lunes noviembre 25 de 2024

Senado da primer sí a reducir salario de congresistas

25 abril, 2023 Política, Senado

Senador Jonathan Pulido Hernández

Bogotá, 25 abril, 2023_RAM_Con 16 votos fue aprobado ayer en primer debate en la Comisión Primera del Senado el proyecto por medio del cual se modifica el régimen salarial de los congresistas. El autor de la iniciativa, el senador Jonathan Pulido Hernández, sostuvo que de aprobarse “le ahorraremos a Colombia cada año cerca de $9 mil millones”.

Agregó que “el proyecto no sólo reduce los salarios de los congresistas, sino también, de los altos cargos del Estado”.

Este proyecto es uno más de una serie de iniciativas para rebajar el salario de los congresistas, que se ha hundido en cerca de 18 ocasiones, pues el mismo está atado al incremento anual que se realiza a los funcionarios del Estado, haciendo que en la actualidad devenguen $37.900.000 mensuales.

Considerando la dificultad de reducir el salario a los congresistas, por un lado, porque no es fácil alcanzar el consenso para que legislen en contra de sus beneficios y, por el otro, porque un proyecto de reforma constitucional es más complicado de hacerlo aprobar, pues requiere ocho debates, el senador Pulido presentó un proyecto de ley orgánica.

La iniciativa agrega un parágrafo a la Ley 4 de 1992, en el cual fija que el salario se compondrá de una asignación básica y gastos de representación, que no debe superar los 25 salarios mínimos.

Es decir, que si la fórmula de Pulido se aplica hoy en día, los congresistas no ganarían más de $29 millones al mes.

La reducción del salario de los congresistas, su congelamiento o que crezca en menor proporción, hace parte de la llamada autorregulación del Congreso que han propuesto en los últimos años algunos parlamentarios, así como desde la sociedad civil. En esa ‘bolsa’ también se plantea limitar a tres los períodos consecutivos en el Parlamento, las asambleas y los concejos; disminuir la edad de los legisladores, fijada en más de 30 años para ser senador y más de 25 años para ocupar curul en la Cámara de Representantes y acortar el receso legislativo.

En días pasados, fue aprobado por la Comisión Primera del Senado el proyecto de acto legislativo que reduce el receso en el segundo período de la legislatura, que no comenzaría el 16 de marzo, como en la actualidad ocurre, sino el 16 de febrero. La iniciativa del Partido Conservador pasa ahora a la plenaria de la cámara alta para su sexto debate, correspondiente a la segunda vuelta.

Ahora con la aprobación del proyecto del senador Hernández, revive la expectativa de quienes consideran que es excesivo el salario que ganan los congresistas, más de 32 salarios mínimos.

El año pasado al comienzo de este Congreso fueron radicados cuatro proyectos para bajar el salario de los legisladores o hacer que crezca de forma moderada atándolo al IPC anual, sin embargo, tres se hundieron dejando un mal sabor entre los que piden una autorreforma en el Legislativo.

Una de las iniciativas de reforma constitucional era del Centro Democrático, con el objetivo de disminuir el número de miembros del Congreso y hacer una reducción salarial a los congresistas.

La iniciativa, que logró ser aprobada en dos debates en Senado, planteaba que el emolumento de los congresistas no sería superior a 23 salarios mínimos mensuales a partir del 2026; además de que éste no sería tomado en cuenta para definir los salarios de los demás funcionarios públicos.

En un artículo transitorio el proyecto también establecía que los congresistas y los altos mandos del Estado tendrían un gravamen del 20 % al salario del año 2022 a 2026.

También el entonces senador liberal Rodrigo Villalba, planteó congelar el salario de los legisladores por un término de 5 años.

“Ese incremento automático que la Contraloría certifica cada año con esa fórmula, también genera un debate sobre la materia, y el problema no es de los altos salarios, sino de la inequidad, el problema de que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, el problema es que el incremento se vuelve odioso cuando se compara con el incremento del salario mínimo”, dijo entonces Villalba.

Otro proyecto de reforma constitucional radicó el entonces senador Ernesto Macías, del Partido Centro Democrático. Explicó que el salario de los congresistas según su propuesta “se establece conforme al salario mínimo legal mensual vigente; el tope será de 30 salarios; y el reajuste anual será igual al incremento del salario mínimo”, sostuvo.

Por su parte, la bancada del Partido Alianza Verde radicó un proyecto de reforma constitucional que buscaba también poner un tope a lo que devengan los congresistas y servidores públicos con altos emolumentos.

Share Button