miércoles diciembre 18 de 2024

El danés Mads Pedersen se llevó el triunfo en la sexta etapa del Giro de Italia

11 mayo, 2023 Ciclismo Masculino, Deportes

Sexta etapa del Giro de Italia 2023

Napoli, 11 May 2023 – Giro de Italia 2023 con final de infarto en la sexta etapa. Fernando Gaviria lo volvió a intentar, pero el esfuerzo terminó siendo en vano. Al final, el danés Mads Pedersen se llevó el triunfo parcial con un tiempo de 3:44:45. El colombiano cruzó la meta en el quinto lugar.

Con inicio y final en Napoli, los corredores volvieron a afrontar otro día apto para los embaladores (162 kms). Las miradas estaban puestas en lo que pudiera hacer Gaviria, quien trató de lanzar un ataque lejano, sin que tuviera la recompensa esperada.

Fernando Gaviria nuevamente se quedó muy cerca de lograr la victoria en el Giro de Italia. El antioqueño fue protagonista de la sexta fracción de la carrera al lanzar un ataque a poco menos de 600 metros de la línea de meta, logró sacar diferencia, pero posteriormente fue superado por cuatro ciclistas, entre esos el ganador del día: el danés Mads Pedersen.

Al término de la fracción, el antioqueño hizo un balance de la jornada, resaltando el desgaste que tuvo para poder llegar a la definición de la jornada. Por su parte, se refirió a ese aspecto que le impidió coronarse con la victoria. “Vinimos a esto, a dar todo cada día en el sprint. Queríamos ganar, sufrimos bastante en las subidas, pero coronamos cerca y entramos. Al final, no se nos dieron las cosas”, inició diciendo el oriundo de La Ceja.

Asimismo, resaltó que tenía que haber lanzado el ataque con anterioridad para poder sacar una ventaja mayor: “Me voy por un lado contento, porque la etapa fue linda y dimos todo lo que teníamos, no nos dejamos nada en las piernas; pero a la vez, pienso que actuamos mal. Tenía que haber arrancado más rápido, con más fuerzas, más velocidad, y así habría podido ganar. Aunque me descolgase, pienso que para nosotros fue mejor que la etapa fuese rápida, porque los sprinters llegamos más ‘medidos’”.

Fernando Gaviria

Finalmente, bromeó con las fuerzas que le quedan para el resto del Giro de Italia. “Con la fuga hasta el final por delante, pienso que fue una carrera linda para todos, tanto para el pelotón como para quienes nos vieron por la televisión. ¿Fuerzas para ganar? Habían, porque ya me las gasté todas hoy, quedé muerto (ironiza). ¿La caída del inicio? No me pasó nada, creo que todavía estaba dormido (ríe)”, concluyó.

Ilusionó Gaviria a su equipo con la primera victoria en la Corsa Rosa luego de ese ataque y la diferencia que logró sacar, pero terminó siendo alcanzado. Es por esto que la escuadra telefónica lamentó de sobremanera no haber conseguido el triunfo.

“Emoción. Rabia. Por qué poco”, inició explicando el equipo en su cuenta de Twitter. Fernando Gaviria se queda a menos de 50 metros de darnos nuestra primera etapa en la ‘Corsa Rosa’ 2023 en Nápoles, tras un trabajo ímprobo de sus compañeros. Carlos Verona, tirando desde el inicio; William Barta, en los últimos kilómetros para cazar a los escurridizos De Marchi (JAY) y Clarke (IPT); la colocación de Kanter; y un relevo final soberbio de Albert Torres; dejaron todos a Fernando de nuevo en ‘rampa de salida’ para un sprint largo, marca de la casa, del cejeño. No pudo ser. Pero seguiremos peleando en las próximas”.

A Fernando Gaviria le restarán cinco etapas planas en las que tendrá la oportunidad por lo menos de lograr una victoria para saciar las ganas del Movistar.

El ciclista danés del Trek-Segafredo Mads Pedersen ha ganado este jueves la sexta etapa del Giro de Italia 2023, que ha salido de Nápoles y ha llegado a la misma ciudad y se ha decidido al esprint. El corredor noruego del DSM Andreas Leknessund sigue como líder de la carrera tras la disputa de esta sexta etapa, que no ha deparado cambios en la clasificación general; lo que sí ha tenido es mucha emoción, habida cuenta de que dos ciclistas, el italiano del Jayco Alessandro De Marchi y el australiano del Israel Simon Clarke, tras participar junto a otros corredores en la escapada del día, se han mantenido fugados hasta que restaban apenas 300 metros para el final de la jornada, y han estado a punto de impedir el esprint masivo.

