«El Gobierno no está para dar garantías a bandas criminales»: Mininterior
Bogotá, 08 julio, 2023_RAM_En su visita al departamento del Chocó, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, envió un fuerte mensaje a las bandas criminales en medio de la oleada de violencia a la que ha estado sometida la población del Chocó en las últimas semanas.
“Una banda criminal lo que tiene que pedir del Gobierno no son garantías, sino un cupo ante un fiscal para hacer sometimiento a la justicia. O sea, el gobierno no es para dar garantías a las bandas criminales, el Gobierno tiene que darles garantías a los ciudadanos”, indicó el ministro del Interior.
Asimismo, el ministro Velasco dijo que ya se tomaron una serie de medidas para permitir la inscripción de cédulas de la población para las elecciones regionales de octubre.
“Hemos tomado una serie de decisiones para permitir que los 52 puestos de votación de los 66 que en Colombia han tenido dificultades sean cubiertos y lo vamos a cubrir en los próximos días. Nosotros vamos a abrir absolutamente todos los puestos de inscripción de cédulas en el departamento del Chocó para que la gente tenga claro eso”, señaló el ministro del interior, Luis Fernando Velasco.
Por último, el ministro del Interior afirmó que ya se adelantan labores para que el Gobierno nacional despache los departamentos desde el sur del Pacífico, como lo hizo hace unos días en el departamento de La Guajira, sin embargo, también dijo que es una prioridad llegar al Chocó en el corto plazo.
“Está entre las prioridades y lo vamos a hacer. La fecha exacta no lo sé. La próxima, digamos, movilización del gobierno a despachar el territorio va a ser en el bajo pacífico, en el sur del pacífico, en los municipios de Nariño y de Cauca del pacífico. Pero yo he solicitado y espero que así sea que departamentos como el Chocó y el resto de Nariño sean priorizados”, indicó el ministro del interior.
La Gobernación del Chocó pidió al Gobierno nacional, el pasado 6 de julio, una intervención urgente ante la grave situación humanitaria que se vive en el sur del departamento.
“En Nóvita, Sipí y Medio San Juan y otros territorios vecinos hay dificultad para que los funcionarios de la Registraduría se desplacen hasta allá. Debemos dar la garantía para que ellos lleguen y cumplan el deber constitucional para que los habitantes puedan votar sin problema”, insistió la Gobernación de Chocó.
La Defensoría del Pueblo había manifestado su preocupación por que han identificado que, en el sur del Chocó, hay al menos 41 comunidades afros y 11 indígenas (8.275 personas) confinadas por las intimidaciones del ELN y los enfrentamientos contra el Clan del Golfo.