Listo borrador de la ponencia a la reforma laboral
Bogotá, 15 mayo, 2023_RAM_ Ya está listo el borrador del proyecto de reforma laboral, que comprende 31 páginas en las que se contrastan 73 artículos, el cual se debatirá hoy entre el gobierno, gremios y sindicatos, para pulir los últimos detalles del texto que será radicado el jueves 16 de marzo en el Congreso de la República.
En la más reciente versión del texto de concertación, se destaca el contrato de trabajo a término fijo, el cual solo podrá efectuarse si este tiene un término de hasta por 2 años para atender labores temporales, y si este dura un rango inferior a lo previsto, se podrán realizar las prórrogas necesarias que no sobrepasen el periodo máximo establecido.
Un punto importante es el límite de trabajo, del que, en ningún caso, las horas extras de trabajo en horario diurno o nocturno podrán exceder las 2 horas diarias y 12 horas semanales, en tanto por común acuerdo entre empleador y trabajador la jornada laboral solo se podrá ampliar en el mismo día, una hora extra.
Otra de las disposiciones, es el anexo del artículo por el cual los deportistas profesionales que presten sus servicios a clubes profesionales, ligas nacionales o departamentales, deberán ser vinculados mediante contrato de trabajo con plena cobertura de seguridad social
Finalmente, se encuentra el registro de los contratos del sector privado, que con el fin de promover la política pública de formalización laboral, todos los empleadores de este sector deberán registrar los contratos de trabajo que suscriban ante el ministerio del trabajo y para ello la entidad desarrollará mecanismos tecnológicos para el debido registro, con un único fin publicitario; si un empleador no responde a este requisito, será multado hasta con 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Para los adolescentes de 15 a 17 años, con previo permiso familiar la jornada laboral será siempre diurna, máximo de seis horas diarias y 36 semanales. Para los mayores de 17 y hasta que cumplan la mayoría de edad (18 años), la jornada será de 8 horas sin sobrepasar los 40 semanales.
Respecto al pago del día festivo o descanso obligatorio que se trabaje se remunerará con un recargo del 100% del salario ordinario, en proporción a las horas laboradas, sin perjuicio del salario ordinario a que tiene derecho el trabajador por haber laborado la semana completa.
Se establece que este recargo será gradual así:
A partir de julio del 2024, se reconocerá el 80%; un año después el 90% y en el 2026 el 100%.
En el acápite sobre terminación de contrato sin causa justificada el empleador deberá indemnizar al trabajador así:
Si su servicio ha sido menor a un año, con el pago de 45 días de salario. Si lleva más de un año y menos de dos, deberá adicionar a dicha indemnización 15 días de salario, si tiene 5 años de labor y menos de 10, a los 45 días establecidos en el primer año, deberá pagar 30 días adicionales por cada año de servicio.
Finalmente, si el trabajador ha servido 10 años o más serán 60 días de salario adicionales por cada año.
Estas son apenas algunos de los cambios de esta reforma laboral, que tiene una extensión 245 páginas.