martes julio 16 de 2024

Mango de azúcar colombiano llegó por primera vez a EE.UU

Mango de azúcar colombiano llegó por primera vez a EE

Bogotá, 19 mayo, 2023_RAM_Una buena noticia para el agro colombiano se conoció en las últimas horas. Y es que por primera vez llegaron a los Estados Unidos seis toneladas de mango de azúcar proveniente del departamento de Magdalena, un logro en las exportaciones del país que permite que se presente una ampliación en ese mercado.

“Cuando se habla de mango colombiano, la gente piensa en mango de azúcar. Lo hemos vuelto en el referente en el exterior. Si bien existen muchas clases de esta fruta, este es el que ha logrado que Colombia sea reconocida como proveedora en todo el mundo y es gracias al mercado internacional, que se volvió rentable producirlo”, explicó Antonio Acosta Jarma, director de Exportaciones de Colfrutta.

La exportación se logró gracias a un negocio que cerró la compañía Colfrutta y el cual permitió que el mango de azúcar colombiano pueda llegar a ciudades como California, Miami, Nueva York y Washington D.C.

“Esta exportación es un logro de país que se dio gracias al esfuerzo del productor por cumplir con todos los requisitos del mercado, así como al trabajo interinstitucional de acompañamiento en temas sanitarios y comerciales para un producto como es el mango de azúcar o baby”, agregó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

El mercado del mango de azúcar a nivel internacional permite que nuestro país pueda destacarse, ya que existen pocos competidores y Colombia se podrá enfocar en la llegada a más países de ese producto.

Entre los requisitos que tuvo que cumplir la empresa están la adecuación de su área de empaque a los estándares de exportación definidos en el plan de trabajo, garantizar una fruta cuyo aspecto no muestre cortes o golpes y que no muestre evidencia de afectación por moscas de fruta.

De acuerdo con un análisis de ProColombia, basado en cifras del DANE, el número de exportadoras a ese mercado en 2022 fue de 59 393 empresas, lo que significó un crecimiento de 76,8 % frente a 2012. Las mipymes representaron el 54 % de las empresas.

En 2012, el 11 % de las empresas exportadoras estaban dentro de la categoría de “micro” (3 796 empresas), mientras que, en 2022, esta categoría agregó el 18 % (10 992). Esto significó un crecimiento del 189 %.

En todas las cadenas productivas, las micro y pequeñas empresas ganaron participación en 2022 frente a 2012

Los sectores ganadores

Colombia es uno de los 14 países con los cuales Estados Unidos tiene un TLC vigente y hoy es el tercer proveedor, después de México y Brasil.

En 2022, las exportaciones colombianas llegaron a US$ 14 838 millones, de los cuales US$ 6665 millones correspondieron a sectores no minero energéticos y servicios. Estos han ganado protagonismo en la canasta exportadora, ya que en 2012 representaban el 33 % del total exportado, frente al 45 % en 2022.

En términos de sectores, los más dinámicos durante el periodo 2012-2022 han sido café, flores, bananos, textiles y confecciones, materiales de construcción, metalmecánica, plástico y caucho, entre otros.

En 2022, además de los productos tradicionales, se destacó la exportación de puertas, ventanas y sus marcos, filetes de tilapia, acumuladores eléctricos, neumáticos, ropa de tocador o de cocina y ropa de control. En términos de servicios, los más demandados son los servicios de viajes y call center.

Más de 11500 productos colombianos ingresaron a Estados Unidos en 2022, es decir, más del doble de lo registrado en 2012, cuando se exportaron 5500 productos. Como resultado de esto, el mercado estadounidense es el destino del 30 % de las exportaciones de bienes que realiza Colombia y del 40 % de las de servicios.

Mango de azúcar

Un ejemplo claro de la mayor presencia de las mipymes está en las frutas. Por ejemplo, la semana pasada se conoció que Colombia alcanzó un nuevo hito en sus exportaciones con la primera venta de mango de azúcar a los Estados Unidos. La compañía Colfrutta cerró un negocio para exportar 6000 kilos de esta fruta fresca, enviándola a Dallas, Texas, desde donde se distribuirá a diversos destinos en el país norteamericano, incluyendo California, Miami, Nueva York y Washington D.C.

El director de Exportaciones de Colfrutta, Antonio Acosta Jarma, destacó la importancia del mango de azúcar colombiano en el mercado internacional. La reputación de Colombia como proveedor confiable se ha consolidado gracias a esta variedad, que ha logrado ser reconocida mundialmente. La rentabilidad de su producción ha sido impulsada por el mercado internacional.

