EU aporta un enfoque holístico al desafío antidroga: Blinken
Washington, 27 marzo 2023_RAM_El diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos inició ayer en Washington, analizando cada uno de los temas clave de la relación bilateral y con las delegaciones de ambos países insistiendo en que la alianza bilateral se mantiene fuerte y con vocación de largo aliento.
En el arranque de la décima versión de este Diálogo, la primera que se realiza bajo el gobierno Petro, el canciller Álvaro Leyva destacó el alto nivel de la delegación colombiana para analizar los siete puntos clave de este Diálogo: Oportunidades económicas, sociales y salud; diplomacia pública; medio ambiente y cambio climático; energía, minería e infraestructura; democracia, buen gobierno y derechos humanos; seguridad, antinarcóticos y desarrollo rural; y migración.
“Son temas que en los diálogos octavo y noveno estaban ahí, pero no tenían la trascendencia que tienen hoy. Hoy hay una dimensión geopolítica… La conferencia de hoy (ayer) trasciende lo usual; somos aliados de verdad, sobre la base de que reconocemos nuestro nuevo papel en el mundo… Hay un nuevo jefe de Estado que tiene un discurso que no sorprende. Nunca habrá una sorpresa de parte nuestra, con la relación de nuestro aliado de siempre, que son los Estados Unidos de América», sostuvo el canciller.
Leyva sostuvo que la migración es un tema político para muchos países y por eso el presidente Gustavo Petro ha logrado convencer a México de la importancia de celebrar cuanto antes una conferencia latinoamericana sobre migración.
En cuanto al narcotráfico, el Canciller dijo que este “dejó de ser un tema colombiano. Hay una organización multinacional que está impactando al mundo. Eso lo vimos en Ecuador. En un solo día, 11 atentados que dejaron muertos. Hablando con la gente, Lula -justo después de asumir el cargo- dijo: ‘Presidente Petro, en Brasil la empresa multinacional de drogas nos está creando problemas. Tenemos que atacarlos con inteligencia”’.
Se preguntó el Canciller: “¿Cuál es la mejor manera de hacer esto? Usando el conocimiento que tiene Colombia, y creando y celebrando una conferencia sobre migración que involucre a todo el continente para discutir el narcotráfico. Y no solo cumpliremos con lo dicho en La Habana, sino que también analizaremos la demanda, porque estamos todos en el mismo barco aquí. Creo que es de suma importancia resaltar el llamado que el presidente Petro nos ha hecho a todos”.
“…. Este Diálogo de Alto Nivel va más allá de lo habitual, y vamos a necesitar que Estados Unidos esté presente, que esté a nuestro lado en todos y cada uno de estos temas, porque somos las mismas personas, el mismo continente, la misma seguridad, los mismos problemas, quizás un poco más grandes ahora en el norte, por supuesto, dada la responsabilidad global que tiene EE. UU. en su papel en el mundo. Pero cada una de las personas que ves aquí es un aliado”, precisó el canciller al dirigirse al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
Puntos clave
El máximo representante de la diplomacia estadounidense comenzó recordando que como Subsecretario de Estado había participado en los diálogos de 2015 y 2016 e, incluso, encabezó el último en Bogotá, en 2021, ya como Secretario.
“El diálogo, como una amistad de dos siglos, se basa en una base compartida de dos democracias vibrantes comprometidas a garantizar que nuestra gente pueda alcanzar su máximo potencial. Reconocemos que cuando se trata de enfrentar los desafíos globales que están afectando las vidas de los colombianos y los estadounidenses por igual, desde la amenaza existencial que representa el cambio climático hasta el movimiento sin precedentes de personas en nuestro hemisferio, simplemente estamos mejor cuando estamos abordar estos desafíos juntos. Y los efectos dominó de nuestra cooperación en estos y otros temas se extienden mucho más allá de nuestros dos países. Se extienden al hemisferio; de hecho, se extienden al mundo”, precisó Blinken.
