Miguel Ángel López ganó la quinta etapa de la Vuelta a Colombia
Belalcázar, Caldas, 20 junio, 2023_RAM_ Miguel Ángel López no tiene rival en la Vuelta a Colombia, al imponerse en la quinta etapa disputada este miércoles entre Dosquebradas y Belalcázar, de 165 kilómetros, aumentando su diferencia sobre sus rivales en la clasificación general.
En una etapa movida, en la que todos los equipos buscaron la manera de hacerle daño al líder, Supermán López, el corredor del Team Medellín, se sostuvo indestronable y dio la pelea para ganar la quinta etapa y consolidar su camiseta amarilla.
Cinco, sí, ya son cinco las victorias que suma el corredor boyacense Miguel Ángel López en esta edición número 73 de la Vuelta a Colombia – Colombia Potencia de la Vida 2023. El ciclista del Team Medellín – EPM pareciera que no tuviera rival en esta competencia, pues cada día se impone y se hace más líder de la carrera.
Una nueva jornada se disputó este miércoles 21 de junio entre los municipios caldenses de Dosquebradas y Belalcázar sobre un trazado de 165.5 kilómetros. 151 corredores tomaron la partida de esta fracción en la que se vio lo mismo que ha venido pasando todos los días: un fuerte ritmo del grupo, varios intentos de fuga y un Team Medellín trabajando al frente del grupo principal.
En la quinta etapa de la Vuelta a Colombia que partió de Pereira y llegó a Belalcázar, Caldas, con un recorrido de 161.7 kilómetros, el triunfo fue para Supermán López, quien a dos kilómetros del final arrancó con su pedaleo y se quedó con la victoria.
Como se ha vuelto costumbre en la edición 73 de la ronda colombiana, Miguel Ángel López aparece como el corredor a seguir, pues hasta acá había ganado cuatro de las cinco jornadas (incluyendo el prólogo), y solo Jonathan Guatibonza (GW Shimano Sidermec) pudo vencerlo en la etapa 2.
No obstante, hubo cinco hombres que se fueron a rueda de Superman, y amenazaban con pelear la etapa, aunque había expectativa por la estrategia que generara López con Aldemar Reyes, también del Team Medellín, quien iba al frente del grupo.
Y justamente Aldemar Reyes se encargó de jalar al grupo hasta que se cumplió el puerto en el cual fue Superman quien bonificó primero. Posterior a ello, Superman se soltó y atacó a tres kilómetros de la meta, viendo cómo Wilson Peña (Sistecredito) le respondió pero finalmente se quedó y llegó en segundo lugar tras un López que se impuso en solitario.
Por su parte, el gran perjudicado del día fue Rodrigo Contreras (Colombia Pacto por el Deporte), quien no pudo ir a la par con el grupo líder y perdió la segunda casilla en la clasificación general; en la contraparte, y como beneficiado, está justamente Wilson Peña, quien ahora es tercero por detrás de Daniel Méndez (EPM Scott).
Ahora, el pelotón de la Vuelta a Colombia alista fuerzas para una sexta etapa algo menos exigente, pues en el tramo de 164.8 kilómetros entre La Virginia y Apia (Risaralda) habrá apenas un ascenso de segunda categoría, el cual se sitúa justo en el final de la carrera.
Los corredores disputaron rápidamente el primer Premio de Montaña, allí ganó Óscar Fernández (EPM), quién pasó seguido de su compañero Daniel Muñoz y de Juan Pablo Suárez (Petrolike). Pasado este premio se conformó una fuga de 11 corredores: Juan Pablo Suárez (Petrolike), Jarlinson Pantano (EPM), Aldemar Reyes (Team Medellín – EPM), Byron Guamá (Movistar Best PC), Heiner Parra (Canels PRO Cycling), Camilo Castiblanco (Pío Rico – Alcaldía de La Vega), Didier Merchán (GW Shimano Sidermec), Juan Pablo Vallejo (Supergiros – Alcaldía de Manizales), Juan Diego Hoyos (Corratec América Racing T), Óscar Quiroz (Colombia Potencia de la Vida) y Walter Pedraza (Fundecom – Goci- MR).