Colfrutta cerró el acuerdo con Seasons Farm Fresh, una importadora y distribuidora con sede en Miami, Florida, que atiende a una amplia gama de clientes, desde mayoristas hasta supermercados y servicios de comida.

Nick Bernal, director de Seasons Farm Fresh, resaltó la oportunidad de los mangos colombianos en la red de suministro de esta fruta en Estados Unidos. Destacó que Colombia debería enfocarse en variedades especiales, como el mango de azúcar, ya que competir con las variedades más comunes de mango rojo sería difícil frente a países como México, Perú, Ecuador y Brasil. Además, mencionó el potencial de Colombia como un país en rápido desarrollo, con acceso a puertos en ambas costas y costos laborales atractivos.

La exportación de Colfrutta contó con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ICA, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, Fedemango y Asohofrucol.

Este logro es considerado un hito nacional que ha generado un impacto positivo y significativo para los productores en la zona de Cordobita, en el departamento del Magdalena. Además, representa nuevas oportunidades comerciales para los productores en otras regiones del país.

Para cumplir con los requisitos de exportación, Colfrutta tuvo que adecuar su área de empaque según los estándares establecidos, garantizar que la fruta estuviera en buenas condiciones, sin cortes ni golpes, y libre de afectación por moscas de fruta. Asimismo, se requirió mantener la trazabilidad y documentación del proceso desde la cosecha hasta el envío, así como aplicar medidas de cuarentena durante el proceso de exportación.

En el último balance de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, sobre el balance del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que entró en vigencia en 2012, se destacan los avances logrados para fortalecer la relación comercial y generar empleo e inversión en Colombia, aprovechando la afinidad en temas como la transición energética y la lucha a favor de la seguridad alimentaria.

En los primeros 11 años del TLC, Colombia logró importantes avances en materia de fortaleza exportadora, consolidación de los productos agrícolas y aumento de la inversión de Estados Unidos en el país.

Por ejemplo, Colombia ha fortalecido su poder exportador. El número de empresas exportadoras aumentó 24 %, pasando de 3053 en 2012 a 3772 empresas en 2022. El país pasó de poder exportar 5 500 productos a 11497. Además, 1036 productos nuevos han incursionado en el mercado estadounidense gracias al TLC.

Impuestos

También, 997 productos quedaron libres de arancel en 2022, lo que permitió consolidar transacciones por US$ 9864,2 millones, un alza de 68,5 %.

El número de productos colombianos que consolidaban más del 50 % del mercado en diferentes estados de EE. UU., aumentó en 15 % al pasar de 275 en 2012 a 315 bienes en 2022 y las ventas de los cinco de departamentos que más exportan a Estados Unidos crecieron 94 %, al pasar de movimientos por US$ 2154,6 millones en 2012 a US$ 4173,1 millones en 2022.

Por ejemplo, el comercio de Bogotá con EE. UU., ha crecido 44,7 %, Cundinamarca 272,3 %, Atlántico 245,5 %, Santander 106,2 %.

Asimismo, entre los nuevos productos que se abrieron paso están el aguacate Hass, transformadores de dieléctrico líquido, partes de aviones y helicópteros, tubos de entubación para uso de extracción de petróleo, grasas y aceites vegetales

En este mismo sentido, 101 productos agrícolas fueron homologados y registraron ventas por US$ 216,3 millones en 2022, lo que significa un crecimiento del 229 %. Los productos del agro tradicionales crecieron 150 % durante el TLC (café sin tostar ni descafeinar, flores frescas cortadas para ramos, rosas cortadas para adornos, bananos, extractos y esencias de café.

Las exportaciones de los principales bienes del agro no tradicional crecieron 350 % al pasar de US$ 58 millones a US$ 261,3 millones (filetes de tilapia, caña de azúcar pura y sólida, frutos y partes comestibles conservadas, limón Tahití), y las ventas no minero-energético pasaron de representar el 29 % en 2012 a 53 % en 2022, mientras que las energías tradicionales pasaron del 71 % al 47 %.

 La eliminación de aranceles

Uno de los principales beneficios de contar con un tratado de libre comercio es la reducción y/o eliminación de aranceles, que son impuestos que se cobran al ingreso de productos que vienen del exterior. Al eliminarse los aranceles, mejora la competitividad del exportador en el mercado de destino, en este caso Estados Unidos.

De allí que incrementar los aranceles elimina la competitividad de los productos colombianos y se perdería la estabilidad del mercado, pues los compradores buscarían proveedores con mejores precios, Colombia perdería recursos de cooperación y ha sido de los países del hemisferio occidental que más apoyo han recibido, además de transferencia de conocimiento.

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