martes noviembre 19 de 2024

Gobierno y Distrito reinstalarán mesas jurídicas y técnicas para metro de Bogotá

El presidente Gustavo Petro dijo que el Pacto de San José del Guaviare es el sello con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para la construcción del metro en la capital del país. Foto Presidencia

San José del Guaviare., 09 febrero 2023_RAM_El presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López decidieron cerrar la polémica por el metro de Bogotá y compartir avión para participar en la Cumbre de Asocapitales que se llevó a cabo en San José del Guaviare.

El mandatario aseguró que coincidieron en el ‘pacto de la Orinoquia’ al rededor del tema del metro, lo que quiere decir que volverán las mesas jurídicas y técnicas para revisar la obra más importante de la capital.

“Hemos llegado al ‘pacto de la Orinoquia’ entre la alcaldesa y el presidente alrededor del tema del metro (…) Eso implica unas profundidades jurídicas y técnicas que quiero que el Estado en su conjunto respete porque se trata de entregarle el mejor metro posible hoy, con los recursos que tenemos, a la sociedad bogotana que ha esperado por ello casi un siglo”.

Según informó la Casa de Nariño, se acordó concentrarse exclusivamente en dos mesas entendiendo y acatando sus recomendaciones cuando las presenten, buscando el mejor metro para Bogotá.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que se estableció con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el Pacto de San José del Guaviare, para avanzar en la construcción del metro en la capital colombiana.

Además, ratificó el apoyo a los estudios de viabilidad para la construcción y subterranización de sistemas de transporte masivo, tipo metro, como en Cali, y Medellín, respectivamente.

“Hemos llegado al Pacto de la Orinoquía, al Pacto de San José del Guaviare, entre la alcaldesa y el Presidente alrededor del tema del metro. A mí sí me gustaría que se llamara el Pacto de San José del Guaviare. Eso implica unas profundidades jurídicas y técnicas que quiero que el Estado en su conjunto respeten, porque se trata de entregar el mejor metro posible hoy con los recursos que tenemos a la sociedad bogotana que ha esperado casi un siglo”, manifestó.

Recordó que la demora en el metro bogotano ha ocurrido por años de discusiones y circunstancias difíciles, como cuando quemaron, los que llamó “algunos gobiernos filofascistas, la idea del metro que eran los tranvías eléctricos, que en ese entonces existían”. Una situación que aseguró se produjo, porque esos mandatarios a los que se refirió, “eran los principales importadores de taxis y de buses, y establecieron un modelo del que todavía no escapamos, desde el año 1951”.

El Presidente Petro aseguró que una gran mentira en el país es la de afirmar que los obreros y artesanos levantados luego del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, fueron quienes acabaron con el tranvía bogotano. “Eso no es cierto; eso se parece a ciertas mentiras mediáticas del hoy”, afirmó.

Estudios de otros metros

El Jefe de Estado confirmó que el Gobierno apoya la realización de estudios de viabilidad para los sistemas metro en Cali y la subterranización de algunas estaciones del de Medellín.

“Hacer los estudios y dejarle como regalo a la ciudad de Cali, los estudios de su primera línea de metro. Otros gobiernos, allá y acá, lo terminarán de acuerdo a las condiciones presupuestales”, dijo.

Agregó que también será un regalo para la ciudad de Medellín los estudios para la subterranización de su tramo central. “Como estudio, ojo, como estudio; que es lo que alcanzaríamos a hacer. Seguramente el metro de Medellín recobraría mucha vitalidad si su tramo central va bajo tierra”, puntualizó.

El Presidente les planteó a los alcaldes y alcaldesas de Asocapitales que la transición energética para el cuidado del medio ambiente y enfrentar la crisis climática pasa, además, por el cambio de los sistemas de buses con diésel a los eléctricos.

“Los buses a diésel son costosos por la operación y debemos pasar a transporte eléctrico (…) Hoy los ‘trolley’ son súper modernos y también hay tranvías eléctricos. Eso tendría un costo inicial alto, donde hay que poner la red eléctrica, pero son operacionalmente más baratos, es decir su relación con la tarifa disminuye”, dijo.

Por eso planteó que reformar esas troncales existentes hoy de buses diésel en tranvías o en buses ‘trolebús’ ayudará a mitigar la crisis climática y hacer sostenible el sistema.

Agregó que otro tema del que no se discute públicamente, pero que es central en los sistemas de transporte masivo en el país, es su desfinanciación, en especial de las capitales.

“Genera déficit permanente que se traslada a las tarifas y la ciudadanía no tiene cómo pagarlas y disminuye la demanda y se quiebran los sistemas; o se traslada al presupuesto local y esa decisión también pesa sobre las ciudades y no pueden aguantar ese costo. Allí hay una bomba financiera que puede explotar; se quiebran ciudades municipios o la nación tiene que dejar de invertir en educación y salud para soportar los mismos sistemas”, dijo.

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