“Para mí la defensa de la autonomía del Poder Judicial es fundamental”: Presidente Petro
Bogotá, 19 junio, 2023_RAM_En la posesión del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Roberto Solórzano, el presidente Gustavo Petro aseguró que su Gobierno respetará la independencia de poderes, pese a las diferencias que tenga con las instituciones y argumentó que está escrito en la constitución.
“Como le he repetido una y otra vez, desde el Ejecutivo no esperen que vamos a incidir en sentencias, no vamos a presionar el Poder Judicial en general. Para nosotros la independencia del poder judicial es un principio. Así lo dijimos en la campaña electoral, por eso votó el pueblo. Luego es un mandato popular, está escrito en la Constitución”, señaló el mandatario de los colombianos.
El anuncio del presidente Petro llega tres días después de que presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Fernando Castillo, pidiera respeto a la soberanía judicial y advirtiera que esa soberanía no puede ser sustituida por tribunales internacionales, como lo planteo el presidente Petro.
“De parte del Gobierno nacional tengan ustedes la garantía de su independencia, de la ayuda que podamos proferir presupuestal por los caminos que toque para que la justicia cada vez sea más poderosa en Colombia, la justicia como servicio, la justicia como principio. Sin justicia no hay paz. La justicia entonces es justicia para las gentes y de las gentes. Sin eso no hay paz”, dijo Petro a todos los magistrados que asistieron a la ceremonia en Palacio.
En varias ocasiones, el presidente Petro ha sostenido fuertes enfrentamientos con instituciones como la Fiscalía General de la Nación. Sobre todo, en temas que compete las peticiones que le ha hecho el mandatario al fiscal Francisco Barbosa de levantar las órdenes de captura a narcotraficantes, la liberación de los jóvenes de la Primera Línea y en las últimas semanas el escándalo que involucra a su exjefe de gabinete, Laura Sarabia y el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
El Presidente Gustavo Petro invitó este lunes a los magistrados de las Altas Cortes a visitar los territorios de Colombia afectados por los derechos humanos y la crisis climática, y ratificó el compromiso del Ejecutivo con la independencia de poderes en el país.
“Tengo ganas de ir al Tapón del Darién, invitar a algunos magistrados a que me acompañen y ver en el sitio qué es lo que está pasando, porque creo que allí hay un holocausto de los derechos humanos. La Corte Constitucional, a través de una sentencia expedida hace unos años, nos invita a mirar el tema de La Guajira como una de las regiones más extensas, quizás con mayor población en donde lo que existe es un estado inconstitucional de cosas, es decir, una debacle de los derechos y de las libertades”, afirmó.
La afirmación la hizo el Jefe de Estado en la Casa de Nariño durante el acto de posesión de Carlos Roberto Solórzano como magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
En ese contexto, agregó que junto con el Tapón del Darién y La Guajira, en el país existen otros territorios “en donde no es la Constitución de Colombia la que está vigente ni es el Estado Social de Derecho lo que impera”.
Sobre el particular, el Mandatario hizo referencia a algunos de los problemas que enfrentan las poblaciones de estas regiones: ausencia de agua, empoderamiento de multinacionales del crimen, trata de personas y economías ilícitas.
“Yo creo que debemos prestarles atención a esos territorios y tratar de solucionar allí las causas que han desencadenado lo que la Corte Constitucional llama el estado inconstitucional de cosas. Que no es de cosas, es de seres humanos, porque la Constitución realmente aplica sobre todo sobre el ser humano”, enfatizó.
Independencia de la justicia
Asimismo, el Presidente Petro hizo referencia a las garantías que su Gobierno ofrece a la independencia y la autonomía de la justicia, fundamental en el camino de la paz.
“Para mí la defensa de la autonomía del Poder Judicial es fundamental. De parte del Gobierno Nacional tengan ustedes la garantía de su independencia, de la ayuda que podamos proferir, presupuestal, por los caminos que toque, para que la justicia cada vez sea más poderosa en Colombia. La justicia como servicio, la justicia como principio. Sin justicia no hay paz”, manifestó.
Finalmente, el Mandatario recalcó: “La justicia entonces es justicia para las gentes y de las gentes. Sin eso no hay paz. Y el objetivo del Ejecutivo, en el caso de mi Gobierno, es eso, que las gentes tengan justicia en el sentido amplio y en el sentido estricto de la palabra”.