Paro nacional de taxistas se mantiene tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno
Bogotá, 21 febrero 2023_RAM_Sobre las 3:20 de esta tarde, los representantes del gremio de taxistas que están convocando a paro este miércoles 22 de febrero, decidieron retirarse de la mesa de diálogo que había citado el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que tenía como objetivo analizar, discutir y construir soluciones concertadas a los problemas que viene planteando el sector.
Julián Osorio, vocero de los taxistas de la ciudad de Manizales, agradeció al Gobierno que haya abierto una mesa para el diálogo, pero manifestaron su descontento como voceros, argumentado que, en noviembre de 2022, tuvieron el cuarto Congreso de la Industria del Taxi en Medellín y allí no hicieron presencia los ministros de Trabajo, Transporte y la Superintendencia de Transporte.
“Nosotros consideramos que no es prudente seguir con esta mesa porque tenemos una problemática con las plataformas desde hace 13 años, exigiremos una reunión con la presencia de los ministerios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Minas, Hacienda, Trabajo y la vicepresidenta Francia Márquez, por el tema se la igualdad que se busca en el sector”, manifestó el vocero de Manizales.
Asimismo, Yorley Osess, representante de los taxistas de Santa Marta, confirmó que el paro se iniciará en algunas ciudades a la media noche, en otras a las 4 de la mañana, con concentraciones en puntos estratégicos como Bogotá, Cali Medallón, Santa Marta, Yopal, Ibagué, Bucaramanga y Cúcuta, entre otras.
Por su parte, el ministro de Transporte lamentó que los taxistas se pararan de la mesa y anunció que mañana, día del paro, no tolerarán las vías de hecho pero seguirán abiertos al diálogo.
El ministro Reyes dejó abierta la posibilidad de seguir dialogando: “las puertas del Ministerio de Transporte siguen abiertas para canales de diálogo y concertación con todos los actores del sector Transporte, a Colombia le llegó la hora de acabar con las exclusiones”, expresó en su cuenta de Twitter.
Finalmente anunció Reyes que en ese sentido estarán preparados los ministerios del Interior, Transporte, Defensa y la Policía de Tránsito y Trasporte, con un protocolo para que no se perjudiquen los derechos de los colombianos.