, dificultades con los contratistas y situaciones adversas como desastres naturales o paros.
“En el caso de las obras que estamos ejecutando actualmente, que son aceras y ciclorrutas, tienen un componente importante de renovación de redes de servicios públicos, redes de acueducto, alcantarillado, energía y telecomunicaciones; que desde el momento de la contratación se prevé que van a aparecer y que necesitarán ser reemplazadas”, explicó Sánchez.
En este sentido, señaló que en el desarrollo de este tipo de obras y en la mayoría de ocasiones, las empresas ven la oportunidad de hacer una ampliación o una mejora adicional en las redes de servicios públicos.
“No podemos dejar de aprovechar que tenemos abiertas todas las excavaciones para que la empresa de servicios tenga en ese momento la oportunidad de hacer sus mejoras. Esos cambios a veces impactan los cronogramas de trabajo, muchas veces conllevan a tener que esperar unas definiciones por parte de las empresas y a que nos adicionen recursos a los contratos porque son recursos que provienen directamente de las empresas de servicios públicos”, sostuvo.
¿Falta de experiencia y capital de los consorcios?
La segunda causa tiene relación con la experiencia, capacidad y conocimientos de los contratos que se ponen en marcha con diversos consorcios o empresas.
“Muchas de las empresas que se ganan las obras no tienen tanta experiencia, conocimiento, capacidad y sobre todo capital de trabajo para ejecutar estas obras que requieren un capital de trabajo importante, porque hay que mantener unos costos indirectos”, señaló el director del IDU.
Explica que esta situación genera un desbalance desde el punto de vista financiero para las empresas y por ende para las obras en cuestión.
“Hemos tenido solicitudes de sesión por parte de dos de las empresas que están ejecutando dos de las obras de valorización. Esto ha servido para que las empresas que entran por lo menos asuman con responsabilidad y mayor cantidad de recursos la ejecución y terminación de las obras”, enfatizó.
“La tercera causa tiene que ver con hechos que denominamos de fuerza mayor, hechos que se salen del control de la empresa contratista y del mismo IDU como olas invernales o paros que se han generado en la ciudad que afectan algo. No son la principal causa pero también conlleva lógicamente demoras de acuerdo al cronograma inicial de trabajo”, explicó el director de la entidad.
Señaló, además, que las obras que todavía no han iniciado construcción están en fase previa. “Estamos avanzando ya en casi en su mayoría para lograr cumplir y completar esa fase previa y poder dar inicio a las obras de construcción. Esto es previendo precisamente que durante la construcción tengamos demoras o inconvenientes, entonces preferimos superar en la fase preliminar todos esos trámites con terceros”, explicó.
Asimismo, Sánchez afirmó que este año entregarán nueve obras, dando cumplimiento al cronograma establecido.
“Toda la gestión que estamos haciendo con los contratistas es para que agilicen la entrega. Las ocho obras que mencioné inicialmente deben estar terminadas en su totalidad en el presente año, así como el puente peatonal de la calle 112 con 9a. Ese puente ya tuvo una suspensión, acaba de levantarse la suspensión y ya el contratista está presentando su programa de trabajo para completarlo, pero tiene que terminarse en el presente año”, aseguró.
La obra correspondiente a las aceras y ciclorrutas de la calle 116 está a cargo de la Constructora Conconcreto SA, y la interventoría, del consorcio Autonorte DC, integrado por D&B Ingenieros Civiles SAS y Consultores Interventores Colombianos SAS y Concic SAS.
La inversión será de $53.195 millones en obra y su fecha prevista de terminación de obra es el 24 de julio de 2023.
La construcción del puente vehicular de la Avenida La Sirena con Autopista norte está a cargo del Consorcio Vial Colombia 2021, integrado por Solarte Nacional De Construcciones Sonacol SAS Antes Solarte Narváez Construcciones Ltda, CsS Constructores S.A. y CASS Constructores & Cia S.C.A. La interventoría a cargo del Consorcio Interdiseños Puente Calle 153.
Su inversión será de $47.518 millones por obra y su fecha prevista de terminación de obra es el 28 de marzo de 2024.
Calzada norte de la Avenida La Sirena entre la Av. Boyacá y la Autopista Norte
Se desarrollará la Avenida La Sirena (Calle 153) calzada norte desde la Av. Boyacá hasta la Autopista Norte. Se realizará la construcción de 17.800 M2 de Espacio Público y 4,7 km carril de vías. Su inversión será de $43.450 millones de obra e interventoría y su fecha prevista de terminación de obra es el 8 de mayo de 2024.
Aceras y ciclorruta de las calles 92 y 94 (desde la Séptima hasta la Autopista Norte)
La obra correspondiente a las aceras y ciclorruta de las calles 92 y 94 (desde la Séptima hasta la Autopista Norte) está a cargo del Consorcio Vial IDU, conformado por las empresas Innovaconst S.A.S (20 %), Aicon S.A.S. (30 %), Ingesem S.A.S. (20 %), y SAIN Espinosa Murcia (30 %). La interventoría está a cargo de MAB Ingeniería de Valor S.A.
Su inversión será de $47 mil millones en obra e interventoría y su fecha prevista de terminación de obra será en noviembre de 2023.