Las reformas del cambio expresan la soberbia del Gobierno: Paloma Valencia
Alex Londoño/ El Nuevo Siglo
Bogotá, 04 junio, 2023_RAM_Este domingo la senadora Paloma Valencia y el representante Hernán Cadavid del Centro Democrático hicieron uso del derecho a la réplica tras la alocución del presidente Gustavo Petro este viernes, donde se hablaron del escándalo de las ´chuzadas’ y las reformas que viene impulsado el Gobierno nacional en el Congreso.
La parlamentaria inició su intervención hablando sobre las interceptaciones ilegales ocurridas a las ex empleadas de la jefe de gabinete presidencial, Laura Sarabia, quien fue retirada de su cargo mientras avanza la investigación, donde manifestó que el país ahora está inmerso en un asunto que nada le aporta a la ciudadanía.
«Han logrado meter al país en un culebrón (al estilo de libretistas de las narconovelas). Lo que duele es que el país tenga que concentrarse en estos asuntos -que en nada le aportan a la ciudadanía-, mientras que las grandes dificultades permanecen sin ser atendidas. Contrasta la gravedad de nuestros problemas con la poca capacidad técnica que se emplea para resolverlos. Los activistas siguen en campaña, y desde las posiciones de dirección pronuncian discursos basados en lugares comunes, pero equivocados», manifestó Valencia.
Reforma a la salud
Por otro lado, Valencia se refirió a la reforma a la salud, que ya está en trámite en la plenaria de Cámara de Representantes, donde manifestó que aunque el Gobierno lo inspira la idea del cambio, no reconocen lo ya está construido.
«Los inspira la idea del cambio, pero no reconocen lo que con esfuerzo hemos construido como nación. Las reformas del cambio, a su vez, expresan la soberbia del gobierno en su versión de síndrome de Adán. Su diseño es para un país donde no había nada, donde nada se había hecho. Son el fiel reflejo de la incapacidad de valorar los avances de Colombia y solo atinan a destruir lo construido».
Del mismo, Valencia agregó, «el sistema de salud requiere ajustes, algunos profundos como la prestación del servicio en la Colombia más apartada, donde pese a los esfuerzos, los ciudadanos no tiene un buen servicio. Requerimos, por supuesto, mejorar la salud preventiva; no enviando brigadas de difusores políticos -ni cubanos-, sino llevando agua potable, saneamiento básico y vacunas a todo el territorio nacional. Se requiere un mayor gasto en la salud que nos permita mejorar los salarios de médicos, especialistas y enfermeras para que podamos superar el déficit que hoy tenemos».
La parlamentaria aseguró que la reforma del gobierno quiere un sistema de salud parecido al que había antes de la Constitución del 1991. «Pareciera que están nostálgicos de aquello que entonces criticaban. Los estudios internacionales no mienten, y así lo corrobora la opinión de los colombianos, tenemos un sistema de salud con buenos resultados. Un proyecto de reforma que destruye el sistema de aseguramiento, que le quita a los colombianos el derecho a escoger si quieren un asegurador público o privado o mixto, para obligarnos a todos depender del Estado, es un retroceso».
Reforma laboral
La senadora Valencia indicó que la reforma laboral no genera empleo -sino que lo destruye-, asimismo, indicó que el proyecto de ley no mejora el problema de la informalidad -sino que lo agrava- es inaceptable.
«Subir los costos laborales terminaría por encarecer más la vida de los colombianos, pues todos estos costos aumentan el precio de los productos. Las grandes empresas no tendrían dificultad en atender los nuevos costos que beneficiarían a esos trabajadores, pero las empresas pequeñas y micro que hoy son formales -y que son las verdaderas generadoras del empleo en Colombia».
Sector de los hidrocarburos
Durante la réplica, la senadora también habló sobre la suspensión de la exploración y producción de petróleo y sostuvo que con estas decisiones el Gobierno ha venido acabado el sector de los hidrocarburos.
«Con un falso discurso ambiental han venido acabando el sector de los hidrocarburos. Sin bien compartimos la necesidad de combatir el cambio climático, no es cierto que para hacerlo haya que suspender la exploración y producción de petróleo y gas. La transición energética supone una ruta gradual que hemos venido construyendo por más de 20 años. De la emotividad casi poética del presidente Petro, hemos pasado a decadentes intentos por torcer la información técnica para soportar decisiones injustificadas y equivocadas. Después de tantos “ires y venires” -que solo se aguantan cuando se hacen en tenis-. Las consecuencias es que las empresas se cierran, Ecopetrol pierde valor accionario, y somos los colombianos los que perdemos. Hoy predomina la incertidumbre sobre nuestro futuro energético», señaló.
Finalmente, indicó que «al gobierno le queden más de tres años. Debe hacer un alto en el camino y enderezar el timón. No podemos seguir perdiendo el tiempo en truculentas novelas, ni en discursos grandilocuentes o en intentos de mostrar que nada de lo que hay sirve; todo eso es insuficiente».
Por su parte, el representante Hernán Cadavid habló sobre los recientes cruces de declaraciones entre el presidente Petro y el Consejo de Estado y la Fiscalía, donde manifestó que «Si partimos entonces de la idea de una democracia en la que hay división de poderes, preocupan las palabras y acciones del Presidente que socavan la independencia y autonomía judicial, lo que ha provocado incluso pronunciamientos de rechazo de las Altas Cortes. El Presidente de la República no es el jefe del Fiscal, no es el jefe del Congreso y no es el jefe de los Jueces».
Asimismo, Cadavid sostuvo que «las masacres aumentaron en un 10%; el secuestro se incrementó en un 162% y el secuestro extorsivo un 166%; la extorsión se aumentó en un 43%; la trata de personas creció un 79%; el hurto a residencias y a personas aumentó un 10% y los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, se incrementó en un 12%; todo esto en comparación con el periodo enero – abril de 2022».
Finalmente, el representante terminó su intervención expresando que «El sentimiento que define a la sociedad colombiana es la incertidumbre; nos corresponde a nosotros como oposición, desde el Centro Democrático, dar una batalla sin descanso en las calles y en el Congreso de la República, por eso pedimos su apoyo en la recolección de firmas que promoverá la consulta popular para defender nuestro sistema de salud, el empleo y el ahorro pensional de los colombianos».