Al son que me tocan bailo
Esteban Jaramillo Osorio
Como mi futbol preferido es el de calidad individual y colectiva, como punto de apoyo a los buenos resultados, destaco en la selección Colombia, que en estos días asomo la cabeza, el reencuentro de la sintonía con el público.
No se trata de celebrar en exceso, con simplismo crítico y, al calor de los resultados, perder visión y camino con el elogio desbordado que mareó y tanto daño hizo a los futbolistas en los últimos procesos.
No es perder el sentido de la realidad o conformarse con poco. Es la necesidad de recuperar el terreno perdido, de fortalecer las ilusiones de los chicos que piden pista y de reconocer la labor que hasta ahora cumple el técnico con futbol alegre, abierto y ofensivo.
Sin las dependencias nocivas de futbolistas que brillaron, pero que ahora cumplen las labores a medias, frente al exigente ojo crítico. Que merecen por sus aportes, ser relegados, sin desconocerles el pasado.
En el futbol no es solo ganar, mantener un invicto o endulzar los fracasos con discursos acomodados.
El talento se apoya en el esfuerzo y esto Colombia lo ha demostrado.
En este fenómeno esporádico de la selección, juega la pasión de los aficionados que siempre quieren y piden futbol con calidad y con triunfos.
Por lo anterior resalto la chilena de Borré, a quien empequeñecen por sus broncas algunos críticos destructivos. Hermosa, artística, con movimientos perfectos.
También el gol de Durán, quien con sus innegables condiciones de atacante dinámico y funcional reafirma la renovación al lado de Castaño, moderno mediocentro; de Arias, Carrascal, Borrero, Asprilla y otros más.
A la espera de Luis Díaz y Sebastián Villa quienes aseguran calidad diferencial mientras se consolidan Mateus Uribe, Muñoz, Carrascal, Borré y Cuesta. Villa, no está condenado por violencia de género, como afirman sus contradictores…está en proceso.
Convence Lorenzo, el técnico, con los planes iniciales de su proceso, aunque provechoso sería que mirara otros lados donde esperan la oportunidad Jhon Córdoba, en Rusia y Luis y Julián Quiñones en el futbol mexicano.
Aparece con él una nueva Colombia. Es lo que hoy queremos celebrar.
Twitter: @estejaramillo