«Lo digo casi con certeza, no habrá reforma laboral en esta legislatura»: Roy Barreras
Bogotá, 28 abril, 2023_RAM_El presidente del Congreso, Roy Barreras, pronostica que no habrá tiempo para la reforma laboral en este periodo legislativo.
Si bien el remezón al interior del gabinete nacional apunta a que las reformas vean la luz, la situación sigue siendo compleja ante la negativa de algunos partidos tradicionales que han expresado su inconformismo con el Gobierno. El mismo presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que la reforma laboral no tendría tiempo en esta legislatura.
«Sobre la reforma laboral habrá espacio para conversar en el mediano plazo en ella ni siquiera empieza el primer debate. Y probablemente lo digo casi con certeza en estas ocho semanas que no habrá una reforma laboral en esta legislatura», dijo Barreras
Asimismo, la reforma a la salud está siendo estudiada en medio de múltiples crisis políticas, pero, según Roy Barreras, se espera que la llegada del nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ayude a lograr los consensos necesarios para sacarla adelante.
Haciendo fila detrás de esa reforma está la reforma laboral, que se tramita también en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes; que, hasta el momento, tiene un panorama mucho más complejo que el de las otras ya mencionadas.
El futuro de la reforma pensional
El presidente del Congreso, Roy Barreras , espera que el primer debate de la reforma pensional arranque este martes, 9 de mayo, y el segundo cerca del 24 del mismo mes, con lo cual quedarían dos debates pendientes para la siguiente legislatura.
Para ello, la Comisión Séptima del Senado hará por lo menos cuatro audiencias públicas y unas mesas técnicas en las próximas dos semanas.
«Quizá podamos aprobar en primer debate, una reforma pensional, una reforma consensuada reitero que garantice que el dinero de los colombianos se invierta en ahorro y no en gasto público porque eso significaría desprender a toda la población que está cotizando», dijo Barreras.
En saliente ministro de hacienda José Antonio Ocampo pidió al presidente Gustavo Petro y a su sucesor Ricardo Bonilla que mantengan el trabajo de su cartera en torno a la credibilidad en la política económica del Gobierno nacional; el saliente de la cartera llamó a la prudencia en las reformas sociales que se tramitan.