lunes noviembre 25 de 2024

Colombia atenta a actividad de volcán Nevado del Ruiz

Volcán Nevado del Ruiz del 24 de abril 2023. Foto SGC

Bogotá, 24 abr (Prensa Latina) Autoridades geológicas colombianas insisten hoy a la población aledaña al volcán Nevado del Ruiz a estar alertas por el nivel de actividad naranja, con probabilidades de una erupción en los próximos días o semanas.

En las últimas jornadas, a la salida de ceniza se unió la emisión de dióxido de azufre, resalta un comunicado del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Este fenómeno indica que el sistema del volcán no está cerrado completamente. Si estuviera cerrado, los gases a su interior «se acumularían haciendo que la probabilidad de una erupción aumente exponencialmente».

Las autoridades hacen un llamado a no bajar la guardia y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, sobre todo en zonas aledañas al volcán donde algunos habitantes aún no están evacuados.

Según el SGC, para bajar el nivel de actividad a amarillo deben estar atentos a cómo evoluciona el magma, material que está en el fondo del cráter y que busca una salida, generando sismos y fracturamiento de roca.

El cambio de nivel naranja a amarillo requiere de un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, el cual puede extenderse a varias semanas, explican los especialistas.

En actividad desde hace aproximadamente una década, todas las erupciones en este periodo han sido menores y su afectación se ha limitado a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento.

Desde el 24 de marzo de 2023, la actividad sísmica en el flanco sur del volcán empezó a incrementar de manera importante y el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios registrados desde que su actividad sísmica comenzó a monitorearse desde el año 1985.

Las causas del cambio de la actividad del volcán Nevado del Ruiz es debido a una intrusión magmática, o sea, un proceso por el cual el magma se desplaza desde una fuente más profunda hacia la superficie.

Comunicado

Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que:

Ayer, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico y la asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos, mantuvo un comportamiento similar en cuanto a número y energía sísmica respecto al día anterior (22 de abril). Los sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron principalmente en los sectores sur, suroriental y orientalnororiental del volcán, así como en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,4 y 4 km. La máxima magnitud registrada fue de 0,8 correspondiente al sismo registrado el 23 de abril a las 09:20 a.m., el cual se localizó a 0,6 km al oriente-nororiente del volcán, a 3,5 km de profundidad. La sismicidad relacionada con movimiento de fluidos se concentró básicamente en el sector del cráter y algunos de estos sismos estuvieron asociados a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1400 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre el oriente y suroriente. Continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas de monitoreo satelital.

En cuanto a la salida de dióxido de azufre a la atmósfera, este mantuvo niveles similares a los días anteriores. Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.

Consultar Boletín Extraordinario completo

Share Button