domingo noviembre 17 de 2024

Inasistencia alimentaria, injuria, calumnia y el incesto seguirán siendo delitos en Colombia

Presidente Gustavo Petro y El fiscal general, Francisco Barbosa.Foto Presidencia

Bogotá, 10 abril, 2023_RAM_El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que en la reunión con el presidente Gustavo Petro y los demás delegados del Gobierno acogieron su petición para cerrarle la puerta en el proyecto de humanización carcelaria a los narcotraficantes y demás miembros de esas cadenas de tráfico de drogas.

“Lo que se acuerda es que no haya ningún beneficio a importadores, ni a vendedores, ni a productores de sustancias estupefacientes en Colombia, sino sólo al pequeño cultivador que era el origen de esa disposición”, dijo Barbosa.

Durante más de dos horas, el Presidente de la República, Gustavo Petro, y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, sostuvieron una conversación provechosa este lunes en el despacho presidencial sobre los alcances del proyecto de Ley de Sujeción a la Justicia, que establece mecanismos de sujeción a la justicia ordinaria, garantías de no repetición y desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto.

Así mismo, sostuvo: “Aquellos que quisieron incluir esto, quedan si esa herramienta, porque Colombia no va a permitir que se beneficie de esa manera esa cadena del narcotráfico y en eso coincidimos con el presidente de la República”, dijo Barbosa.

De igual forma, sostuvo que se logró un consenso con los delegados del Gobierno Nacional para no despenalizar los delitos de injuria, calumnia, incesto e inasistencia alimentaria.

Por su parte, la Presidencia de la República señaló que en aras de seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico, “reafirmamos que el proyecto de sujeción a la justicia tiene el firme objetivo de enfrentar con contundencia las acciones del narcotráfico y, también, proteger a los cultivadores, quienes son el eslabón más débil en la cadena. Para ello se requiere de una estrategia integral que además vele por la preservación del medio ambiente”.

El Fiscal General indicó que frente a este proyecto de ley se acordaron mesas técnicas para un trabajo conjunto y se reafirmó el compromiso de lucha contra el narcotráfico.

“Además de fortalecer la colaboración en materia de operaciones de interdicción, se continuarán las mesas semanales con la Fiscalía y la Fuerza Pública que permitan consolidar las cifras de incautación de drogas ilícitas”, indicó la Presidencia a través de un comunicado.

Durante la reunión que se extendió por espacio de más de tres horas en la Casa de Nariño participaron el Presidente de la República, Gustavo Petro; el Ministro de Justicia, Néstor Osuna; la Jefa de Gabinete, Laura Sarabia; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y la Vicefiscal, Martha Mancera.

Share Button