Australia se mete en octavos y elimina a la campeona olímpica Canada
Melbourne, Australia, 31 julio, 2023_RAM_Australia ha afrontado muy necesitada la tercera y última jornada de la fase de grupos del Mundial que se está disputando en casa. Y es que tras la derrota ante Nigeria (2-3) las locales solo tenían tres puntos, y eran las terceras de su grupo. Sin embargo, en la jornada decisiva, han hecho cuatro goles a la vigente campeona olímpica (4-0), Canadá, por lo que las Matildas ha pasado a octavos de final como primera del grupo B.
Goleadoras: Hayley Raso (9′ y 39′), Mary Fowller (58′) y Steph Catley (94′).
Hayley Raso puso el 0-1 de un derechazo, que aunque hubo intervención del VAR por supuesto fuera de juego, finalmente subió al marcador.
Treinta minutos después, otra vez apareció Raso para tranquilizar a la afición australiana. A la salida de un córner, la delantera estuvo más rápida que la defensa canadiense y marcó el 2 a 0.
Canadá no supo reaccionar y la capitana australiana Steph Catley sentenció el 4-0 final de penalti en el descuento del partido. Previamente Mary Fowller fue la autora del tercer tanto en el minuto 58.
Resumen del partido
El panorama se había puesto complejo para las locales después de la sorpresiva derrota ante Nigeria. Australia se jugaba la permanencia en el torneo del que es anfitriona en la última fecha del Grupo B nada menos que ante Canadá, la última campeona olímpica. Para colmo, la estrella Sam Kerr, aún sentida de la molestia muscular que la dejó afuera desde el debut ante República de Irlanda, tampoco pudo ser de la partida.
Todo era nervios en Melbourne, donde otra vez Las Matildas jugaron a estadio lleno. Esa tensión la barrió Hayley Raso de un derechazo. Aunque hubo suspenso. La árbitra asistente Elodie Coppola levantó el banderín marcando un fuera de juego en el inicio de la jugada. Sin embargo, tras la aplicación de la tecnología se convalidó el gol. Todo un país suspiró después de ese tanto.
Treinta minutos después, otra vez apareció Raso para tranquilizar a Australia. A la salida de un tiro de esquina, la delantera estuvo más rápida que la defensa canadiense y marcó el 2 a 0. Una diferencia demasiado amplia para las campeonas olímpicas, que no mostraron reacción, acaso resignadas a la derrota. Si la pregunta sobre las norteamericanas era si por fin podrían demostrar en una cita máxima el crecimiento que han experimentado en otros torneos, la respuesta llegó temprano y por la negativa. La capitana Steph Catley sentenció el 4 a 0 final con un tiro penal.
Con el empate 0 a 0 entre Nigeria y República de Irlanda, las canadienses quedaron en la tercera ubicación, por lo que quedaron eliminadas. Australia, en tanto, avanzó en el primer puesto. La ilusión de un país que marcha encolumnado detrás de Las Matildas sigue en pie. Ya han demostrado que pueden sin su figura, por lo que ahora el sueño es mayor: saben que todavía no han sacado a Kerr, la carta más brava del mazo australiano.
Canadá había ganado los tres últimos partidos entre estas dos naciones, incluido su enfrentamiento más reciente en un gran torneo internacional, que fue una victoria por 2-0 en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de 2016.
Tras dos clasificaciones en su grupo consecutivas, en 2015 y 2019, Canadá quedó eliminada en la primera fase del torneo de la Copa Mundial Femenina.
Australia dice presente en las fases eliminatorias por quinto torneo consecutivo.
.Australia sólo ha dejado de marcar en uno de sus 23 últimos partidos de la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
Christine Sinclair no pudo alcanzar el récord de marcar en seis ediciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.