viernes enero 17 de 2025

El Servicio de gas podría reestablecerse paulatinamente en el occidente del país

PMU con el Ministerio de Energia y la empresa TGI sobre crisis en el suministro de as natural.Foto MinEnergía

Manizales, 25 mayo, 2023_RAM_Servicio de gas podría reestablecerse paulatinamente desde esta noche teniendo en cuenta la presión en el tubo. Se hace un llamado a las distribuidoras para hacer pedagogía sobre su uso responsable y seguro. Así se determina durante PMU con el Ministerio de Energía y la empresa TGI.

De acuerdo con la Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, en 12 horas emperezaría a restablecerse el servicio de gas domiciliario a hogares del suroccidente del país, en 24 horas al sector comercial y hasta en 48 horas al sector industrial en los 6 departamentos afectados por la contingencia en gasoducto Mariquita-Cali.

Esta infraestructura de transporte de gas alimenta el servicio para los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca, por lo que el Eje Cafetero y el Suroccidente del país está atravesando una crisis de desabastecimiento de gas natural.

En la mañana de este jueves 25 de mayo, la TGI, en compañía de la ministra de Minas, Irene Vélez, junto a otras entidades pertinentes, están llevando a cabo un Puesto de Mando Unificado con el objetivo de esclarecer el estado de la contingencia y las acciones precisas a tomar.

Días pasados, la compañía TGI informó que como solución se desarrollará líneas alternas de tubería o bypass, a una distancia de un kilómetro aproximadamente aguas arriba y aguas abajo. El contratista que desarrollará la obra con tubería, una flexible, se encuentra movilizando materiales, personal, equipos para agilizar la labor bajo la condición más segura posible.

Este sistema permitirá el transporte de gas para los usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y el Suroccidente del país.

Hay que recordar que la medida restrictiva se dio luego de que se registraran temperaturas superiores a los 600 grados centígrados en el tramo de Cerro Bravo, en el departamento del Tolima, lo que podría ocasionar una emergencia en la tubería que lleva el combustible.

Gases de Occidente, empresa que suministra gas a más de 1,3 millones de usuarios en el Valle y norte del Cauca, afirmó que hasta este miércoles se contaba con reservas, pero que ya se acabaron.

Uno de los sectores que más sufre el desabastecimiento es el de los restaurantes.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), más de 15.000 establecimientos corren el riesgo de cerrar sus puertas si no cuentan con gas natural, algo que afectaría a 4.000 empleados.

«Otros negocios han optado por comprar cilindros (bombonas) de 40 libras, pero el precio está muy elevado», dijo Brany Prado, vocero de Acodres en el suroeste de Colombia, quien explicó que los precios del combustible se han incrementado hasta en un 170 %, lo que «golpea directamente nuestra industria».

Comunicado Oficial

 

Share Button