Con golazo de chilena de Borré, Colombia venció 2-1 a Japón
Fotos de Takuya y Mitsuru Maeda)
Osaka, Japón, 28 marzo 2023_RAM_Colombia y Japón se midieron este martes 28 de marzo en un partido válido por la segunda fecha FIFA del mes, el cual luego de ir perdiendo, permitió la remontada de la Tricolor, firmando un 2-1 a su favor, en la que significó la mejor presentación de la ‘era Néstor Lorenzo’.
La Selección Colombia, de menos a más en el Estadio Yodoko Sakura, venció 1-2 a Japón, en juego amistoso con el que cerró su gira por territorio asiático. El combinado nacional no contó con James Rodríguez ni en el banco de suplentes.
Como si se tratara de un deja-vu del juego del pasado viernes, los japoneses se adelantaron en el marcador a los dos minutos, luego de una acción rápida sobre la banda derecha en la que Déiver Machado se vio comprometido, Hidemasa Morita envió un centro preciso al área para que Kaoru Mitoma se impusiera en el cabezazo a Daniel Muñoz y terminara enviando la pelota al fondo de la meta defendida por Camilo Vargas.
La reacción colombiana fue casi que inmediata, Rafael Santos Borré se asoció con Jorge Carrascal para que le volante cartagenero, desde el borde del área, sacara un remate a ras de pasto que rechazó de gran manera el portero Daniel Schmidt.
Los nipones dominaron por los minutos siguientes y metieron al combinado nacional en su propia puerta. Los dirigidos por Néstor Lorenzo apuntaron a la falta para contrarrestar los ataques locales y tomar un respiro en el fondo.
Poco a poco la Selección Colombia se fue sacudiendo del dominio rival y tomando la pelota, liderado por Carrascal y apoyado en la salida de los laterales, acercándose con peligro sobre la meta de Schmidt.
La jugada cumbre para Colombia en el primer tiempo se dio a los 33 minutos, Machado se reinvindicó en ataque y tras un gran desborde sobre la banda izquierda envió un centro al área que Jhon Jader Durán, con toda su calidad, definió de primera de pierna zurda para acomodar la pelota sobre el poste derecho del guardameta japonés e igualar las acciones.
Para la segunda parte el técnico de Japón, Hajime Moriyasu, realizó varias modificaciones en su once, buscando recuperar el dominio de la pelota, aunque cediendo ante una Colombia envalentonada y con mucha decisión en el frente de ataque.
Jorge Carrascal estuvo muy cerca de adelantar a la visita en el marcador a los 59 minutos, luego de un derechazo desde fuera del área que golpeó en un defensor y se marchó la pelota por muy poco sobre el travesaño de Schmidt. En la ejecución del tiro de esquina el cartagenero probó de media distancia, luciéndose el portero japonés.
A los 62 minutos llegó el premio para Colombia, Jhon Jader Durán quedó mano a mano con el guardameta japonés, quien atajó el disparo a quemarropa, para que el rebote en el área lo tomara de primera Rafael Santos Borré con una espectacular chilena, dejando sin posibilidades a la zaga nipona.
Japón reacción a los 66 minutos con un gran cabezazo de Ayase Ueda, ingresado para la etapa complementaria, Camilo Vargas respondió bajo los tres postes con una espectacular atajada para rechazar el balón a un costado. Ueda lo intentó más tarde por la misma vía tras un tiro de esquina, controlando nuevamente el portero bogotano.
A los 72 minutos del partido, Néstor Lorenzo envió al campo de juego a Falcao García junto a Diego Valoyes, dando descanso a Rafael Santos Borré y Jhon Arias. Antes de ingresar al campo de juego Matheus Uribe se acercó a la banda para entregarle la cinta de capitán al Tigre.
En la acción siguiente Colombia pudo haber ampliado el marcador con un tiro de esquina en el que el portero de Japón midió mal su salida, quedando la pelota para Dávinson Sánchez, quien no logró acomodarse para rematar a puerta, dejando la pelota en las manos del arquero, quien finalmente se recompuso.
A los 82 minutos Lorenzo movió nuevamente el banco, enviando al terreno de juego al defensa Carlos Cuesta por Durán, una de las grandes figuras del partido. Para esa altura los japoneses arriesgaban y se acercaban con peligro sobre la meta defendida por Vargas. Minutos más tarde entró al campo de juego Dylan Borrero en la zona de volantes, para reemplazar a Jorge Carrascal, otro de los hombres destacados en el combinado nacional.
Falcao estuvo muy cerca de decir presente en el marcador a los 90 minutos, rematando con un cabezazo abajo un centro de Déiver Machado desde la zona izquierda. El portero Daniel Schmidt reaccionó atento ante el remate.
Colombia, con esta victoria, conserva el invicto bajo la era de Néstor Lorenzo, sumando cuatro triunfos y dos empates en seis partidos. El combinado nacional volverá a disputar amistosos en junio, los últimos juegos previo al inicio de las Eliminatorias.