domingo enero 26 de 2025

Ángel Barajas, el gran multimedallista del Mundial juvenil de gimnasia artística en Turquía

El atleta colombiano Ángel Barajas fue el mejor deportista del certamen con dos oros, una plata y un bronce. Este talento es el ejemplo de un verdadero proceso.

Ankara, 2 abr (Prensa Latina) El gimnasta colombiano Ángel Barajas sumó hoy su tercera medalla en el Campeonato Mundial juvenil que se disputa en Antalya (Türkiye, al ganar el oro en barras paralelas.

Durante la final de esa especialidad, el suramericano, de 16 años, quedó empatado en primera posición con el japonés Tsunogai Tomoharu, ambos con 13,733 puntos.

Barajas ya atesoraba la plata en el concurso completo de máximo acumulador y el oro en manos libres, y aún puede lograr otra presea en barra fija.

Son los primeros títulos mundiales de la historia de la gimnasia colombiana.

El suramericano intentará este año clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que tiene el mínimo de edad exigido para los hombres.

La medalla de bronce en paralelas fue para el egipcio Yahia Zakaria, con 13,700 puntos.

Si lo del viernes ya era memorable con la plata en el all-around y el sábado fue histórico con el oro en la prueba de piso, lo de Ángel Gabriel Barajas Vivas este domingo en el cierre del Mundial juvenil de gimnasia artística resultó apoteósico, al volver al entonar el himno con su título en barras paralelas y colgarse el bronce en barra fija.

El atleta colombiano obtuvo así cuatro podios en siete competencias individuales, lo que confirma no solo su gran presente, también la proyección hacia futuros ciclos olímpicos. Y es que, a sus 16 años, brilló en un campeonato sub 18 y fue el más ganador del mismo. Multimedallista indiscutido.

Cerró su participación con el oro en barras paralelas, gracias a su puntaje de 13.733, el mismo que logró con el japonés Tomoharu Tsunogai, para subirse ambos a lo más alto del podio. Ya en la final de barra fija, terminó tercero, con una puntuación de 13.433.

Barajas es talento puro, fortalecido con un proceso de más de una década y liderado por el seleccionador nacional, Jairo Ruiz Casas, en la ciudad de Cúcuta. A sus consagraciones nacionales, suramericanas y panamericanas, le había sumado una gran representación en los Suramericanos de la Juventud del año pasado en Rosario, Argentina, donde se colgó siete medallas doradas.

Esta memorable actuación para la gimnasia y el deporte colombiano, tuvo una dedicación especial desde Turquía: va a la memoria de Ángel Gabriel Delgado, una joven promesa de la gimnasia colombiana que falleció por muerte súbita en Norte de Santander a comienzos de febrero y quien tenía como referente al multimedallista mundial juvenil.

Share Button