Aportes al POT, en Fusagasugá, Cundinamarca
Jorge Giraldo Acevedo
Ojalá que el Plan de Ordenamiento Territorial, en Fusagasugá, acabe con los numerosos encerramientos en algunos sectores o barrios de ésta población de Cundinamarca; también que el POT ordene obras para acabar con el pésimo estado de muchas vías públicas y las aceras o andenes; igualmente sus habitantes anhelamos un cambio del modelo para fijar los estratos sociales y económicos.
Otros asuntos demasiado importantes son el de corregir la distancia de muchas calles y manzanas en varios sectores de la «ciudad jardín de Colombia»; las calles en las ciudades del mundo deben tener una extensión de 100 a 150 metros y las manzanas de 400 a 600 metros; nunca con la extensión que actualmente se presenta en algunas zonas residenciales como el sector del fondo del barrio Santa Anita y su vecino, Piedra Grande.
Si el POT es la norma, cuyo propósito principal obedece a ordenar el crecimiento urbanístico y social de Fusagasugá, Cundinamarca. debe acabar los encerramientos que actualmente existen en los sectores o barrios Fontanar, Villa Country, entre otros; legalmente en Colombia no hay repúblicas independientes y mucho menos en las zonas de las ciudades.
El nuevo POT debe procurar mejorar las vías en general con más espacio para la circulación de vehículos; en Fusagasugá, por la vía principal de la «Avenida de las Palmas» y a la altura de la zona del monumento a «El Indio» continuamente existen trancones iguales o peores a los de Bogotá; está haciendo mucha falta el matadero municipal y organizar a los vendedores que laboran en los alrededores de la plaza de mercado y la capital de la Provincia del Sumapaz tiene a su favor la cercanía a Bogotá y en vista que su población registra bastantes personas pensionadas son numerosos los accidentes, por el pésimo estado de las vías y andenes. .
Es urgente corregir el modelo por medio del cual se establecen los estratos sociales debido a que en la «Ciudad Jardín» se fijan en forma excesiva y con niveles más altos que en otras ciudades como la capital colombiana; la incidencia económica para sus habitantes es, en verdad, alarmante por el aumento de todos los servicios públicos.
En síntesis, mediante la plena aplicación del POT, por gestiones de la alcaldía y también por la labor de las autoridades, contribuirán para acabar con el crecimiento desordenado de la ciudad y resolver los graves problemas urbanos señalados y otros más.
La comunidad residente de Fusagasugá también debe colaborar con mucha cultura y civismo…
Fusagasugá, Cundinamarca