Procuraduría sancionó a exfuncionarios del MinTIC por el caso de Centros Poblados
Bogotá, 21 mayo, 2023_RAM_ Un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó a cinco personas implicadas en el escándalo de Centros Poblados, que le dejó una pérdida al país de 70.000 millones de pesos, los cuales aún no aparecen pese a que también hay un capítulo abierto en la Fiscalía.
Se trata de exfuncionarios del Ministerio de las TIC, de la representante de un consorcio y del representante de la Unión Temporal Centros Poblados, Luis Fernando Duque, quien precisamente es procesado por la Fiscalía por su presunta participación en el entramado corrupto para quedarse con la plata del anticipo perdido.
Los exfuncionarios fueron sancionados porque no revisaron adecuadamente los documentos y permitieron que ingresara documentación falsa, lo que provocó la pérdida de un anticipo de más de $70 mil millones.
Los sancionados son:
Adriana Vanessa Meza Consuegra, ex Secretaria General del MinTIC. Sanción de cinco meses de suspensión, como ya no es funcionaria la sanción se convierte en una multa de $53´265. 545
Camilo Alberto Jiménez Santofimio, ex Director de Infraestructura del MinTIC. Sanción de nueve meses de suspensión del cargo, como ya no es funcionario, deberá pagar una multa de $95.877.981
Sandra Orjuela Méndez, exsubdirectora técnica de Gestión Contractual. Sanción de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por nueve años y un mes.
Paola Andrea Izquierdo Rivera, ex representante legal del Consorcio PE2020 C Digitales. Sanción de multa de ($45.426.300) inhabilidad para ejercer empleo público, función pública, prestar servicios o contratar con el Estado por 11 años.
Luis Fernando Duque Torres, exrepresentante legal de la Unión Temporal Centros Poblados. Sanción de multa de $79.002.270 y una inhabilidad para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado por 15 años.
La Procuraduría compulsó copias y este fallo a la Dirección Especializada contra la corrupción de la fiscalía general, también compulsa copias a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General.