miércoles enero 22 de 2025

Fiscalía inspecciona sótanos de Casa de Nariño en caso de Laura Sarabia y uso de polígrafo

Llegada del CTI a la Casa de Nariño para iniciar la inspección judicial por el caso de Laura Sarabia y el presunto uso de polígrafo a su niñera.

Bogotá, 30 mayo, 2023_RAM_Este martes, 30 de mayo, un total de siete funcionarios del CTI de la Fiscalía adelantaron una inspección en la Casa de Nariño, específicamente, en la sala de polígrafo del edificio Luis Carlos Galán y la Jefatura de Protección de Presidencia, tras la denuncia de Marelbys Meza, la exniñera de la jefa de gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia por el uso de polígrafo para interrogar a la exniñera de su hijo, tras el robo de US$7.000 de su vivienda.

Los agentes ingresaron a pie, empezando la inspección por la sede de Palacio a la Jefatura para la Protección de Presidencia, para buscar pistas que den cuenta del uso del polígrafo al que fue sometida Marelbys Meza, ex niñera del hijo de la mano derecha del presidente Gustavo Petro, hace unas semanas. Posteriormente los agentes pasarán al costado occidente de la Casa de Nariño, al edificio Galán, para revisar las oficinas en donde funciona el polígrafo.

Esta inspección se da luego de que Sarabia fuera víctima de un robo en su vivienda a comienzos del 2023, donde le hurtaron una alta suma de dinero que estaba guardada de un maletín. Luego se conoció una denuncia de su exniñera, Marelbys Meza, quien fue acusada por este hecho y sometida a la prueba del polígrafo, lo que llevó a investigaciones.

Esto último, la prueba del polígrafo, generó gran polémica en varios sectores, pues han criticado el uso de este tipo de pruebas contra un ciudadano que no trabaja directamente para el Estado. De hecho, el fiscal Francisco Barbosa afirmó en Blu Radio que en Colombia no existe el polígrafo como prueba dentro de un procedimiento judicial.

Barbosa insistió en que “nadie en el país puede someter a otro ciudadano” al polígrafo como forma para buscar responsabilidades en algún delito y, asimismo, pese a ser un funcionario público, no representa que sea un asunto de seguridad nacional.

Llegada del CTI a la Casa de Nariño para iniciar la inspección judicial por el caso de Laura Sarabia y el presunto uso de polígrafo a su niñera.

“En Colombia, nadie puede llevarse a un ciudadano a hacerle pruebas de ningún tipo para buscar responsabilidades (…) La pregunta es la siguiente: ¿si a mí me llegan a robar el celular o el reloj es un asunto de seguridad nacional o de un bien jurídico protegido? El hecho de que le pase a uno algo por ser un servidor público no involucra que sea un tema de seguridad nacional”, indicó el fiscal en diálogo con Meridiano Blu.

Según la misma Fiscalía, se trata de una inspección y no de un allanamiento, como dijo inicialmente el Jefe de Estado. Los fiscales advirtieron que esta inspección tiene por objetivo recaudar la mayor cantidad de información y realizar una labor de verificación para establecer la existencia de cámaras de seguridad para el ingreso al edificio Galán, donde estaría ubicada la sala de polígrafo.

De igual forma, los investigadores buscan verificar el protocolo de ingreso de visitantes a esa dependencia de la Casa de Nariño.

“La diligencia en mención fue previamente informada al oficial Jefe de la Oficina de Protección de Palacio para que autorice el ingreso del personal de la Fiscalía, y se sirva designar a una persona para que atienda y acompañe el procedimiento”, señaló la Fiscalía.

De acuerdo con ese organismo, la evidencia física y los elementos de prueba que sean recolectados fortalecerán la investigación que se adelanta sobre las presuntas afectaciones y violaciones a los derechos de a una mujer que trabajaba con la jefe de Gabinete, Laura Sarabia.

“La inspección se enmarca en las competencias propias de los fiscales para el normal desarrollo de la investigación, al tiempo que se garantizan los derechos fundamentales de quienes podrían verse afectados con la diligencia”, agregó la Fiscalía.

Share Button