Colombia y Venezuela acuerdan localizar «restos mortales» de desaparecidos referenciados por Mancuso
Bogotá, 14 mayo, 2023_RAM_Tras las reveladoras declaraciones de Salvatore Mancuso ante la JEP en las que señaló que en el vecino país de Venezuela «hay por lo menos 200 personas desaparecidas por el Bloque que comandé», el Gobierno colombiano anunció que se procederá de «inmediato» su búsqueda.
“Carlos Castaño (excomandante) recibe el pedido de que son tantas las víctimas que se estaba llamando la atención. (…) Producto de estas presiones, Castaño ordena a todos los comandantes desaparecer a estas víctimas en hornos para incinerar personas”, dijo Mancuso ante la JEP.
Frente a esa confesión, el ex jefe paramilitar añadió “por denuncias de víctimas de la zona, la Fiscalía de Cúcuta que era nuestra nos informan que van a hacer una operación para buscar esos cuerpos. Entonces Jorge Iván decidió destruir el horno de incinerar personas, y empezó una práctica y fue arrojar las víctimas a territorio venezolano” y aseguró que “en Venezuela quedaron por lo menos 200 personas desaparecidas a manos del Bloque Catatumbo”.
Paso seguido, el Gobierno del presidente Gustavo Petro en cabeza del canciller Álvaro Leyva dio a conocer que se acordó con el vecino país iniciar la búsqueda de dichas personas y que por tanto «se procederá de inmediato».
«En reciente comunicación con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil Pinto, acordamos proporcionar unos prontos y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zona de frontera, sepultados en territorio venezolano según manifestaciones del señor Salvatore Mancuso», señala un comunicado.
Añaden desde la Cancillería que dichas manifestaciones fueron efectuadas virtualmente durante acto ocurrido el pasado 9 de mayo, en la población fronteriza de Juan Frío, corregimiento del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, y durante comparecencia que tuviera lugar hace pocos días ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.