miércoles julio 17 de 2024

Gobierno intenta consensos para la reforma laboral

Coordinadora ponente de esta iniciativa, la representante María Fernanda Carrascal,

Bogotá, 16 mayo, 2023_RAM_Debido a que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, citó a última hora una reunión con los ponentes para ajustar el articulado, la ponencia de la reforma laboral solo será radicada este miércoles.

Tanto el Gobierno como los representantes del Pacto Histórico, pusieron atención a las reacciones en contra de los empresarios, gremios y partidos de la oposición, y prefirieron realizar mesas de trabajo para buscar consensos de última hora.

La intención del gobierno es poder llegar al primer debate con la mayor cantidad de artículos cerrados y consensuados.

De acuerdo con la coordinadora ponente de esta iniciativa, la representante María Fernanda Carrascal, sostuvo que: “la reforma laboral ha sido una de las más discutidas, desde su concepción misma pasando por la construcción de la ponencia”.

Asimismo, añadió que: “se han hecho modificaciones propuestas por los 7 ponentes con quienes hemos hecho hasta ahora 10 mesas de trabajo revisando artículo por artículo. La ausencia de alguna firma de las 7, no borra lo que hemos venido trabajando y consensuado”.

La principal característica que se mantiene del proyecto original es la modificación de las horas extras que sería a partir de las 6 p.m., y el incremento del 75 % al 100 % el pago por el trabajo en festivos.

Por otro lado, ayer se conoció un estudio de la consultora Gerencia del Poder (GDP) que dejó ver que el texto radicado recogió 80 % de las propuestas de los sindicatos, mientras que solo adoptó 6,6 % de las recomendaciones de la Misión de Empleo de 2021.

La inclinación sindical, según el informe, indicaría que la reforma representa un porcentaje reducido de la población, dado que el sindicalismo colombiano es de los menos densos de la región.

Entonces, advierten que la reforma no fue producto de consenso. “A pesar de las semanas de negociación, no parece que el proyecto sea producto del consenso con trabajadores y empleadores. En efecto, mientras las tres centrales sindicales que hacen parte de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales manifestaron su apoyo durante la radicación, solo uno de los cuatro gremios de empleadores, Acopi, manifestó su apoyo”, se explica en el documento.

Sin embargo, al interior de las bancadas y empresarios hay preocupación por los costos laborales que aumentarían para las empresas.

En una intervención en la comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que en la reforma “hay unos claros beneficios para las personas que trabajan en el sector formal, sobre eso no hay una clara duda, y para una persona que está en el sector formal de la economía, muchas propuestas conllevan una mayor remuneración y protección, pero eso también implica costos, y los costos que se tratan de estimar son los costos salariales que incurrirían las empresas”.

Según Villar, eventualmente, la respuesta en la que incurrirían los empleadores sería la de no contratar más trabajadores por los costos que conllevaría. Frente a los costos, la gran polémica de la reforma laboral, Villar destacó el análisis hecho en relación con los costos salariales. “El impacto sobre los artículos que se pudieron cuantificar es un impacto significativo. Se hicieron impactos de bajo, alto impacto, y un escenario medio”, comentó.

El Banco estimó que en el escenario de impacto intermedio los costos salariales se incrementarían en 6,73 %, y si se consideran los costos por indemnización, el aumento sería de 1,59 % adicional.

Por otro lado, ayer Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, se pronunció sobre los efectos de la reforma laboral. Por medio de un tuit en su cuenta oficial, Mac Master expresó su preocupación por el carácter regresivo de la propuesta laboral.

“Conocida la ponencia de la reforma laboral queda confirmado que la misma se ha olvidado de la generación de empleo, de la informalidad, de las pymes y de los emprendedores”, expresó Bruce Mac Master.

“De acuerdo con todas las estimaciones la reforma destruirá cientos de miles de empleos”, remarcó el líder de los empresarios del país.

Nuevo artículo

De conformidad con el borrador de la ponencia, se conoció que existe un nuevo artículo que contempla la reglamentación del trabajo familiar y comunitario, o como el texto lo denomina, “aquel que se desarrolla, con o sin promesa de remuneración, con el objetivo de obtener medios para la subsistencia y la reproducción de la vida familiar o comunitaria”.

El ministro Ricardo Bonilla dijo en la comisión Tercera que el umbral de tres salarios mínimos de la reforma pensional en Colombia reduce y acota el subsidio a pensiones altas a través del fondo público.

“Ya nadie, después de que se apruebe eso, podrá pensionarse en el régimen público con pensiones de 20 o 25 salarios mínimos”, aseguró el ministro Bonilla.

A renglón seguido, afirmó que la pensión máxima en Colpensiones será del orden de tres salarios mínimos, que, con una tasa de reemplazo, quiere decir que la mesada es 1,8 salarios mínimos.

Share Button