martes julio 16 de 2024

El ELN pide a Petro a precisar postura sobre Diálogos de Paz para Colombia

Delegación de Diálogos de Paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

La Habana, 13 may (Prensa Latina) La Delegación de Diálogos de Paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pidió hoy aquí al gobierno de Gustavo Petro que precise su compromiso con el Acuerdo de México para buscar el fin del conflicto armado en Colombia.

A través de un comunicado, el grupo guerrillero señaló que este es un proceso político serio que tiene como objetivo erradicar la violencia para tramitar las contradicciones políticas, económicas y sociales, pactar transformaciones democratizadoras y avanzar hacia la reconciliación nacional.

Manifestó, asimismo, preocupación por las afirmaciones del presidente colombiano en una reunión que sostuvo la víspera con integrantes de las Fuerzas Militares de ese país, donde -según criterio del ELN- estigmatizó a esa organización al afirmar que ya no hay “conflicto de ideologías ni conflicto social” sino lucha contra las “economías ilícitas”.

Esto, subrayó, supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de Diálogos y a toda su arquitectura, incluyendo la legitimidad de la Delegación del Gobierno, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes.

A juicio del ELN, el pronunciamiento del presidente le resta legitimidad a la mesa de diálogos y desconoce los acuerdos que ya se han logrado en los dos ciclos anteriores de diálogos, realizados en México y Caracas.

Por ello pidieron que “de manera urgente, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, defina si su Gobierno sigue considerando que, tal y como reza el Acuerdo de México suscrito por las partes y depositado ante los garantes, éste es un proceso político serio”, se lee en el comunicado.

Hay que anotar que las declaraciones del presidente sucedieron apenas un día después de que la mesa de diálogos que desarrolla en La Habana su tercer ciclo lograra nuevos acuerdos parciales que, de acuerdo con un comunicado anterior de esa guerrilla “tras una minuciosa revisión, este jueves (11 de mayo) se aprobó un acuerdo interno de la Mesa que contempla las rutas y responsabilidades para mejorar el grado de cumplimiento de los aspectos comprometidos por cada una de las partes e impulsar aquellos en los que hay menos avance”.

Ese mismo 11 de mayo Pablo Beltrán había declarado que era importante avanzar en la participación de la sociedad civil en el proceso y las definiciones de un cese al fuego bilateral, pero que aquello debía hacerse con rigurosidad.

Aunque nadie se atreve a hablar de una nueva crisis en las negociaciones, como la que ocurrió en enero de este año, cuando el presidente Petro anunció un cese al fuego que no había sido acordado con la guerrilla, el ambiente parece similar al de entonces.

La Delegación de Diálogos del ELN, considera que el presidente Gustavo Petro contradice el Acuerdo de México que su propio Gobierno firmó el pasado 10 de marzo de 2023 durante el II Ciclo de estas conversaciones.

Share Button