lunes julio 15 de 2024

22 municipios hacen parte de la zona de amenaza por una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz

Volcán Nevado del Ruiz. Foto Servicio Geológico Colombiano

Manizales, 13 abril, 2023_RAM_Aunque el Servicio Geológico Colombiano (SGC) señaló en su más reciente informe que la sismicidad asociada por fracturamiento de roca en el volcán Nevado del Ruiz está finalizando, aún se mantiene la generación de ceniza que ha llegado a las zonas aledañas y la alerta naranja continuará.

«Aunque la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas», informó la entidad.

Es por esa razón, que las autoridades de orden nacional, departamental y municipal se preparan ante una eventual emergencia y desde ya se tiene identificados los 22 municipios que podrían afectarse con una posible erupción.

Asimismo, se dieron a conocer las rutas de evacuación de los 5 municipios que tienen mayor riesgo por estar en la zona de amenaza alta en el radio de 15 kilómetros al volcán Nevado del Ruiz.

“Con los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo estamos implementando una estrategia para que las comunidades que se encuentran ubicadas en la zona de amenaza alta reciban información y orientación permanente sobre las rutas de evacuación”, señaló el director general (e) de la Ungrd, Luis Fernando Velasco.

Las rutas de evacuación por amenaza alta establecidas, teniendo en cuenta el nivel de actividad volcánica y como medida de prevención, están ubicadas en el primer radio de cercanía al volcán Nevado del Ruiz en el municipio de Villamaría en Caldas y para los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, en el departamento del Tolima.

Villamaría

En la zona de alta montaña se encuentra la ruta del Cóndor, que termina en la vereda Los Pirineos. Para las zonas bajas del municipio se encuentra la ruta de evacuación por la vereda El Destierro, la cual finaliza en la iglesia de la vereda Viejo Rioclaro.

Casabianca

En las zonas de alta montaña se dispuso un helipuerto para las veredas Aguascalientes y Mesetas, mientras que por la zona baja se encuentra una ruta de evacuación que circula por las veredas El Cardal, El Coral y tiene como punto de encuentro la vereda El Lembo. En las zonas de las riveras se encuentra la ruta que pasa por las veredas de La Joya, Oronazo, Cristalina, San Ignacio, Palmera y al final cuenta con un albergue en la vereda La Esperanza.

HerveoSe encuentra la ruta de evacuación para las comunidades ubicadas en la zona del páramo hacia la cabecera municipal de las veredas La Palma y Angulo E., con punto de encuentro en Laguna Negra.

Murillo

La ruta de evacuación se encuentra sobre la carretera principal y conduce hacia el casco urbano: inicia en la vereda La Cabaña y tiene como punto de encuentro la escuela La Cabaña

Villahermosa

En la zona de amenaza alta, cercana al cráter Arenas, la ruta de evacuación conecta a las veredas Guayabal, Siberia y La Samaria con el centro urbano del municipio, donde está identificado el punto de encuentro en la escuela La Samaria, y está disponible un área donde podría operar un helipuerto.

Los 22 municipios en riesgo

Vale la pena destacar que, un total de 22 municipios hacen parte de la zona de amenaza alta del volcán, sin embargo, las medidas de evacuación están destinadas para Villamaría, Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa puesto que son los municipios más cercanos a los que se recomienda evacuar antes de ser confirmada una erupción por encontrarse ubicados en el radio de 15 kilómetros al cráter del Nevado del Ruiz.

Por último, la Ungrd, como entidad que lidera y coordina el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), le reitera a la ciudadanía informarse por los canales oficiales, tener un plan de emergencia familiar, conocer los planes de respuesta a emergencias que tienen dispuestas las alcaldías municipales, disponer de un maletín de emergencias y almacenar agua potable en contenedores tapados para evitar que la ceniza la contamine.

Municipios que están en riesgo con una posible erupción

Share Button