“La identidad importa”, Chimamanda Ngozi Adichie
Bogotá, 19 abril, 2023_RAM_La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie fue la encargada de dar el discurso inaugural de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que este año tiene como tema transversal las “Raíces”.
Ante esto, la autora habló de identidad, feminismo, racismo, discriminación y enfatizó que en un país con diversidad de identidades, cómo Colombia, es indispensable preguntarnos: ¿Quién es visible? ¿Quién es invisible?
“Hablamos de identidad por justicia. Hablar de inclusión de grupos es hablar de justicia. Cuando nos preguntamos: ¿Quién es visible? ¿Quién es invisible?, actuamos por la justicia de la humanidad”, expresó la escritora.
“Estoy muy feliz de estar aquí en Bogotá. Sin embargo, no estoy feliz de no hablar español”, dijo la escritora, quien habló sobre la equidad y la posibilidad de que el mundo pueda ser un lugar en el que se aprecie la diversidad. “La identidad importa. Una de las preguntas más comunes que nos hacemos es: ¿qué significa ser humano? Y es un interrogante que podemos respondernos con ayuda del amor, que es lo más importante. El amor en todas sus formas”, agregó la autora nigeriana.
Por otro lado, y como parte de la comitiva de México como país invitado de honor, Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), aseguró que se debe bajar el precio de los libros y crear alianzas con este propósito.
“Tenemos que bajar el precio de los libros. Tenemos que crear nuevas redes de distribución, las redes tradicionales son limitadas. La red biblioteca-librería no es suficiente, la biblioteca tiene que salir a la calle. Hay que crear librerías donde no las hay”, expresó Taibo.
A esta inauguración también asistió el ministro encargado de cultura, Jorge Zorro, quien anunció que en los próximos meses iniciarán las mesas de trabajo por todo el país para actualizar el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad.
Por su parte y al finalizar la inauguración, la vicepresidenta Francia Márquez sugirió que el invitado de honor de la FILBo para el próximo año sea África.
Entre los invitados a la inauguración también estuvieron Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Jorge Ignacio Zorro, ministro encargado de Cultura; Patricia Ruiz, embajadora de México en Colombia, Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación; Andrés López Valderrama, presidente de Corferias; Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, y Paco Ignacio Taibo, presidente del Fondo de Cultura Económica.
Aristizábal destacó los 35 años en los que la feria ha convocado a las personas que integran la cadena del libro y a los lectores. Habló de la evolución del evento, que cuando comenzó no contaba ni con la mitad de los autores colombinos que ahora están publicados, además de la baja cifra de lectura en el país. Cien mil personas acudieron a la primera versión de la Filbo.
Con humor con respecto a los actos protocolarios, Taibo agregó: “Soy pésimo orador, así que saludo a la mesa, los quiero mucho. Hablemos de lo importante: ¿no es bien bella la idea de América Latina? En cada una de sus ciudades, estoy en casa. Soy un hijo de la generación de Bolívar y del Ché Guevara y, como mexicanos, venimos a esta feria para que nos quieran mucho”. Taibo también habló de la que para él es una necesidad: bajar el precio de los libros. Además, se refirió a la cobertura de la industria editorial, que tiene que poner primero a los lectores.