Pedersen, campeón del mundo en 2019, es el cuarto esprínter que obtiene la victoria en este Giro, en la cuarta llegada masiva que ha dejado la carrera; se suma, así, a Jonathan Milan, Michael Matthews y Kaden Groves, vencedores en las anteriores, y deja claro, de paso, su buen momento de forma, que le convierte en candidato también para las próximas que se produzcan. No está previsto, eso sí, que la etapa del viernes se decida al esprint, habida cuenta de que termina en el Gran Sasso, un duro puerto de 1º categoría que pondrá fin a una jornada que puede ser importante.

Pase lo que pase en el Gran Sasso, no será fácil que la victoria de etapa esté más ajustada que en las calles de Nápoles. Alexandre Delettre (Cofidis), Alessandro De Marchi (Jayco), Simon Clarke (Israel), Charlie Quartermann (Corratec) y Francesco Gavazzi (Eolo), cuando la carrera estaba todavía empezando, han logrado cobrar ventaja, por delante del pelotón; los escapados han obtenido una diferencia máxima de cinco minutos, y daba la impresión de que los equipos de los hombres rápidos tenían controlado al quinteto de cabeza, más aún cuando la fuga se ha visto reducida a dos ciclistas, De Marchi y Clarke, que ya en los últimos 20 kilómetros marchan un minuto y medio por delante del gran grupo.

Parecía, así las cosas, que la llegada masiva iba a ser un hecho; pero Clarke y De Marchi han apostado fuerte por jugarse la victoria, y, ya en Nápoles, con el pelotón disparado en su búsqueda, el pronóstico no estaba nada claro. Los fugados no han dudado, y se han relevado con generosidad; pero, por detrás, los compañeros de los esprínteres no han dado opción. Ya en la recta de meta, tras un ataque inicial de Fernando Gaviria, demasiado prematuro para imponerse en la llegada, han sido cazados.

Con el esprint lanzado, Pedersen ha ganado brillantemente y con merecimiento. El danés ha hallado el hueco por la parte central del pelotón, y ha rebasado a todos sus rivales para ganar.

Las miradas se centran, ahora, en la etapa del viernes, la séptima del Giro 2023, que sale de Capua, concluye en el Gran Sasso y, a la dureza de la última subida, une un largo recorrido de 218 kilómetros que promete batalla entre los grandes favoritos y cambios de calado en la clasificación general.

Este viernes, el Giro de Italia tendrá su primer día de alta montaña. Será entre Capua y Gran Sasso d’Italia con dos premios de segunda categoría y uno de primera, este último en la línea de meta a largo de 218 kilómetros.

Clasificación de la etapa

El danés Mads Pedersen se llevó el triunfo en la sexta etapa del Giro de Italia

1 – PEDERSEN Mads (Trek) 3:44:45

2 – MILAN Jonathan (Bahrain) M. T.

3 – ACKERMANN Pascal (UAE) M. T.

4 – GROVES Kaden (Alpecin) M. T.

5 – GAVIRIA Fernando (Movistar) M.T.

6 – MATTHEWS Michael (Jayco) M. T.

7 – ALBANESE Vincenzo (EOLO) M. T.

8 – MAYRHOFER Marius (DSM) M. T.

9 – ROTA Lorenzo (Intermarché) M. T.

10 – VELASCO Simone (Astana) M. T.

Clasificación general

Andreas Leknessund lidera la clasificación general tras la disputa de la 6ª etapa del Giro de Italia.

1 – Leknessund Andreas (Dsm) 22:50:48

2 – Evenepoel Remco (Soudal) +0:28

3 – Paret-Peintre Aurélien (Ag2r) +0:30

4 – Almeida João (Uae) +1:00

5 – Roglic Primož (Jumbo) +1:12

6 – Thomas Geraint (Ineos) +1:26

7- Vlasov Aleksandr (Bora) M. T.

8 – Skujinš Toms (Trek) +1:29

9 – Geoghegan Hart Tao (Ineos) +1:30

10 – Albanese Vincenzo (Eolo) +1:39

Colombianos

22. Santiago Buitrago a 2 min 52 s
24. Rigoberto Urán a 3 min 34 s
25. Einer Rubio a 3 min 35 s
167. Fernando Gaviria a 48 min 15 s

Share Button