Panorama A propósito de cambios
Por: Jairo Franco Salas
¿ A quién compete cambiar? A todos sin excepción, así de sencillo; las competencias ciudadanas las definimos como un conjunto de habilidades cognitivas emocionales y comunicativas; conocimientos y actitudes que deben articularse entre sí, hacen posible que el ser humano actúe de manera constructiva individual y en sociedades democráticas .
Preguntamos : ¿ Cambios inmediatos o con etapas de transición para poder desarrollarlos? Las competencias ciudadanas permiten que los individuos contribuyan activamente a la convivencia pacífica participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos, respeten y valoren la pluralidad y las diferencias en el momento, tanto en su entorno cercano, como otras comunidades a cualquier nivel.
Es urgente y necesario entender que podemos encontrar conjuntamente ideales, donde seamos beneficiados todos al momento de instalar o proyectar tales cambios, no incluyendo tendencias dañinas o selectivas.
Es normal que en un conglomerado aparezcan conflictos cuando se discuten ideas, nos corresponde transformarlos de mayor a menor violencia. En todas las relaciones sociales se presentan desavenencias, el propósito es que allí se tomen decisiones grupales acordes , oportunas, y no se incremente el problema; recordamos otro de mis escritos ya publicado: Se nos creció el enano; incorporando normas y medidas que definan la mejor relación entre los integrantes de esa comunidad. No se debe imponer.
Se necesita tiempo, reflexión paciencia, mucha paciencia, no demasiada tolerancia para llegar a escenarios sanos que permitan la exploración auténtica de los problemas. Manifestamos directo al grano, no ir por las ramas.
La academia y docentes podemos aportar, estar disponibles para opinar en esos cambios transcendentales que requieren sus formados; no se debe ocultar o callar, especialmente cuando se debe transmitir a la infancia. Si el profesor no transmite vivencias, conocimientos en el momento oportuno a la niñez, juventud, éstas nunca las aprenderán, menos asimilarán, sobre todo en el tema de valores éticos.
La propuesta que aquí extendemos es que ése maestro, no necesariamente académico que se encuentra en muchas regiones de Colombia, tanto en lo rural como urbano, se sientan en un proceso de crecimiento al igual que sus estudiantes .Nos necesitamos entre todos para poder avanzar.