miércoles diciembre 18 de 2024

Einer Rubio fue quinto y Brandon McNulty se queda con la etapa 15 del Giro de Italia

Brandon McNulty ganó la etapa 15 del Giro de Italia 2023 Foto Prensa Giro de Italia

Bérgamo, Italia, 21 may (Prensa Latina) El ciclista estadounidense Brandon McNulty ganó hoy la etapa 15 del Giro de Italia, su primera victoria en una carrera del Tour Mundial.

McNulty superó al irlandés Ben Healy y al anfitrión Marco Frigo al final del trayecto de 195 kilómetros entre las localidades de Seregno y Bérgamo.

La sensación es indescriptible. Ganar una etapa era mi objetivo al principio del Giro, dijo el vencedor de la jornada.

En la clasificación general se mantuvo delante el francés Bruno Armirail, aunque el británico Geraint Thomas le recortó diferencias.

Thomas lideró al grupo de ciclistas que luchan por el primer puesto para cruzar la meta casi siete minutos detrás de McNulty, pero 33 segundos por delante de Armirail.

Gracias a eso, la ventaja del galo sobre él se redujo un minuto y ocho segundos, y el esloveno Primoz Roglic se encuentra dos segundos más atrás.

Por su parte, el colombiano Einer Rubio entró quinto y marcha en el puesto 14 de la general, a 5:29 minutos de Armirail.

La pelea del colombiano fue con Ben Healy desde los primeros kilómeros. El irlandés del EF Education se impuso en los puertos 1,2 y 4. Por otro lado, el nacido en Chíquiza fue segundo en el puerto 1 y 2, ganó el 3 y salió cuarto en el final.

En total, Rubio alcanzó los 116 puntos y se ubica como serio contendiente por la maglia azzurra en la clasificación de la montaña. De momento es segundo, a 28 unidades de Davide Bais.

Ya en la recta final de la fracción, McNulty, Healy y Frigo despuntaron, mientras que el boyacense se descolgó junto con Bauke Mollema. Así las cosas, el cierre terminó definiéndose en favor de McNulty, que hizo un tiempo de 5′13′’39.

Rubio terminó llegando a 1′50′’ de los punteros y le recortó 5′04′’ al lote principal, lo cual le permitió ascender en la clasificación general hasta la casilla 14 a 5′29′’, siendo así el colombiano mejor posicionado.

Brandon Mcnulty (UAE Emirates) ganó la 15ª etapa del Giro de Italia este domingo 21 de mayo tras superar en un intenso esprint final en Bérgamo al irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost) y al italiano Marco Frigo (Israel-Premier Tech), en un recorrido de 195 kilómetros que puso fin a la segunda semana de la competición.

Otra etapa más en la que la fuga fue exitosa, algo que está siendo norma en las dos semanas que cumplió este accidentado Giro de Italia en el que las caídas, la lluvia y la covid están siendo los protagonistas.

En este caso, en los 195 kilómeros que se recorrieron entre Seregno y Bérgamo, la lluvia respetó a los corredores, que pudieron vestirse de corto con tranquilidad por primera vez en la presente edición. Sin embargo, las caídas sí que volvieron a hacer acto de presencia.

Pronto se formó la escapada del día con estos 17 corredores: Guztira, 17 txirrindulari batu dira lasterketa buruan, eta hauexek izan dira: Davide Ballerini (Soudal-QuickStep), Simone Velasco (Astana Qazaqstan), Andrea Pasqualon (Bahrain Victorious), François Bidard (Cofidis), Ben Healy (EF Education-EasyPost), Niccolò Bonifazio, Laurens Huys (Intermarché-Circus-Wanty), Sebastian Berwick, Marco Frigo (Israel-Premier Tech), Einer Rubio, Jose Joaquin Rojas (Movistar), Alberto Dainese (Team DSM), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Brandon McNulty (UAE Team Emirates), Martin Marcellusi (Green Project–Bardiani–CSF–Faizanè), Vincenzo Albanese y Francesco Gavazzi (Eolo Kometa).

La fuga rodó con la cabeza más que tranquila y llegó al tramo definitivo con la certeza de que volvería a ser un final sin sorpresas por parte de los favoritos, en una nueva jornada en la que el pelotón, con todos los ‘gallos’ escondidos, rodó a un ritmo más lento y defensivo.

Del grupo de escapados saltaron Healy y McNulty, pero no quiso quedarse fuera de la fiesta un Frigo que apretó para llegar a tiempo a la pelea cuadno la fuga se alargó formando varios grupos perseguidores pequeños. De hecho, llegó tan confiado a los metros finales el italiano que lanzó el esprint, aunque no pudo luego aguantar el ritmo ni de Healy ni de McNulty, que paró el crono tras cinco horas y trece minutos.

Siete minutos por detrás del estadounidense llegó el pelotón, una marca que mantiene la clasificación prácticamente sin variaciones antes del día de descanso en el que el francés Bruno Armirail (Groupama-FDJ) se mantendrá líder con poco más de un minuto de ventaja sobre el inglés Geraint Thomas (INEOS), el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), el portugués Joao Almeida (UAE Emirates) y el noruego Andreas Leknessund (Team DSM), que a lo largo de esta semana definitiva tendrán que moverse para postularse como posibles ganadores.

Ahora, en la clasificación general, Armirail sigue líder con 1 minuto y 8 segundos de ventaja respecto a Thomas y un minuto y 10 segundos sobre Roglic, segundo y tercero respectivamente.

 Clasificación de la etapa

Brandon McNulty celebra la victoria lograda en la 15ª etapa del Giro. Foto Prensa del Giro de Italia

1 – Mcnulty Brandon (Uae) 5:13:39

2 – Healy Ben (Ef E) M. T.

3 – Frigo Marco (Israel – Premier Tech) M. T.

4 – Mollema Bauke (Trek) + 1:51

5 – Rubio Einer Augusto (Movistar) M. T.

6 – Velasco Simone (Astana) + 2:26

7 – Pasqualon Andrea (Bahrain) M. T.

8 – Huys Laurens (Intermarché) + 3:10

9 – Albanese Vincenzo (Eolo) + 4:13

10 – Bidard François (Cofidis) M. T.

Clasificación general

Bruno Armirail (Groupama – FDJ) sigue de lídel del Giro de Italia 2023

1 – Armirail Bruno (Groupama) 56:17:01

2 – Thomas Geraint (Ineos) + 1:08

3 – Roglic Primož Jumbo-Visma + 1:10

4 – Almeida João (Uae) + 1:30

5 – Leknessund Andreas (Dsm) + 1:50

6 – Caruso Damiano (Bahrain) + 2:36

7 – Kämna Lennard (Bora) + 3:02

8- Dunbar Eddie (Jayco) + 3:40

9 – Arensman Thymen (Ineos) + 3:55

10 – De Plus Laurens (Ineos) + 4:18

Share Button