Colombia consigue una gran victoria por 2 a 0 ante República de Corea
Este fue el partido número 300 en la historia de la Copa Mundial Femenina.
Colombia consiguió el segundo triunfo en toda su historia en la competición.
Al igual que en la Copa Mundial Sub-17 y Sub-20 del año pasado, Caicedo también convirtió en el evento máximo.
Colombia 2-0 República de Corea | Grupo H
Goleadoras: Catalina Usme (39′) y Linda Caicedo (39′).
Sídney, Australia,24 julio, 2023_RAM_ La Selección Colombia femenina derrotó con suma autoridad a Corea del Sur (2-0) y lidera junto a Alemania, que a primera hora goleó a Marruecos, el Grupo H de la Copa del Mundo 2023.
Catalina Usme, desde el punto penal, y Linda Caicedo, con gran complicidad de la arquera surcoreana, se encargaron de darle la primera alegría al país en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Con la necesidad de sumar los dos primeros puntos en esta cita orbital, las colombianas hicieron la tarea completa y derrotaron fácilmente a sus rivales gracias a dos jugadoras que son fundamentales en la titular de este equipo.
El primer gol del compromiso llegó al minuto 30 y por cuenta de Catalina Usme, quien cobró desde los 12 pasos. El hecho se dio por una mano en el área de Seo-Yeon Shim, que no supo rechazar el remate de Manuela Vanegas y terminó permitiendo que las cafeteras abrieran la cuenta.
No suficiente con eso, al 39′ apareció Linda Caicedo con toda su calidad. Recuperó en mitad de cancha, enganchó, pasó por encima de tres defensoras y remató con pierna derecha, un golpe tan fuerte que al final no pudo detener la portera Yoon Young-geul.
Para el segundo tiempo, la posesión de balón continuó para el equipo nacional, donde la falta de precisión y entendimiento no les permitió a las ‘superpoderosas’ ampliar el marcador.
Una Corea sin ideas y bastante tímida se vio a lo largo del encuentro, donde trataron de aprovechar las imprecisiones de las sudamericanas para poder hacer daño.
Al minuto 90+5, la mediocampista Diana Ospina se perdió una oportunidad clara para rematar el partido con un 3-0, pues se desentendió totalmente de un pase de Catalina Usme.
El primer tiempo dejó un sabor agridulce, pues, aunque Colombia logró imponerse desde los primeros 45 minutos, no se vio un conjunto concentrado y preciso, incluso las malas entregas destacaron la labor de la portera Catalina Pérez.
Mientras tanto, el conjunto asiático realizó una presión alta, función que poco a poco se vio opacada, por el desgaste físico que requiere la misma.
El segundo gol llegó a través de la jugadora del Real Madrid, Linda Caicedo, quien en una jugada individual dejó atrás a varas jugadoras asiáticas y en una complicidad de la portera coreana se coló el balón.
En los últimos minutos, el seleccionado tricolor, subió sus líneas y mejoró el manejo del ‘cuero’, donde pudieron triangular y llevar a cabo mejores conexiones en terreno rival.
Catalina Usme fue la encargada de poner a ganar parcialmente a la selección Colombia, desde los 12 pasos la volante del América de Cali definió con gran categoría.
Con un 4-2-3-1, las colombianas buscaron hacer uso de extremas y carrileras para romper el buen esquema defensivo de las asiáticas, a quienes se les vio un gran físico y velocidad a la hora de recuperar el esférico.
En los primeros minutos se vio un encuentro bastante reservado, donde ambos seleccionados se respetaron y buscaron a través de sus cualidades acercarse a la portería rival.
Más de ocho años habían pasado desde aquella derrota ante Estados Unidos por los octavos de final de la Copa Mundial Femenina Francia 2015, una actuación histórica del seleccionado colombiano, que se transformó en el primer equipo hispanohablante en superar la fase de grupos. Por eso había nervios en el Estadio de Fútbol de Sídney.
Colombia debía demostrar en este debut ante República de Corea que llegó a tierras oceánicas con ansias de ser protagonistas. Pero el primer partido de una Copa Mundial Femenina de la FIFA nunca es sencillo. Hubo un comienzo con algo de nervios para el equipo de Nelson Abadía, que por una sanción debió seguir el juego desde la platea.
El partido se empezó a desenredar para Colombia luego de que la árbitro Rebecca Welch pitara infracción dentro del área coreana por una mano. Del balón se hizo cargo Catalina Usme, quien ya había marcado un tanto con esta misma camiseta en Canadá 2015. Usme, máxima anotadora de su selección, definió con la calidad que la caracteriza.
Ya en ventaja, las sudamericanas empezaron a mostrar su talento sobre el césped de Sídney. Tras un comienzo ubicada sobre la banda derecha, Linda Caicedo se estacionó en la izquierda, donde resulta más desequilibrante. Desde allí comenzó a construir su gol. Un momento histórico que llevó su sello: trasladó la pelota unos metros, recortó para su pierna hábil y sacó un derechazo que terminó dentro del arco coreano.
Historia pura: en menos de un año convirtió en la Copa Mundial Sub-17, la Copa Mundial Sub-20 y, ahora, en el torneo de mayores. Cada participación de Caicedo en el partido fue festejada por las 24.322 personas que asistieron al estadio. Con ese gol de la jugadora del Real Madrid, la fiesta colombiana ya estaba hecha en Sídney.
Con dos tantos, Catalina Usme se transformó en la máxima goleadora histórica de la Selección Colombia en Mundiales. Ya había convertido un tanto, ante Francia, en Canadá 2015.
Al igual que en sus tres presentaciones mundialistas anteriores, República de Corea ha perdido su primer partido sin marcar un gol.
Este fue el partido número 300 en la historia de la Copa Mundial Femenina.
Las coreanas llevan 11 partidos consecutivos encajando goles en la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
La surcoreana Casey Phair (16 años y 26 días) se convirtió en la jugadora más joven en disputar un partido de la Copa Mundial Femenina en la historia de la competición.