domingo noviembre 17 de 2024

Aportes al  POT, en  Fusagasugá, Cundinamarca

Jorge Giraldo Acevedo

Ojalá que el Plan de Ordenamiento Territorial, en Fusagasugá,  acabe con los numerosos encerramientos en algunos sectores o barrios  de ésta población de Cundinamarca;  también que el POT ordene obras para acabar con  el pésimo estado de muchas vías públicas y las aceras o andenes;  igualmente sus  habitantes anhelamos un cambio del modelo para fijar los estratos sociales y económicos.

Otros asuntos demasiado importantes son  el de corregir la distancia de muchas calles y manzanas en varios sectores de la «ciudad jardín de Colombia»; las calles en las ciudades del mundo deben tener una extensión de 100 a 150 metros y las manzanas de 400 a 600 metros; nunca con la extensión que actualmente se presenta en  algunas zonas residenciales    como  el sector del fondo del barrio  Santa Anita y su vecino, Piedra Grande.

Si el POT  es la norma,  cuyo  propósito principal obedece a  ordenar el crecimiento urbanístico y social de Fusagasugá, Cundinamarca. debe acabar los encerramientos que actualmente existen en los sectores o barrios Fontanar, Villa Country, entre otros;  legalmente en Colombia no hay repúblicas independientes y mucho menos en las zonas de las ciudades.

El nuevo POT debe  procurar mejorar las vías en general con más espacio para la circulación de vehículos;  en Fusagasugá,  por la vía principal de la «Avenida de las Palmas» y a la altura de la zona del monumento a  «El Indio» continuamente existen trancones iguales o peores a los de Bogotá; está haciendo mucha falta el  matadero municipal  y organizar a los vendedores que laboran en los alrededores de la plaza de mercado y la capital de la Provincia del Sumapaz tiene a su favor la cercanía a  Bogotá y en vista que su  población registra bastantes personas  pensionadas son numerosos los accidentes, por el pésimo estado de las vías y andenes. .

Es urgente corregir el modelo por medio del cual se establecen los estratos sociales debido a que en la «Ciudad Jardín» se  fijan en forma excesiva y con niveles más altos que en otras ciudades como la capital colombiana; la incidencia económica para sus habitantes es, en verdad, alarmante por el aumento de todos los servicios públicos.

En síntesis, mediante la plena aplicación del  POT, por gestiones de la alcaldía y también  por la labor de las autoridades,  contribuirán para acabar con el crecimiento desordenado de la ciudad y  resolver los graves problemas urbanos señalados y otros más.

La comunidad residente de Fusagasugá también debe colaborar con mucha cultura y civismo…

Fusagasugá, Cundinamarca

[email protected]

Share Button