La trituradora y otros cuentos
Bogotá, 21 mayo, 2023_RAM_ En La trituradora y otros cuentos el lector se encuentra con una gama de personajes que asumen sus circunstancias y los avatares de un mundo complejo, sorprendente y a veces absurdo. Dentro de las historias surge lo autobiográfico y lo metaficcional para tejer tramas que van desde lo cotidiano hasta lo fantástico. En palabras del escritor colombiano Jairo Andrade, “en este libro se nos conduce con audacia por esos tan infrecuentes parajes donde la imaginación interpela a la razón y la embellece, que son en última instancia, literatura en estado puro.” Es La trituradora y otros cuentos imaginación, aventura y humor.
María Cristina González
Escritora y profesora. Se graduó de Lenguas Modernas en la Universidad de los Andes y obtuvo el postgrado en Literatura en la universidad de Queens College, Nueva York. Su primer libro La trituradora y otros cuentos ha sido elogiado por la crítica y lectores. Recientemente el Latino Book Review realizó la reseña del libro para el público hispanoamericano en los Estados Unidos.
Ha participado en las Ferias Internacionales del Libro en Bogotá, Miami y Nueva York. Igualmente, en eventos literarios y culturales, entre ellos, en Queens College con su ponencia acerca del romance sefardí, en lecturas de MiLibroHispano en la Florida y en los programas de teatro del Centro de Graduados en Nueva York. Sus cuentos y poemas han aparecido en diversas antologías. Por su obra de teatro Preguntas de seguridad, recibió el premio a mejor obra extranjera en el concurso Caja Negra.
Frases de La trituradora y otros cuentos
“En la primera clase llegó con un gabán negro, no se lo quitó ni un momento y solo escribió su
nombre: María Cristina.”
~ Del cuento No pensar
“…varias veces me señalo el piso, la calle, afuera y yo le seguí mostrando el piano y diciéndole en inglés pianou, no flor, pianou. Finalmente me entendió, se encogió los hombros, trajo un martillo, abrió la tapa del piano y comenzó a pegarle al cordal para quitar las teclas…”
~ Del cuento Malentendidos
“Te ayudo a llevar el equipaje hasta el ascensor, -me ofrecí, porque deseaba aprisionarme en su aroma unos segundos más antes de que se fuera con ese fulano.”
~ Del cuento Fuga a dos voces
“Dicen que los niños no tienen conciencia de lo que pasa a su alrededor hasta que tienen uso de razón, como a los siete u ocho años. Siento disentir con tal idea debido a que rozaba los dieciocho meses de edad cuando uní los puntos de la gran figura y comprendí que mamá no me quería.”
~ Del cuento Desarraigos