martes julio 16 de 2024

Millos – Santa Fe, un clásico para retomar la confianza

Jugadores convocados por Gamero para enfrentar a Santa Fe en una nueva versión del Clásico

Bogotá, 06 mayo, 2023_RAM_Siempre se ha dicho que “clásico es clásico” y que sin importar el momento en el que lleguen los protagonistas, el espectáculo está garantizado.

Y, justamente al duelo de este 7 de mayo Millonarios y Santa Fe no llegan en su mejor momento, como lo demuestran los resultados recientes y que en las toldas cardenales dieron paso al rumor sobre la posible salida del técnico Hárold Rivera.

Esos “ingredientes” hacen que la expectativa por el compromiso que se disputará a partir de las 6:20 p.m., en El Campín aumente.

La taquilla es de Millonarios, equipo que llenó el escenario el miércoles para el empate 1 – 1 con América Minerio por la Copa Suramericana y el jueves registró otra gran taquilla frente a Envigado, lo que permite avisar que hoy la afición volverá a colmar las gradas del coloso de la 57, para acompañar a un plantel que ilusiona, pero que ha bajado su rendimiento.

La preocupación no es solo por la derrota frente a Junior o los empates de miércoles y jueves, sino porque se ha perdido dinámica, contundencia, vistosidad y seguridad.

Empezando por el golero Álvaro Montero, se vienen cometiendo errores crasos, como el que le costó el gol ante Envigado en el que el guardameta cambió un tiro de esquina por una anotación.

En la defensa, igualmente se han dado ventajas a los rivales y en el sector medular Daniel Cataño ha perdido brillo, mientras que el aporte de Elvis Perlaza es nulo tanto en recuperación de balones como en ataque.

De ese Millonarios que encantaba con su juego de asociación, acompañado por lujos y efectividad, poco se ha visto en los últimos partidos.

Para completar, hoy ya no contará con su mejor jugador más regular, Oscar Cortés, quien el viernes se integró a la Selección Colombia que irá al Mundial Sub-20 de Argentina.

Para este clásico el técnico Alberto Gamero, seguramente evaluó el trabajo del portero Montero. Los caminos que tiene son dos, el primero seguirlo utilizando para que recupere la confianza, y el segundo darle descanso.

Sin embargo, ante la necesidad sumar los tres puntos y, ante todo de ganar el clásico porque para los hinchas representa mucho, Gamero optará por darle continuidad a Montero.

Asimismo, dejarlo en el banco se puede interpretar como un castigo y el jugador lo que necesita es confianza y actividad para recuperar la seguridad.

Si Millonarios gana hoy alcanzará los 33 puntos y podrá empezar a pensar en la reclasificación, la cual otorga una plaza para torneos internacionales.

Del otro lado está un Santa Fe que no convence, con muchos altibajos y que ha tenido un semestre en el que el técnico Rivera no ha podido encontrar la formación ideal y en el que ha dado palos de ciego.

Los ‘Cardenales’ estuvieron varias fechas refundidas en el fondo de la tabla de posiciones y aunque después de la victoria frente a Águilas Doradas por la Copa Suramericana reaccionaron, hoy están con un pie dentro del grupo de los ocho y otro fuera.

Los orientados por Rivera sumar 23 puntos de 48 posibles y para defender su puesto requieren ganar porque a sus espaldas les respiran Medellín y Pasto, que son los rivales que tienen reales posibilidades de pelear el cupo a los cuadrangulares.

Para lograr su objetivo Rivera tendrá que encontrar la fórmula que le permita armar un plantel equilibrado, que le brinde garantías en defensa, aunque hoy no podrá contar con una de sus mejores fichas, el central Kevin Matilla, también vinculado a la Selección Sub-20.

La zaga del ‘Expreso Rojo’ se encontrará hoy con una línea ofensiva que, si recupera su nivel, le va a causar muchos problemas, porque así no esté Cortes, Gamero dispone de Jader Valencia, Yuber Quiñonez o Edgar Guerra, quienes también son escurridizos.

Pero más allá de cómo planteen el partido Gamero y Rivera, así de cómo jueguen los equipos, por la situación en que están y la necesidad de recuperar la confianza, lo que al final importa es el resultado.

Para Millonarios son vitales los puntos en su anhelo de ser cabeza de grupo y sumar para la reclasificación.

Para Santa Fe son necesarios porque un empate o una derrota le significará ceder terreno en su empeño de clasificar y más ahora que su futuro se está embolatando en la suramericana.

Bien es sabido que Millonarios domina los clásicos. A ello se suma, según las estadísticas de la Dimayor que cayó solo en uno de sus últimos ocho juegos ante su rival de patio. La derrota ocurrió en el único de esos ocho partidos en que permitieron más de un gol ante este rival (2 – 3). Ese fue el partido que los celestes ganaban 2 – 0 y todo indicaba que habría goleada, pero en dos minutos todo cambió.

Asimismo, tras no poder vencer a Independiente Santa Fe en cinco partidos jugando como local en primera división (2 empates 3 derrotas), los celestes están invictos ante este rival en sus últimos tres encuentros (2 triunfos 1 paridad).

Santa Fe ha podido ganar solo uno de sus últimos nueve partidos como visitante en la liga (4 empates y 4 derrotas). Ganaron en el único juego de este período en que pudieron mantener su arco invicto (1 – 0 vs La Equidad).

Hasta antes del arranque de la fecha 18 de la Liga BetPlay, Millonarios solamente ha permitido un gol en contra por remate a perfil izquierdo, menos que cualquier otro equipo en lo que va de la competencia.

Santa Fe es el equipo que más goles ha conseguido tras una jugada de tiro de esquina (4).

Share Button