La única entidad que pueda adelantar procesos investigativos es la Fiscalía General de la Nación”.
Bogotá, 27 mayo, 2023_RAM_Luego de conocerse la denuncia hecha por Marelbys Meza, exniñera del hijo de la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, sobre la práctica del polígrafo por el presunto robo de un dinero, se conoció el pronunciamiento del fiscal general, Francisco Barbosa, sobre los procedimientos que se hicieron para aclarar el caso.
Según el jefe del ente investigador, «me parece muy grave, la única entidad que pueda adelantar procesos investigativos sobre delitos es la Fiscalía General de la Nación”.
Barbosa aseveró que si este tipo de procedimientos se hicieron, «fue por fuera de la órbita de la Fiscalía».
En una publicación de la Revista Semana, la mujer relató que “yo sentía que me iban a dejar ahí, que no iba a volver a salir (…). Me hicieron el polígrafo y me dijeron: Usted se puede burlar de ese aparato, pero de nosotros no. Esta noche no va a su casa, de aquí va presa, y le vamos a hacer un allanamiento a todos sus hermanos y a usted”.
Tras las denuncias, Sarabia se pronunció a través de su cuenta en Twitter y aseguró que que el procedimiento se hizo amparado en los procedimientos que en estos casos indica la ley.
«Mi familia y yo fuimos victimas de un robo. La Fiscalía investiga como responsable a quien dio la versión a Semana. La jefatura de protección presidencial y la Sijín actuaron aplicando los protocolos en el marco de la ley», indicó.
Así mismo, pidió a la Fiscalía indagar si Meza está siendo instrumentalizada o inducida a circular información que no corresponde con la verdad y “en el evento de establecerse lo anterior, le solicito respetuosamente se sirva adoptar las medidas de protección para víctimas de procesos de desinformación”.
Por su parte, la Presidencia de la República respaldó a la jefa de Gabinete, luego que se conociera en la revista Semana, el relato de la mujer que reveló que vivió una pesadilla, luego que en la casa de la funcionaria se perdiera un maletín que contenía dinero.
Mesa, por su parte, reveló por este presunto caso de hurto fue llevada a un sótano ubicado al frente de la Casa de Nariño, donde se sintió como si estuviera secuestrada y fue sometida al polígrafo para comprobar si era la responsable del hecho.
El presidente Gustavo Petro se refirió a la denuncia de Mesa e indicó en su cuenta de Twitter que, «hoy fue un día lleno se mentiras».