martes julio 16 de 2024

La crisis climática se resuelve dejando el petróleo: Petro

Intervención del Presidente Gustavo Petro, en la sesión de apertura del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas Foto Cristian Garavito.Foto Presidencia de la República

Naciones Unidas, 17 abril, 2023_RAM_Este lunes inició la agenda del presidente Gustavo Petro en Estados Unidos, donde participó en la apertura del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, donde centró su discurso en la importancia de cuidar la selva amazónica.

El Jefe de Estado resaltó el trabajo de la comunidad indígena en cuanto a la protección del planeta e indicó que no hay personas más preparadas para cuidar del planeta que ellos.

«Los indígenas, su cosmovisión y su deseo permanente de equilibrio con la naturaleza son supremamente certeros y prácticos para el día de hoy, descubrieron antes lo que la ciencia occidental descubrió siglos después», dio Petro a las Naciones Unidas.

De igual manera, el presidente colombiano señaló que el mundo tiene una necesidad de buscar alternativas a la explotación de petróleo, carbón y gas como una manera de mitigar la crisis climática.

«Si se saca el petróleo, la humanidad perece», expresó Petro.

El Jefe de Estado recalcó en su discurso que no se puede comprometer el futuro de las generaciones que vienen si no se toman decisiones para frenar el cambio climático.

«Es hora de poner en marcha medidas concretas y ambiciosas para mitigar los efectos del cambio climático. No podemos seguir comprometiendo el futuro de las generaciones venideras con deudas insostenibles mientras el planeta se enfrenta a una crisis sin precedentes», agregó el mandatario colombiano

El presidente pidió «medidas pragmáticas», que pasan por la paz en el mundo y «decisiones de tránsito inmediato hacia las economías descarbonizadas».

«Que se cambie la deuda por acción climática, que los estados puedan disminuir su endeudamiento para que pueda aparecer un espacio financiero público que permita adelantar resultados climáticos concretos», propuso en medio de los aplausos de los cientos de representantes de todo el mundo reunidos en el foro.

Esto permitiría crear un «espacio financiero público» que ayude a «planificar las acciones concretas para solucionar los ejes centrales que están produciendo la crisis climática».

«No es que esté pregonando la gran revolución contra el gran capital», dijo, pero «no podemos esperar del mercado, del capital, la solución para la crisis climática» porque se han tardado «40 años (…) para convencernos que el mercado lo puede solucionar todo».

Con el título, «Pueblos indígenas, salud humana, salud planetaria y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos», este foro concluirá el 28 de abril, con la participación de centenares de representantes de los pueblos indígenas del planeta que representan el 5% de la población mundial pero el 15% de los más pobres.

En la apertura de esta 22º sesión, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordó que los pueblos indígenas «viven en la primera línea de la emergencia climática» pese a que «no han hecho nada para causar la crisis climática» e instó a que se les escuche porque tienen «muchas soluciones a la crisis climática».

Empezando por la llamada «economía verde» que ahora se ha puesto de moda y que para los pueblos originarios se «remonta a milenios».

Asimismo, advirtió que hay «millones de indígenas que están perdiendo sus tierras, sus derechos y sus recursos».

Share Button