jueves julio 18 de 2024

A un debate de ser ley el proyecto que busca la paridad de las mujeres en política

Más mujeres, más democracia rumbo a la paridad Foto Cortesía

Bogotá, 10 mayo, 2023_RAM_Con 36 votos a favor se aprobó, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el tercer debate del proyecto Paridad Ya, con el que buscan garantizar participación paritaria de las mujeres en las ramas y órganos del poder público, esperan ampliar la ley de cuotas para corporaciones de elección popular pasando del 30% al 50%, e incluir a las mujeres en delegaciones de colombianos en el exterior.

Angélica Lozano, senadora del partido Verde y ponente de la iniciativa, aseguró que este es un proyecto de consenso del Congreso. “De todos los partidos, de oposición, de gobierno, independientes. Incluso se aprobó en el código electoral que la corte derogó, entonces tengan la certeza de que el Congreso sí puede sacar cosas adelante de consenso, de unidad y por el bien público y el interés público, ante todo, en este caso la paridad en favor de las mujeres en el poder, a este proyecto le falta un debate y será decisión, no solo decisión, es convicción del Congreso entero”.

Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por la misma colectividad, señaló que a través de este proyecto buscan que tanto en los espacios de decisión como en los espacios directivos de las entidades públicas, siempre exista el compromiso de una composición paritaria entre mujeres y hombres.

“Lo que buscamos es que todas las entidades del Estado se comprometan a generar una participación equitativa entre hombres y mujeres, algo que no ha ocurrido antes y que creemos que si se genera la obligación, esto va a hacer que se elimine las barreras para que las mujeres accedan a espacios de poder y de decisión”, dijo el representante.

Además agregó que por medio de la iniciativa Paridad Ya, esperan que en el país haya una cultura general con la que en foros, paneles y empresas privadas también esté representada la voz de las mujeres por mujeres. “Acabar con la cultura que hemos creado, patriarcal y machista, donde la estructura social la hemos ocupado en la mayoría de espacios, los hombres”.

Tras ser aprobado en la Comisión Primera el proyecto deberá surtir su último debate en la plenaria de la Cámara, y al tratarse de un proyecto de ley estatutaria, tendrá que ser aprobado antes del 20 de junio, fecha en que termina el periodo legislativo.

Share Button