Dijo que en este diálogo la idea era centrarse “en pasos concretos para fortalecer nuestra cooperación y trabajar para generar resultados tangibles para nuestra gente”.
«Reconocemos que para poder reducir la violencia de manera continua y sostenible, tenemos que atacar problemas fundamentales como la corrupción y la impunidad por delitos y abuso de los derechos humanos y la falta de oportunidades económicas… Es por eso que seguimos siendo socios, buscando mejorar el Estado de Derecho y buscando acceso a la justicia. Es por eso que la Usaid está invirtiendo 60 millones de dólares en un plazo de cinco años para ampliar las oportunidades para los afrocolombianos y las comunidades indígenas…”, señaló.
Blinken resaltó que “garantizar un desarrollo equitativo es un enfoque central del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz de 2016. Reconoce que no puede haber una paz duradera sin justicia e igualdad para las comunidades desatendidas del país”.
Sobre el tema del narcotráfico, el Secretario de Estado señaló que “la lucha contra estos grupos ilícitos y el flujo de drogas ilegales es una parte clave de nuestros debates en curso sobre seguridad, incluso aquí en el Diálogo de alto nivel. Estamos aportando un enfoque holístico a este desafío”.
“Eso significa buscar formas de reducir aún más la demanda invirtiendo en la prevención, el tratamiento y la recuperación del abuso de sustancias para quienes luchan contra la adicción en nuestros países, porque este es fundamentalmente un problema de salud pública. Y significa discutir formas de reducir la oferta, desde fortalecer la interdicción por tierra y mar hasta proporcionar a las comunidades vulnerables formas alternativas de ganarse la vida”, explicó.
El alto funcionario también subrayó que Colombia está demostrando cómo la migración, cuando se gestiona de forma segura, humana y como región, puede aumentar la estabilidad y ser una oportunidad y no una carga para las comunidades. Precisó que Estados Unidos ha sido un socio firme en este esfuerzo proporcionando más de 900 millones de dólares en ayuda humanitaria.
De otro lado, recalcó que «ampliaremos los caminos para los agricultores, productores textiles y otras empresas pequeñas y medianas en zonas rurales para que sus productos lleguen a los mercados mundiales y podrán beneficiarse entonces del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos».
“Continuaremos trabajando para ayudar a Colombia a alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos, desde brindar asistencia técnica continua en proyectos eólicos y solares hasta fortalecer la protección de la Amazonía”, puntualizó Blinken.
Ninguno de los dos altos funcionarios se refirió al tema de las relaciones entre el gobierno Petro y el régimen chavista de Nicolás Maduro, como tampoco a la polémica por el acuerdo de estos dos mandatarios en cuanto a compartir información de inteligencia.
Movido primer día
El X Diálogo de Alto Nivel (DAN) entre Colombia y Estados Unidos arrancó ayer en Washington y finaliza hoy. Este es el punto de encuentro más importante entre los dos países para la revisión de los temas en los que se centra la relación bilateral.
Ayer se realizó el Diálogo Estratégico de Alto Nivel con el asesor Adjunto Principal de Seguridad Nacional de EE.UU. Jonathan Finer y la Subsecretaria de Estado, Wendy Sherman. El encuentro contó con la participación del ministro de Justicia; Néstor Osuna, el viceministro Comercio, Felipe Quintero; el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y el viceministro de Defensa, Rafael Lara.
Acto seguido, se dio la instalación del Diálogo de Alto Nivel con Leyva y Blinken, quienes posteriormente tuvieron una reunión bilateral.
También se llevó a cabo la primera de la Mesa de Oportunidades Económicas y Sociales, integrada por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, el viceministro de Comercio Exterior, el viceministro de Conectividad, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, el director de la Agencia Nacional de Tierras, con la participación de delegados de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Sociedad de Activos Especiales, Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y el SENA.
Simultáneamente se reunión la Mesa 5 de Democracia, Buen Gobierno y Derechos Humanos, con el liderazgo del Alto Comisionado de Paz y delegados de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, las carteras del Interior, Defensa y Justicia y la Secretaría de Transparencia.