Inpec confirma traslado de Aida Merlano a batallón en Malambo, Atlántico
Bogotá, 17 junio, 2023_RAM_La Dirección Regional del Inpec le confirmó que la excongresista Aida Merlano llegará en horas del domingo al Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco, de Malambo, Atlántico.
Hasta el momento se desconoce la hora en que Merlano estaría ingresaron a la guarnición militar, sin embargo, se supo que, al parecer, sería en horas de la mañana.
Este traslado se dio luego de conocerse denuncias de presuntas amenazas en contra de la excongresista, quien permanece en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá.
Hay que recordar que en este batallón estuvieron por varios meses recluidos Emilio Tapias y Eduardo Pulgar.
Hay expectativa en el Departamento del Atlántico al conocerse que la excongresista Aida Merlano, quien cumple una condena por corrupción electoral, llegaría este fin de semana, exactamente este domingo 17 de junio, al Batallón Vergara y Velasco, ubicado en el municipio de Malambo.
Desde el pasado mes de abril se conoció que por solicitud de su abogado defensor, Miguel Ángel del Río, contando con la aprobación del Ministerio de Defensa, el Inpec y el Juzgado de Ejecución de penas, se esperaba el traslado de Merlano a esta guarnición militar.
La solicitud, en principio, se basa en que la vida de la excongresista estaría en peligro debido a un enfrentamiento con una guardiana del Inpec, que le encontró un celular y a la desaparición de elementos probatorios que estaban bajo custodia de la cárcel de mujeres en la que se encontraba recluida. Además, que buscan que esté cerca de su familia.
Sin embargo, desde que se conoció el anuncio de este posible traslado, se despertó preocupación en diferentes orillas políticas, teniendo en cuenta que surge en plena época de elecciones regionales y algunos consideran que la excongresista sigue siendo instrumentalizada por opositores.
Por el momento se continúa a la espera de la confirmación oficial y detalles exactos de la llegada de Merlano al Batallón de Malambo.
Recordemos que la excongresista fue condenada por compra de votos en Barranquilla, en un controvertido caso en el que ha señalado a dirigentes políticos y empresarios de la región de estar involucrados en estos delitos. Merlano también protagonizó, en el 2019, una fuga por la que terminó en el vecino país de Venezuela.