Este grupo fue aumentando la diferencia con el lote y consiguió estar a más de 3 minutos de diferencia, disputando otros premios intermedios, como el primer Sprint Especial, donde ganó Hoyos, seguido de Pedraza y Vallejo.
En el segundo puerto del día el grupo pasó compacto, allí se impuso Parra, quien se puso nuevamente al frente del grupo y superó en la línea a Rafael Pineda (Colombia Potencia de la Vida) y a Suárez. Parra siguió de largo y quedó en punta solo por unos kilómetros, luego fue alcanzado por otros seis corredores formando otra fuga, pero fueron neutralizados por el lote.
En el segundo Sprint ganó Juan Diego Hoyos (Corratec América Racing T), tras él cruzaron Robinson Ortega (Ebsa) y Juan Pablo Suárez. De allí en adelante el grupo se mantuvo compacto, hasta que en los últimos kilómetros salió reluciente la camiseta Amarilla de líder, la misma que en todas las fracciones ha sido protagonista en las llegadas y en esta no fue la excepción.
Miguel Ángel López volvió a imponerse magistralmente en solitario, sumando su quinto triunfo en esta edición de la carrera por etapas más importante del calendario nacional y consolidándose como el líder sólido.
“Cada día hay oportunidades nuevas para todo el mundo, todos los que tomamos la partida tenemos cada uno una oportunidad, nosotros trabajamos de salida a llegada y nos merecemos ganar. No es sencillo, pero creo que cada día vamos mirando que se está fatigando el cuerpo y cuando se puede hay que intentarlo, no se pueden desaprovechar esas oportunidades porque no se sabe qué días no se tengan las fuerzas para hacerlo, por eso hay que intentarlo cuando hay piernas”, expresó Miguel Ángel al final de la premiación.
Al ser preguntado si sus triunfos dan a entender que el nivel del ciclismo colombiano es bajo, el dirigido por José Julián Velásquez afirmó que “es bastante alto, yo estoy haciendo los mismos valores que hacía cuando ganaba en Europa etapas en la Vuelta España y el Tour de Francia, el nivel es altísimo. Cuando salgo vemos que no me voy solo, siempre quedan unos rivales a rueda, tal vez al final tenga un poquito de más, tal vez venga mejor cuidado de todo el día, con mejor condición física y eso al final se nota, igual tengo la experiencia de hacer carreras de tres semanas y de gestionar muy bien todos esos días y se nota que al final uno llegue con la pierna un poco más fresca. No quiere decir que porque esté ganando el nivel sea medio o bajo, el nivel acá es bastante alto, me toca a tope como lo hacía en Europa y me respiran muy cerca”.
Clasificación de la etapa 5 de la Vuelta a Colombia 2023
- Miguel Ángel López (Team Medellín EPM) – 4h 14′ 24»
- Wilson Estiben Peña (Team Sistecredito) – a 8″
- Daniel Alejandro Méndez (EPM Scott) – a 14»
- Alexander Gil (EPM Scott) – a 22″
- Aldemar Reyes (Team Medellín EPM) – a 35»
- Fabián Robinson López (AG. Nectar-WCargo) – a 1′ 01»
- Kevin Castillo (Team Sistecredito) – a 1′ 01»
- Marco Suesca (Movistar – Best PC) – a 1′ 01″
- Óscar Sevilla (Team Medellín) – a 1′ 01″
- José Ramón Muñiz (Petrolike) – a 1′ 01»
Clasificación general de la Vuelta a Colombia 2023, tras la etapa 5
- Miguel Ángel López (Team Medellín EPM) – 19h 05′ 08»
- Daniel Alejandro Méndez (EPM Scott) – a 2′ 12»
- Wilson Estiben Peña (Team Sistecredito) – a 2′ 51″
- Rodrigo Contreras (Colombia Pacto por el Deporte GW Shimano) – a 3′ 26″
- Alexander Gil (EPM Scott) – a 3′ 34″
- Cristian Muñoz (EPM Scott) – a 3′ 39″
- Marco Suesca (Movistar – Best PC) – a 3′ 45″
- Óscar Sevilla (Team Medellín) – a 4′ 22″
- Fabián Robinson López (AG. Nectar-WCargo) – a 4′ 24»
- Óscar Fernández (EPM Scott) – a 4′ 47»