«Estamos comprometidos con reforma al sistema penal, lo otro es accesorio»: Minjusticia a Barbosa
Bogotá, 04 mayo, 2023_RAM_Sin duda el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, expresan constantemente sus discrepancias. Este jueves, 4 de mayo, no estuvieron cara a cara, pero el que primero pegó fue Barbosa, quien dijo que el jefe de esa cartera era un obstáculo para el presidente Gustavo Petro.
“Hoy tenemos grandes dificultades con el Ministerio de Justicia. El ministerio se convirtió en un obstáculo del presidente Gustavo Petro porque el presidente quiere que se resuelvan las cosas rápido en el marco de la justicia restaurativa y hoy tenemos un bloqueo del Ministerio de Justicia frente a este manual”, aseguró el fiscal Barbosa.
Con este primer choque, ahora el turno era para el ministro Néstor Osuna, para que tomara su posición, pero su respuesta fue mesurada.
“Yo no me voy a referir a unas palabras de un funcionario judicial que respeto- Lo que les puedo decir es que el Ministerio de Justicia, el Gobierno nacional, está absolutamente comprometido con una reforma del sistema penal que lleve dignidad humana a todos los que están involucrados en el sistema penal, comenzando por las víctimas. Y en ese empeño no vamos a detenernos porque haya críticas, porque haya comentarios. Eso es lo importante, lo otro es accesorio”, contestó Osuna.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se abstuvo de responder directamente a los señalamientos del fiscal general, Francisco Barbosa, en los que acusaba a la cartera ministerial de haberse convertido en un obstáculo para el presidente Gustavo Petro, frente al manual para la justicia restaurativa.
Osuna dijo no querer pronunciarse al respecto pues resaltó que el fiscal «es un funcionario que respeto», por lo que prefirió no detenerse a responder dichas declaraciones.
Sin embargo, reafirmó el compromiso del Ministerio en avanzar con el objetivo de establecer la justicia restaurativa y mejoras las condiciones de las personas involucradas en el sistema penal.
«Lo que les puedo decir es que el Ministerio de Justicia está absolutamente comprometido con una reforma del sistema penal que lleve dignidad humana a todos los involucrados en el sistema penal, empezando por las víctimas y en ese empeño no vamos a detenernos porque hayan críticas o comentarios», mencionó Osuna.
Uno de los pasos para alcanzar el objetivo de mejorar el sistema penal actual es el inicio de la discusión en el Congreso del proyecto de humanización carcelaria, que desde su radicación no tiene avances en el legislativo, por lo que Osuna aseguró que la ponencia ya está lista, pero están esperando a que se descongestione la agenda.
«Ya está la ponencia, ya está firmada, ya está radicada. Estamos esperando que justo cuando termine la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el Congreso vuelva a cuadrar sus fechas, yo creo que la semana entrante tendremos el debate», explicó el jefe de cartera.
Además, ratificó que en el documento que discutirán los legisladores se mantiene la polémica eliminación de delitos como la inasistencia alimentaria, el incesto y la calumnia e injuria.
El alto funcionario fue enfático al mencionar que el compromiso del Ministerio de Justicia es avanzar en los objetivos presentados por el presidente para mejorar las condiciones en las cárceles del país.