Mujeres ya no tendrán que cotizar 1.300 semanas para poderse pensionar
Bogotá, 06 junio, 2023_RAM_La Corte Constitucional declaró inconstitucional el requisito establecido de cumplir con 1.300 semanas cotizadas para que las mujeres accedan a su pensión de vejez en Colombia.
La Sala Plena de ese tribunal consideró que esta situación vulnera los principios de la igualdad, protección a la mujer y Seguridad Social, pues mencionaron que tener un estándar unificado para hombres y mujeres no respeta estas normas constitucionales.
La Corte Constitucional resaltó que los avances para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres no son suficientes, ya que no priorizan la situación de las mujeres que son adultos mayores o están en la tercera edad.
“Factores como la informalidad, la discriminación en el ámbito laboral y la invisibilidad del trabajo no remunerado en la economía del cuidado, que mayoritariamente es ejercido por las mujeres, ocasionan una deficiencia estructural que impide realizar adecuadas condiciones de justicia material para aquellas”, mencionó el tribunal.
La corte aseguró que la diferencia en la edad pensional, que ha sido el esquema tradicionalmente usado por el régimen jurídico en el país, hoy en día resulta insuficiente de cara a profundizar la aplicación del mandato constitucional para superar la discriminación por razones del género.
Por esto, los magistrados determinaron que le corresponde al Congreso en coordinación con el Gobierno Nacional, definir un régimen que garantice la equidad en el acceso efectivo al derecho a la pensión de vejez para las mujeres.
“Se exhortó al Congreso y al Ejecutivo para que adopten políticas y programas complementarios a la política pública pensional, que contribuyan a cerrar la brecha en la equidad de género, en especial, en lo referente al reconocimiento de la economía del cuidado y a la necesidad de proteger socialmente a quienes la ejercen”, señaló otro de los apartes de la determinación de la Corte.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre esta decisión y aseguró le parece una excelente decisión, al tiempo que agregó que hace aún más necesaria la reforma pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora.
Esta decisión empezará a regir a partir del 1 de enero de 2026, pero los magistrados recalcaron que en caso de que para esa época no se ajuste un nuevo régimen para las mujeres, se reducirán 50 semanas al requisito y a partir del 1 de enero 2027 se irán restando 25 semanas anualmente hasta llegar a 1.000 semanas en total para acceder a la pensión.