martes julio 16 de 2024

Gobierno insiste que no bajará el IVA a los tiquetes aéreos

28 marzo, 2023 Económicas

Tiquetes aéreos en Colombia

Bogotá, 28 marzo 2023_RAM_Ante la crisis generada por la quiebra de Viva Air y la situación financieras de otras aerolíneas, los gremios le pidieron al Gobierno bajar nuevamente el IVA a los tiquetes aéreos. Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que no es conveniente bajar ningún tipo de IVA.

Ocampo sostuvo que “la disminución del IVA de los tiquetes aéreos al 5% se dio por la contingencia de la pandemia”. Hay que mencionar que ese alivio tributario se aprobó en 2020 para incentivar los viajes y darles oxígeno a las empresas del sector turístico.

Sin embargo, ese descuento se venció el 31 de diciembre del año pasado y los gremios han manifestado que nuevamente se necesita ese estímulo fiscal, toda vez que los precios han subido considerablemente a raíz del alto precio del dólar y la cotización internacional del petróleo.

Desde las aerolíneas han explicado que, aproximadamente, el 70% de su estructura de costos operacionales depende del dólar, teniendo en cuenta que el combustible, el entrenamiento de la tripulación, los seguros y los arriendos de los aviones se pagan en esa divisa.

 Caída en el tráfico

La Asociación Colombiana de las Agencias de Viajes y Turismo (Anato), recientemente citó cifras de la Aeronáutica Civil y señaló que, en enero, se movilizaron 2,7 millones de pasajeros nacionales, lo que representó una caída del 1% con respecto al tráfico del mismo mes del 2022.

“El sector aéreo venía mostrando importantes crecimientos y venía avanzando de manera constante. Sin embargo, situaciones como la del IVA en tiquetes, sumado a la suspensión de la actividad de la aerolínea (Viva Air), podría causar una contracción para la industria de los viajes nacionales”, apuntó Paula Cortés, presidenta de Anato.

Es de destacar que los destinos de mayor afectación en el tráfico aéreo durante enero fueron: Sincelejo, con una reducción del 50%; San Andrés, con una caída del 28%; Manizales con decrecimiento del 18%; Barranquilla del 15%; Florencia del 10%; Cartagena del 8%; y Cali del 5%.

Aun así, el ministro de Hacienda no se muestra a favor de aprobar el descuento en el IVA a los tiquetes al argumentar que hay más incidencia de factores como el alto precio del dólar y el combustible.

La decisión de suspender operaciones por parte de la aerolínea Viva Air, no solo dejó en tierra a más de 43 mil pasajeros, sino que provocó en el mercado nacional un incremento en el valor de los tiquetes.

Precios

De acuerdo una investigación de Kayak, una de las aplicaciones con el más potente motor de búsqueda de viajes en el mundo, dice que luego del pasado 27 de febrero cuando la aerolínea, aduciendo una crisis financiera hizo el anuncio oficial del cese de sus vuelos tanto en el interior del país como al exterior, se realizó un análisis para conocer el impacto de esta decisión en el precio de los tiquetes aéreos en Colombia.

Se compararon los precios 8 días antes y 8 días después del anuncio para realizar viajes entre el 10 de marzo y el 10 de abril desde las dos principales ciudades de operación que tenía la aerolínea.

En la investigación se concluyó que, desde las salidas desde Bogotá, el mayor incremento se da en los viajes hacia Medellín con el 23%, seguido por Santa Marta con el 15% y el menor incremento está hacia Barranquilla con el 5%.

En el caso de los vuelos desde Medellín, el mayor incremento fue hacia Santa Marta con el 29%, luego a Ciudad de México con el 27% y el menor incremento está hacia Bogotá con el 2%.

Alejandro Lombana, Senior Regional Manager para Colombia, Ecuador y US Hispanics de Kayak, dice que “el cese de operaciones de esta aerolínea pionera en el sistema “low cost” en Colombia ha sido una noticia lamentable para la industria. Desde Kayak, seguimos trabajando para que, a través de nuestras herramientas, los pasajeros puedan encontrar opciones que les ayuden a superar este momento».

Peticiones

Ya en la Vitrina Turística de Anato que se realizó en Corferias, la presidenta del gremio, Paula Cortés Calle, solicitó al gobierno bajar al 5% el IVA a los tiquetes aéreos y volver a aplicar la exención del 19% a los hoteles.

Cortés Calle aprovechó para manifestarle al presidente Gustavo Petro, la recuperación que ha tenido el sector en los últimos años y hacer algunas peticiones para continuar con este ritmo positivo, en beneficio de los empresarios y los viajeros.

“Presidente Gustavo Petro, su presencia aquí es de gran importancia para los asistentes, el turismo y el país. Usted le ha dado un papel protagónico a esta industria dentro de su Plan de Gobierno, para alcanzar la mayor cifra de visitantes extranjeros al 2026, generando empleo y desarrollo para las regiones que más han sufrido por la guerra”, señaló la dirigente gremial.

Turismo

Entre las solicitudes realizadas por el gremio al Gobierno nacional se encuentra apostarle a la gobernanza del país. Que todo el gabinete ministerial, gobernadores y alcaldes conozcan, comprendan y orienten acciones hacia el Plan Sectorial del Turismo, para así incrementar la competitividad, conectividad y sostenibilidad en todo el territorio.

Otro pedido de Anato es el fortalecimiento de la conectividad aérea, dando continuidad al trabajo realizado con ProColombia y la Aeronáutica Civil en la atracción de nuevas aerolíneas y la extensión de la red de rutas.

Asimismo, Cortés Calle hizo referencia a la preparación de los destinos hacia el turismo, de la mano de los ministerios, las comunidades y autoridades locales, para ayudarlos a organizarse y hallar más y mejores condiciones laborales para los prestadores de servicios turísticos que hacen parte de la economía popular.

También se refirió al fortalecimiento de la marca país en el exterior. Por lo que manifestó la importancia de que ProColombia continúe realizando, a través de todas sus oficinas a nivel internacional, promoción turística del país.

La dirigente e insistió en que es fundamental conocer la salud financiera de las aerolíneas que están y las que llegan al país. “Las empresas de transporte aéreo que decidan operar en Colombia además de tener la solidez financiera y operativa suficiente, de cara a los consumidores, deben tener la forma de garantizar que responderán en caso de no poder prestar los servicios. No puede seguir sucediendo que estas empresas se quiebran y quedamos los agentes de viajes respondiendo por los servicios, con sanciones injustas”.

Bajar IVA a hoteles

Asimismo, el presidente ejecutivo de Cotelco, José Duarte García, aseguró que: “Este es un tema que afecta también al sector del alojamiento, por ello solicitamos, de manera conjunta, que se tomen rápidamente acciones para estimular la demanda y mejoramiento de la conectividad. El impacto es fuerte para la hotelería y por supuesto para el desarrollo de las regiones que se soportan económicamente en el turismo”.

De cara a todo lo sucedido recientemente, los gremios proponen, como primera medida, contar con un fondo de garantías que proteja a los viajeros en caso de que una empresa, deje de tener operación en el país.

De igual manera, Duarte García insistió en solicitar apoyo en el Plan Nacional de Desarrollo al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para mantener el IVA al 5% en los tiquetes aéreos; y respecto a los servicios de hotelería y turismo, mantener la exención del IVA o definir una tarifa diferencial, pues esa sería una medida de impacto directo y positivo al consumidor, al contar con mejor capacidad de consumo, en momentos de inflación, costos de consumo de viajes con crédito, pudiendo escoger una oferta formal competitiva y accesible.

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